Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




sábado, 25 de octubre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-AL MENOS 31 SOLDADOS EGIPCIOS MUERTOS Y OTROS 30 HERIDOS EN ATAQUES EN LA PENÍSULA DEL SINAÍ

Al menos 31 soldados muertos en ataques en la Península del Sinaí 


Soldados israelíes vigilan la frontera con Egipto en la península...
Soldados israelíes vigilan la frontera con Egipto en la península del Sinaí. AMIR COHEN REUTERS

Al menos 31 soldados han muerto este viernes y otros 30 han resultado heridos en dos ataques armados en la zona de Sheij Zueid, en Al Arish, la capital del norte de la península del Sinaí, cercana a la franja de Gaza.

En un primer ataque, los agresores han atentado contra un puesto de vigilancia, matando a 28 militares. Horas después de esta primera embestida, otros tres agentes de seguridad han muerto en un nuevo ataque a las afueras de Al Arish, elevando a 29 el número total de fallecidos.

Se trata de la mayor acometida contra las fuerzas armadas egipcias en el Sinaí desde el golpe de Estado que desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes en julio de 2013. Según la prensa local, tras la detonación de un coche bomba han estallado enfrentamientos entre los uniformados y los atacantes, que aún continúan en la zona. Los heridos están siendo trasladados a un hospital militar cercano.

El ex comandante jefe del Ejército y presidente del país, Abdelfatah al Sisi, ha convocado de urgencia una reunión del Consejo de Defensa Nacional para seguir la evolución de los acontecimientos. En un intento de tratar de sofocar la arremetida, los militares han recurrido a helicópteros de combate Apache.

El yihadismo, una amenaza creciente en Egipto

El pasado domingo, seis reclutas del Ejército egipcio murieron en un atentado en una carretera al sur de Al Arish. El artefacto explosivo fue detonado por control remato al paso de los uniformados, que se dirigían hacia un lugar próximo en busca de militantes. La bomba destrozó el blindado en el que se desplazaban.

La escarpada península del Sinaí se ha convertido en refugio de yihadistas. A pesar de la campaña militar, el movimiento yihadista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén, en árabe) campa a sus anchas y ha logrado trasladar al resto del país su ataques contras las fuerzas de seguridad. Desde enero de 2011 y hasta el pasado abril, las arremetidas han segado cerca de un millar de vidas, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores.

La amenaza yihadista se ha visto agravada por los últimos informes de la inteligencia egipcia, que alerta de la creciente relación de los militantes del Sinaí con el Estado Islámico, que controla amplias zonas de Siria e Irak. Inspirado en Al Qaeda, el grupo ha firmado las peores acometidas contra las fuerzas de seguridad desde el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

El mes pasado reivindicó el atentado que segó la vida de seis policías en una carretera del Sinaí. En agosto decapitó a cuatro hombres acusados de colaborar con la inteligencia israelí y proporcionar información para un ataque aéreo que mató a tres combatientes yihadistas. Además, a principios de este mes divulgó un vídeo con la decapitación de otros egipcios y la ejecución de un cuarto por supuestamente proporcionar información al Mosad y el ejército egipcio.

En septiembre, el portavoz del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) Abu Mohamed al Adnani respaldó en un comunicado la lucha de sus camaradas en el Sinaí. "Llena las carreteras de explosivos para ellos. Ataca sus bases. Irrumpe en sus hogares. Corta sus cabezas. No les permitas que se sientan seguros", instó Al Adnani tras celebrar las "benditas operaciones contra los guardianes de los judíos y los soldados de Al Sisi, el nuevo faraón de Egipto" en referencia al ex jefe de las fuerzas armadas egipcias que urdió el golpe de Estado y se convirtió en presidente del país el pasado mayo.

El país más poblado del mundo árabe sufre sin descanso los zarpazos yihadistas. En septiembre, una bomba estalló cerca de la sede del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, en el centro de El Cairo, acabando con la vida de tres policías. El ataque fue reivindicado por el grupo "Ajnad Misr" (Soldados de Egipto, en árabe). Los Hermanos Musulmanes, declarados "organización terrorista" por la justicia egipcia sin aportar pruebas de su vinculación con los ataques, niegan cualquier implicación y llaman a las manifestaciones pacíficas.



 

No hay comentarios: