Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




sábado, 25 de octubre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA POLICÍA DE MIAMI IVESTIGADA POR OCULTAR DELIBERADAMENTE LA VIOLENCIA DE SUS AGENTES

Investigan a la policía de Miami por ocultar deliberadamente la violencia de los agentes


 
FOTO DE ARCHIVO GAGOMILITARIA

Todas las madrugadas en la mayor área metropolitana de Florida hay por lo menos un muerto por armas de fuego. Disparos que en Miami parecen venir de todos lados. Sea de pandillas rivales, fuego cruzado de la policía o sencillamente, ajustes de cuentas pasionales.

Estas muertes violentas en Miami son investigadas por los departamentos de policía de las diversas ciudades que componen el área metropolitana, respetando rigurosamente la frontera geográfica para que nadie se pise los talones. Pero no todas las investigaciones tienen un final feliz. Según el Departamento de Justicia, la mayoría sobre violencia policial no se resuelven y los responsables no son castigados.

A mediados de año, el Departamento de Justicia publicó un estudio cuyas conclusiones, pese a no ser del todo desconocidas, son escalofriantes: la policía de la ciudad de Miami y del Condado Miami-Dade es bastante aficionada al 'gatillo fácil'. En menos de año y medio, 14 personas murieron estando arrestadas, en una celda, durante una discusión sobre el tráfico o durante una intervención en un caso de violencia doméstica. Todos los agentes fueron temporalmente separados de su trabajo pero con paga completa. Y las investigaciones de las unidades de Asuntos Internos terminaron, casi siempre, absolviendo al agente involucrado.

Ocultación deliberada de los excesos policiales

Esto ha llevado al Departamento de Justicia a sospechar seriamente de que las diversas unidades de Asuntos Internos no están haciendo su trabajo y ocultan deliberadamente los excesos policiales, creando un clima de impunidad que termina por envalentonar aún más a los agentes. En los últimos dos años Miami tuvo tres jefes policiales y el condado Miami-Dade, otros dos, que han sido sustituidos más por la presión popular que propiamente por ocultar los excesos de los suyos.
"El departamento de policía está incontrolable. Esto es un peligro, puede reventar de un momento a otro y corremos seriamente el riesgo de una revuelta", explica a ELMUNDO.es una fuente de la alcaldía del condado, preocupada, además, por el hecho de que la mayoría de las víctimas son negros o hispanos.

Por otro lado, las muertes violentas diarias sólo están siendo investigadas si ocurren en barrios pudientes. Es muy raro que una palea entre pandilleros, que usan todo tipo de armas automáticas, termine con algún arresto o un juicio, recuerda la fuente.

Tras la publicación del estudio del Departamento de Justicia, los concejales del condado Miami Dade, han decidido poner manos a la obra y acaban de encargar al Departamento de Policía de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) que tome cartas en el asunto y lleve a cabo una auditoria de las investigaciones de las unidades de Asuntos Internos. Por ley tiene que ser el estado el que investigue os departamentos de policía locales no directamente el Gobierno federal.

Se revisarán los casos en los que hubo un disparo

Los concejales firmaron un acuerdo con el FDLE para que la entidad proceda a revisar todos los casos en que estuvo involucrado un policía en servicio, en los cuales hubo un disparo contra una persona, un detenido murió en poder de la policía, durante un intento de arresto o posteriormente al arresto. La situación es tan preocupante que el acuerdo es válido por los próximos 10 años. "Los concejales están furiosos", enfatiza la fuente en el condado Miami Dade. Pero no todos. Hubo dos que votaron en contra y son conocidos por siempre apoyar a la policía.

Quien no está nada contento, ni con la investigación del Departamento de Justicia ni con el acuerdo alcanzado con el FDLE es el sindicato de policía del condado Miami Dade, una entidad poderosa, que mira a todos los políticos con suspicacia y conocida por defender a ultranza a los suyos. "Los dos departamentos de policía tienen una forma muy diferente de investigar los tiroteos que involucran a civiles", dice la directora ejecutiva del sindicato, Blanca Greenwood.

En su opinión, el gran responsable de todo este problema es el alcalde del condado, Carlos Giménez, a quien acusa de "desmoralizar y disminuir la importancia de las cosas que hace la policía". Para Greenwood, "la policía del condado tiene capacidad para hacer sus propias investigaciones de tiroteos, lo ha hecho mucho y lo ha hecho bien" y recordó que las conclusiones de todas las investigaciones son enviadas a los fiscales estatales "que las revisan y determinan si hay algún delito".

Pero ese es precisamente el problema del que se queja el Departamento de Justicia, las investigaciones nunca llegan a manos de los fiscales porque las unidades de Asuntos Internos absuelven siempre a los suyos de cualquier posible delito. Para la policía en el sur de Miami, el ciudadano de a pié parece ser siempre el culpable.

 

No hay comentarios: