Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 3 de octubre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- UN MANDO DE LA LUCHA ANTITERRORISTA CREE QUE LOS YIHADISTAS NO TIENEN CAPACIDAD PARA ATENTAR EN ESPAÑA

Un mando antiterrorista cree que el EI no tiene capacidad para atentar en España
 

Día 02/10/2014 - 09.43h

Juan Carlos Marín no descarta, sin embargo, que pudiera lograrla a medio plazo

Juan Carlos Marín, responsable de la lucha contra el yihadismo en el Centro nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), afirmó ayer que el Estado Islámico no tiene en estos momentos capacidad para cometer atentados en España, pero no descartó que a medio plazo pueda llegar a tenerla. Marín participó, junto a otros expertos, en una mesa redonda celebrada en Casa Árabe bajo los auspicios del Real Instituto Elcano.
 
Entre los responsables de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI se mantiene contactos continuos para analizar posibles actuaciones legales para combatir las actividades de los yihadistas, según explicó Marín, quien cita algunas medidas que podrían ser puestas en prácticas. Así, se refirió a la prohibición de entrada y salida de España de los terroristas, a la desposesión de la nacionalidad española si la tuvieran o a la pérdida de beneficios sociales, así como a la introducción de reformas en el Código Penal.
 
Marín insistió en que el terrorismo vinculado al Estado Islámico es una amenaza y está «a la puerta de casa». En concreto, manifestó su preocupación por una reciente escisión de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), que opera en el Sahel, de un grupo que ha jurado fidelidad al Estado Islámico y que, al parecer, fue el responsable del asesinato de un ciudadano francés hace pocos días.
 
En la misma línea, el general Miguel Ángel Ballesteros, director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, señaló que la posibilidad de una expansión de Estado Islámico tanto por el Sahel como por el Magreb supone una «amenaza directa para España». Para ilustrarlo, citó el caso de Túnez, de donde han salido 3.000 combatientes extranjeros hacia Siria, de los cuales 1.000 podrían haber vuelto.

Yihadistas españoles

El responsable de CNCA señaló que, de los 60 yihadistas que se estima salieron de España para unirse a las milicias del Estado Islámico, uno 25 ó 30 habrían muerto ya en los combates, mientras el resto seguirían aún activos.
 
Por su parte, y sobre este punto, el investigador principal de Elcano Fernando Reinares señaló que España no es de los países que más combatientes nacionales tiene en Irak y en Siria y dijo que ello se debe a que la inmigración musulmana es de primera generación y vino aquí fundamentalmente por motivos económicos.
 
Esto no serviría para Ceuta y Melilla, de donde proceden una parte de los inmigrantes, porque aquí se trataría de personas de segunda o tercera generación, que son los que tienden a una mayor radicalización, al igual que sucede en países como el Reino Unido o Francia. Según indicó ayer el embajador galo en Madrid, Jerôme Bonnafont, se calcula que hay unos 900 franceses combatiendo con los terroristas islámicos.
 
Reinares advirtió de que la actividad del Estado Islámico ha regenerado las redes para captar y enviar yihadistas desde los países occidentales o ha provocado la creación de otras nuevas. Algunos de los yihadistas detenidos en las últimas semanas ya lo habían sido con anterioridad y, si lograron quedar en libertad, ahora han vuelto a sus actividades.
 
Finalmente, Dolores Delgado, coordinadora para el terrorismo yihadista de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, resaltó las dificultades para encontrar pruebas que permitan una condenas a los terroristas, entre otras razones porque el Tribunal Supremo no considera suficiente la mera adscripción ideológica para condenar a una persona.
 
Abogó por la introducción de reformas, de manera que ya se considere delito de integración o de colaboración el hecho de que alguien viaje a Siria o Irak para sumarse a las acciones de un grupo yihadista. También se mostró partidaria de que haya una buena red de protección de testigos, por las dificultades que entraña para quienes deseen colaborar con la Justicia ela circunstancia de vivir en ciudades pequeñas como Ceuta y Melilla, donde todo el mundo se conoce.
 
 

No hay comentarios: