Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 17 de octubre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-HEREDA UNA CASA LLENA DE EXPLOSIVOS DE LA GUERRA CIVIL

Hereda una casa y al abrirla halla 83 cartuchos de dinamita de la Guerra Civil
 

Día 16/10/2014 - 20.09h

El material fue desactivado por la Guardia Civil, que alerta de la proliferación de explosivos en la provincia de Castellón

La herencia guardaba una sorpresa inesperada. La Guardia Civil desactivó este miércoles 83 cartuchos de dinamita y una bengala de señalización marítima de socorro en Burriana (Castellón), según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
 
El Cuartel de Viver recibió un aviso de una persona que había encontrado varios cartuchos de dinamita en un domicilio heredado recientemente, situado en Pina de Montalgrao del municipio.
A su llegada, los especialistas en desactivación de explosivos comprobaron que se trataba de 83 cartuchos de dinamita, que contenían 8,3 kilos de pólvora, 12 metros de mecha lenta y 130 gramos de pólvora, todo de fabricación antigua, y procedieron a su destrucción controlada.
 
Además, esa misma tarde se procedió a la destrucción controlada de una bengala de señalización marítima de socorro en malas condiciones hallada en una zona próxima del puerto de Burriana.
 

Ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y de otros tipos de artefactos como botes de humo, bengalas de señalización, balizas de señalización (depositadas normalmente en zonas costeras por las corrientes marinas), la Guardia Civil ha facilitado una serie de recomendaciones a seguir en caso de que algún ciudadano localice algún artefacto explosivo.
 
En cuanto a cómo reconocer un artefacto explosivo, indica que son bastante comunes en parajes aislados, zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra y subrayan que a todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno, habrá que darle una consideración de real. Ante la duda, instan a avisar al 062 para que expertos hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.
 
Ante el hallazgo de un explosivo, aconsejan no mover ni tocar los artefactos e impedir que alguien lo haga, alejarse del lugar por la misma ruta de acceso por si hubiera otros artefactos, avisar al 062 con indicaciones exactas del lugar y esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto y si es posible a cubierto.
 
Según las mismas fuentes, el artefacto puede llevar varias décadas dormido y, si no se manipula, es posible que continúe en ese estado.
 
Para señalizar el hallazgo, recomiendan utilizar elementos del entorno como piedras, ramas o una prenda con color intenso y advierten de que conviene señalizar, pero no enmascarar el artefacto.
Igualmente, instan a no improvisar nuevas rutas para buscar elementos que ayuden a señalizar, sino a buscarlos en el camino de acceso, así como a resaltar el lugar con marcas en el suelo a modo de cruces o flechas y, si dispone de GPS o móvil con esa aplicación, hacer llegar las coordenadas exactas a los especialistas de la Guardia Civil.
 
 

No hay comentarios: