Interior aumenta la presión: un 36% más de yihadistas detenidos en año y medio
Día 03/09/2014 - 18.35h
En los primeros ocho meses de 2014 han sido detenidas 24 personas, incluyendo tres «retornados», la principal preocupación para occidente
La amenaza yihadista en España ha crecido progresivamente en el último año a causa de las circunstancias internacionales. Consciente del aumento del flujo de reclutamiento en países europeos, el Ministerio del Interior ha incrementado la presión sobre las redes de captación. En apenas un año y medio, la cifra de detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo ha crecido en un 36%, según los datos de Interior publicados con motivo de la reunión del ministro y una delegación del Senado norteamericano que tuvo lugar este martes.
Desde 2013 han sido arrestados en España 44 personas vinculadas a este tipo de actividades, frente a las 78 detenciones del año pasado en el mismo periodo de tiempo.
La Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas
Por su parte, según los datos recogidos por Europa Press, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto.
Además hay tres casos que ya habían retornado de los lugares del conflicto. Estos yihadistas constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales, puesto que varias expertos en terrorismo ya han advertido de que en su retorno podrían acometer ataques en ciudades de occidente.
Arrestados cuando iban a viajar a Irak
Los arrestos a lo largo de este 2014 han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español fue el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.
Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envió de yihadistas a Irak y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario