Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 29 de octubre de 2014

GAGOMILITARI ANOTICIAS.-LA DEFENSA DE KOBANI, REFORZADA POR LOS PESHMERGAS

Refuerzos peshmergas camino de Kobani para fortalecer la defensa contra los yihadistas
 

Día 28/10/2014 - 19.30h

El Estado Islámico lanza una ofensiva propagandista para contrarrestar los logros sobre el terreno de los combatientes kurdos

La situación parece que se complica día a día para el Estado Islámico (EI) en Kobani y el grupo ha recurrido al rehén británico John Cantlei para convertirle en una especie de portavoz que se pasea por la ciudad kurdo siria e informa de los progresos de los ‘muyahidines’ del EI. Propaganda islamista en forma de un vídeo de cinco minutos de duración frente a los continuos bombardeos de la alianza y la inminente llegada de los primeros 150 peshmerga –milicianos- del Kurdistán de Irak. Estos combatientes reforzarán a las milicias kurdas locales y otros grupos de la oposición armada siria que desde hace más de un mes resisten el cerco del Estado Islámico (EI). La apertura de un corredor para la entrada de los peshmerga es la aportación turca a la defensa de esta ciudad que, según la ONU, podría convertirse en la Srebrenica siria si no se frena el avance del EI.
 
El fotógrafo John Cantlie fue capturado por los yihadistas hace dos años cuando viajaba por el norte de Siria en compañía del reportero estadounidense Jim Foley. A diferencia de Foley, Steven Sotloff y los cooperantes británicos Alan Henning y David Haines, los cuatro rehenes decapitados ante la cámara hasta el momento, el EI ha cambiado la estrategia con Cantlei. Después de varios mensajes en los que le mostraban criticando la política de Londres y Washington, los islamistas volvieron a colocar al fotógrafo «freelance» ante la cámara, pero esta vez en mitad de Kobani, vestido con salwar kamize negro –ropa tradicional del centro y sur de Asia que emplean los yihadistas- y no con el habitual buzo naranja. Como si de un reportero de guerra se tratara, Cantlei repasa la situación en el frente y desmiente las informaciones del Pentágono y los medios occidentales sobre la pérdida de terreno del EI.
 
«Debido a los bombardeos ahora los muyahidines emplean armas ligeras y pelean calle por calle, algo que se les da muy bien», comenta el fotógrafo mientras de fondo se escuchan disparos y explosiones. Desde la posición en la que está grabado el vídeo se divisa la bandera de Turquía al fondo y los islamistas añaden también imágenes que, según la rotulación, estarían tomadas por un avión no tripulado suyo. El mensaje de Cantlie, como el del resto de rehenes, es en inglés y subtitulado al árabe, por lo que está dirigido directamente al público occidental. La puesta en escena está muy cuidada, con un rehén que parece más el portavoz del grupo que alguien a quien le pueden cortar la cabeza en cualquier momento, como han hecho con sus compatriotas.

Luz verde de Damasco


La llegada de los kurdos iraquíes para luchar en Kobani recibió el visto bueno de Damasco. El ministro de Reconciliación Nacional. Alí Haidar, declaró que «el EI es un enemigo de la humanidad» y describió el envío de milicianos de «acto positivo» porque «los kurdos se tienen que ayudar entre ellos». La mayoría de peshmerga viaja por aire desde Erbil, pero una parte del grupo lo hace también por tierra con el armamento pesado que desplegarán en Kobani de forma inminente.
 
 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Los 'peshmerga' iraquíes se unen a la defensa de Kobane contra el EI

Decenas de kurdos de Irak cruzan Turquía tras el permiso de Ankara para que se unan a la lucha contra los yihadistas en la ciudad siria asediada

Estambul 28 OCT 2014 - 18:08 CET6            


Peshmergas kurdos en su camino hacia Kobane. / SAFIN HAMED (AFP)
 
Unos 150 miembros de los peshmerga, las fuerzas armadas de la región kurda de Irak, han cruzado hoy territorio turco hacia la ciudad siria de Kobane (Ayn el Arab, en árabe), en la frontera con Turquía que lleva seis semanas bajo el asedio de los combatientes yihadistas del llamado Estado Islámico (EI), donde está previsto que lleguen esta noche.

Un convoy de decenas de camiones militares se desplazó hoy a Turquía desde el norte de Irak, llevando a 80 peshmergas, equipados con ametralladoras, morteros, lanzagranadas y piezas de artillería, según detalló a la agencia France Presse un oficial del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (KRG, en inglés). Estaba previsto que otros 72 peshmergas volaran esta noche a Sanliurfa, en el sur de Turquía, y cerca del puesto fronterizo que da acceso a Kobane en el lado sirio. Las fuerzas kurdas iraquíes van a entrar en esta ciudad “en cualquier momento”, según admitió esta tarde en una entrevista televisada Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Exteriores.

El KRG se une así a la defensa de Kobane, donde las Unidades Populares de Protección (YPG, en kurdo), la milicia kurda local, resisten el avance del EI con poco más que armas ligeras y, en las últimas semanas, con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra los yihadistas. Estos controlan gran parte del norte de Siria y han rodeado Kobane y cortado todos sus accesos excepto desde el lado turco de la frontera.

Los peshmerga y las YPG, junto con la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), procedente de Turquía, ya han combatido juntos contra el EI en el norte de Irak, creando así un frente kurdo internacional contra los yihadistas.

De hecho, y desde que el avance del EI hacia Kobane provocara el desplazamiento de hasta 200.000 personas a Turquía, miles de kurdos procedentes de este país quisieron cruzar la frontera para unirse a las YPG en la defensa de Kobane. Las autoridades turcas, temiendo que se tratara de miembros del PKK, considerado terrorista por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos, no les permitían el paso y no han querido dar ningún apoyo militar a las YPG, a las que ven como la rama del PKK en Siria. El Gobierno turco tampoco aceptó otra petición de los kurdos en Siria, que querían que otras unidades de las YPG procedentes de otros lugares de la región pudieran cruzar territorio turco para entrar en Kobane.

Esta reticencia de Ankara, que por el momento tampoco ha permitido el uso militar de sus bases a la coalición contra el EI, provocó este mes violentas manifestaciones prokurdas y enfrentamientos entre simpatizantes del PKK y de otros grupos kurdos, en los que murieron cerca de 40 personas.
Finalmente, la semana pasada se pudo alcanzar un compromiso cuando Turquía, que sí mantiene buenas relaciones con el KRG, confirmó que permitiría a los kurdos iraquíes usar suelo turco para enviar refuerzos y armamento a Kobane.

 

No hay comentarios: