Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 6 de agosto de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-AFGANISTÁN: UN GENERAL NORTEAMERICANO RESULTA MUERTO EN UN TIROTEO QUE SE PRODUJO EN UNA BASE MILITAR DE KABUL

Muere un general de EEUU en un tiroteo en una base militar de Kabul


Un soldado afgano en la puerta de la academia militar donde se produjo...
Un soldado afgano en la puerta de la academia militar donde se produjo el tiroteo, en Kabul. AFP

La opinión pública de Estados Unidos acaba de recibir un duro recordatorio de la guerra olvidada de Afganistán. Un general estadounidense de la OTAN de dos estrellas, Harold Greene, ha sido asesinado este martes por un soldado del Ejército Nacional Afgano en la Academia Militar Mariscal Fahim, en Kabul. Es el primer general de Estados Unidos que muere por una acción directa del enemigo en 44 años, desde que el mayor general John Albert D. Dillard falleció al ser abatido su helicóptero en Vietnam del Sur.

El ataque se produjo hacia el mediodía local durante una visita de varios mandos de las tropas afganas y de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) a la Academia.

En el ataque murieron tres altos mandos de las Fuerzas armadas afganas, entre ellos el director de la Academia, el general Ghuma Sakhi. Las autoridades afganas han declarado que el asesino llevaba un uniforme del Ejército de ese país, pero no han confirmado su pertenencia a la institución.
El Pentágono también reconoció a los medios estadounidenses el fallecimiento del general de dos estrellas, aunque en un principio no reveló su identidad, y advirtió de que el número de muertos podría aumentar debido a que algunos de los heridos se encuentran en estado grave.

Además, tres miembros de las fuerzas militares afganas resultaron heridos en el tiroteo, entre los que se encuentra también un general, de acuerdo con Tolo.

El Ministerio de Defensa afgano aseguró en un comunicado que el atacante fue abatido y, aunque añadió que había habido "heridos", no aportó más detalles.

La ISAF también confirmó que hubo una muerte en las filas de las tropas internacionales.
El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó enérgicamente en una nota oficial el "cobarde" ataque perpetrado por "enemigos" de Afganistán y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Las fuerzas de la coalición internacional que combate a los talibán y a sus aliados fundamentalistas en Afganistán se han limitado a declarar que se ha producido un "incidente" en la Academia Militar mariscal Fahim, que toma su nombre, precisamente, de Mohamed Fahim, uno de los líderes de la resistencia antitalibán y sucesor de Ahmad Shah Masud, asesinado por Al Qaeda en vísperas de los atentados del 11-S.

No ha sido el único incidente en el que soldados afganos han atacado a tropas occidentales hoy. En la provincia de Paktia, junto a la frontera con Pakistán, un soldado de la OTAN resultó herido tras ser tiroteado por otro del Ejército afgano.

Los ataques de soldados afganos a fuerzas de la coalición fueron particularmente graves en 2012 y 2013, aunque han caído en los últimos meses. La lealtad de las fuerzas afganas a la OTAN y a EEUU ha sido siempre un problema. No es algo nuevo, ya que la Unión Soviética, que ocupó Afganistán entre 1979 y 1988, ya tuvo que afrontar constantes deserciones y casos de traición entre sus aliados, los comunistas afganos.


 

No hay comentarios: