Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




miércoles, 13 de agosto de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-CRISIS DE UCRANIA: EL GOBIERNO DE KIEV ACEPTA RECIBIR EL CONVOY CON AYUDA HUMANITARIA OFRECIDO POR MOSCÚ

Ucrania acepta recibir el convoy humanitario enviado por Rusia


Un autobús adelanta a un carro militar ucraniano cerca de Donetsk.
Un autobús adelanta a un carro militar ucraniano cerca de Donetsk. AFP

Kiev dio hoy luz verde al envío de la ayuda a la zona de conflicto en el este del país, aunque con varias condiciones por la desconfianza de las intenciones de Vladimir Putin.

"Hemos recibido una nota que confirma la disposición de la parte ucraniana de recibir esa ayuda. La nota llegó hoy", aseguró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la prensa rusa.

Rusia asegura que ha consensuado la misión humanitaria con Kiev, el Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de organizaciones internacionales como la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Con todo, Ucrania aceptó a regañadientes sólo después de que Rusia aceptara todas y cada una de sus condiciones logísticas, en particular en lo que se refiere a la imposibilidad de que soldados rusos o efectivos del Ministerio para Situaciones de Emergencia escoltaran el convoy por territorio ucraniano.

"La postura de Ucrania es clara: nosotros no nos hemos dirigido a la Federación Rusa con una petición de ayuda humanitaria", afirmó Irina Gueráshenko, emisaria presidencial para el arreglo pacífico del conflicto con los separatistas prorrusos.

Entre otras condiciones, Lavrov explicó que Moscú ha aceptado que los camiones con alimentos, medicamentos y equipos eléctricos para la población de las regiones de Lugansk y Donetsk lleven a bordo a representantes ucranianos, de la Cruz Roja y de la OSCE.

Además, explicó que el convoy cruzará la frontera entre la región rusa de Belgorod y la ucraniana de Járkov, en concreto por el paso Shebekino-Pletnebka, bajo control de las fuerzas leales a Kiev, a pesar de que es más largo.

"Hemos acordado que en nuestros camiones aparezcan matrículas ucranianas durante el recorrido por territorio de Ucrania", recalcó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov expresó su confianza en que el Ejército ucraniano garantice la seguridad del convoy a través de las zonas bajo su control y manifestó que espera exactamente lo mismo de los milicianos prorrusos.

Rusia había enviado esta mañana un convoy con 280 camiones que transportan desde las afueras de Moscú ayuda humanitaria, informó la agencia de noticias Itar Tass. Todo ello pese a las advertencias de EEUU y la UE contra el uso de la ayuda como pretexto para una invasión.
"Todo ha sido acordado con Ucrania", citó Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

El ex presidente ucraniano Leonid Kuchma afirmó que el convoy entrará en Ucrania por un paso fronterizo de la región de Jarkov, controlada por las autoridades del país. "Se decidió que la ayuda humanitaria pasará a través de la región de Járkov", dijo Kuchma a la agencia Interfax-Ukriani, y precisó que esta decisión fue adoptada ayer por el grupo de contacto, en una videoconferencia en la que participaron representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE, así como de los separatistas prorrusos. Sin embargo, las autoridades ucranianas afirmaron que no dejarán entrar en Ucrania la ayuda humanitaria a bordo de camiones rusos o acompañada por personal ruso.

"No contemplamos ningún movimiento de columnas rusas por territorio ucraniano. Estas cargas serán cargadas en medios de transporte arrendados por Cruz Roja, por lo que no permitiremos que el convoy sea escoltado por fuerzas de Rusia", subrayó el jefe de la administración presidencial ucraniana, Valeri Chali.

La ayuda humanitaria, transportada en 280 camiones, incluye 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para niños, 54 toneladas de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos de diversa potencia.

El lunes, Estados Unidos advirtió que cualquier intervención rusa en Ucrania sin el consentimiento de Kiev sería "inaceptable" y una violación del derecho internacional. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también advirtió "contra cualquier acción militar unilateral en Ucrania, bajo ningún pretexto, incluyendo humanitaria".
Hay informes que afirman que Rusia ha realizado un despliegue masivo de tropas (hasta 45.000 soldados) en su frontera con Ucrania, y la OTAN asegura que hay una "alta probabilidad" de que Moscú pueda intervenir militarmente en el este del país, donde las fuerzas de Kiev se están acercando a los separatistas prorrusos.

Los aliados occidentales -sobre todo, EEUU y países de la UE- creen que Putin, tras azuzar las pasiones de los rusos con una campaña nacionalista en los medios de comunicación controlados por el Estado desde que se anexionó Crimea en marzo- ahora podría enviar sus fuerzas para evitar una derrota de los rebeldes en el este de Ucrania.

Según las agencias de la ONU, más de 1.100 personas han muerto, incluyendo fuerzas del gobierno, los rebeldes y la población civil, en los cuatro meses desde que los separatistas se apoderaron de territorio en el este y Kiev lanzó su ofensiva para recuperar el control de estas regiones.

 

No hay comentarios: