Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




lunes, 4 de agosto de 2014

100 AÑOS DESPUÉS ALEMANIA Y FRANCIA CONMEMORAN JUNTOS EL CENTENARIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Francia y Alemania conmemoran juntos el centenario de la Primera Guerra Mundial

Momento del sentido abrazo de Hollande y Gauck.
Momento del sentido abrazo de Hollande y Gauck. / Thibault Camus (Reuters)
  • El presidente galo, François Hollande, y su homólogo alemán, Joachim Gauck, escenifican un sentido abrazo durante el evento celebrado en la localidad francesa de Hartmannswillerkopf


Los presidentes de Francia, François Hollande, y de Alemania, Joachim Gauck, han conmemorado juntos en la localidad francesa de Hartmannswillerkopf el centenario de la Primera Guerra mundial y han realizado un llamamiento a seguir avanzando en la construcción europea. "Francia y Alemania, más allá de los sufrimientos y del duelo, tuvieron la osadía de reconciliarse. Fue la mejor manera de rendir homenaje a los muertos y de dar a los vivos garantías de paz", ha destacado Hollande en su discurso.

"Es cierto, Europa es un proyecto difícil pero las generaciones que nos precedieron, a nuestros ancestros que lucharon aquí en Hartmannswillerkopf, o en el Marne o en Verdún ya les habría gustado tener nuestros problemas", ha señalado por su parte Joachim Gauck.

Cuando se cumplen exactamente cien años de la declaración de guerra de Alemania a Francia, los dos presidentes abogaron por la idea de Europa desde este lugar donde hubo combates entre ambos países y que los soldados franceses (los llamados 'poilus') bautizaron como 'El viejo Armando'.

Acompañados solemnemente por cerca de 60 excombatientes del departamento francés del Alto Rin con banderas, Hollande y Gauck recorrieron juntos la "trinchera de honor" que conduce a la cripta del Monumento de Hartmannswillerkopf que conmemora las víctimas del conflicto (1914-1918).

El abrazo de los líderes
 
Los dos presidentes también firmaron una declaración común en la ceremonia de colocación de la primera piedra del museo Hartmannswillerkopf, que abrirá en 2017, la primera institución dedicada a esta guerra creada conjuntamente por los dos Estados que fueron enemigos.
Hollande y Gauck se detuvieron unos instantes en la cripta, delante de un escudo de bronce debajo del cual se calcula que están las cenizas de 12.000 soldados franceses y alemanes que murieron en los combates.

Luego, bajo el objetivo de las cámaras, se dieron un cálido abrazo. "Es un testimonio de la fuerza de la amistad entre los dos países, que les permite mirar juntos su historia común, incluso la más dramática", subrayó la presidencia francesa.
Diez millones de muertos
 
El simbolismo todavía mayor porque aquel 3 de agosto de 1914 "abrió un periodo de 30 años de conflictos, rencores, masacres y barbarie entre Francia y Alemania", según el Elíseo. François Hollande y Joachim Gauck desayunarán juntos en la granja de Molkenrain, donde se filmó la película 'Jules et Jim' del cineasta francés François Truffaut.


El lunes volverán a verse en Lieja (Bélgica) junto a una decena de otros líderes para conmemorar el centenario de la invasión alemana del Reino de Bélgica, el 4 de agosto de 1914. Aunque las cifras varían según los historiadores, se calcula que más de 70 países participaron en la Primera Guerra Mundial, en la que combatieron 70 millones de soldados y que dejó cerca de 10 millones de muertos.


 

No hay comentarios: