Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 10 de agosto de 2014

CARENTAN EL DIA QUE SE ENFRENTARON "AGUILAS" Y "AGUILUCHOS"

LA BATALLA POR CARENTAN



La batalla de Carentan comenzó el 10 de junio de 1944, entre fuerzas norteamericanas y alemanas predominantemente paracaidistas, en la base de la península francesa de Cotentin. La importancia de la ciudad de Carentan radica en su cruce de carreteras que une los futuros avances aliados desde la playa Utah y desde la Playa Omaha.

Carentan estaba defendida principalmente por dos batallones del 6º Regimiento paracaidista bajo el mando del coronel Friedrich von der Heydte, así como los remanentes del 1058º Regimiento de granaderos, “supervivientes” de la lucha sobre Saint Côme du Mont del 8 de junio.

Desde la noche del 5 al 6 de junio hasta el inicio de la batalla de Carentan  cinco días mas tarde, los tres regimientos de paracaidistas de la 101ª Division Aerotransportada han estado atareados en reunirse y organizarse. La unidad ha perdido muchos hombres días atrás en el salto, y en los combates posteriores, sobretodo en el ataque a Saint Côme du Mont. También está participando el 327º Regimiento de Infantería en Planeadores, lanzado el Día D+1 enfrente de la playa Utah.
Pese a todo la ciudad ha sido tomada sin mucha resitencia pues el 6º Regimiento paracaidista alemán ha optado por un repliegue a posiciones seguras. Los aliados han formado un perímetro defensivo en Carentán hasta reorganizarse.



Plan de ataque alemán para el 13 de Junio 1944

Según ha podido saber la inteligencia aliada gracias a Enigma, a las 7 de la mañana del día 13 de Junio comenzará el contra ataque alemán para recuperar la ciudad.

Las unidades, tanto alidadas como alemanas, estarán formadas por escuadras cuyos mandos recibirán ordenes de sus respectivos puestos de mando.

En caso de quedar aislados o incomunicados, los mandos de las escuadras deberán tomar sus decisiones basándose en la información que se posea.

Los objetivos de ambos bandos serán exclusivamente los ordenados por los puestos de mandos y nunca tomarán la inicativa para realizar otra misión que no se le haya encomendado. La forma de coseguir el objetivo queda a elección de los mandos de escuadra donde podrán demostrar sus conocimientos, dotes de mando y liderazgo.

Tanto el bando aliado como el alemán contarán con contínuos abastecimientos sobre el terreno de agua ya que las líneas de abstecimiento siguen intactas en ambos bandos.

Zona de Operaciones (Zona de L'Airellie Afueras de Carentan)


Detalle de L'Aillerie, extraradio de Carentan

No hay comentarios: