Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 24 de julio de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-CONFLICTO DE GAZA: HAMAS ACEPTA UNA TREGUA PERO NO UN ALTO EL FUEGO

Hamas acepta una tregua humanitaria pero no un alto el fuego


El líder de Hamas, Jaled Meshal (i), reunido con el presidente...
El líder de Hamas, Jaled Meshal (i), reunido con el presidente palestino, Abu Mazen (d) REUTERS
El líder del grupo islamista Hamas, Jaled Meshal, ha enviado un mensaje a Israel pero también a la mediación internacional reclutada en torno a la propuesta de tregua egipcia, basada en una tregua inmediata antes de entablar negociaciones sobre Gaza. "Todo el mundo quiere que aceptemos un alto el fuego y después negociemos nuestros derechos. Pero no aceptamos esto ni lo vamos a aceptar", afirma Meshal que, por otro lado, avanza que aceptarían una tregua humanitaria tras 16 días de violenta confrontación.

Las palabras de Meshal son un jarro de agua fría a las informaciones y rumores sobre una inminente tregua. El líder islamista exige el cumplimiento de varios requisitos (encabezados por la apertura total de todos los pasos fronterizos de la franja) antes de firmar el alto el fuego. "No aceptaremos ninguna iniciativa (de tregua) que no incluya el levantamiento del bloqueo", señaló.
Reveló que pese a las palabras del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la energética mediación del presidente palestino, Abu Mazen, "no hay importantes avances en las negociaciones". Según fuentes diplomáticas consultadas por ELMUNDO.ES, la reunión hace unos días entre Meshal y Abu Mazen "fue un desastre".

Desde su exilio en Qatar -la prensa israelí no pierde oportunidad estos días para detallar sus cuentas bancarias y "su vida en hoteles de cinco estrellas en el Golfo Pérsico"- Meshal advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu que "la resistencia puede aguantar mucho tiempo".
"El ejército de Netanyahu ha sido derrotado por Gaza. Los luchadores de la resistencia son más inteligentes y valientes que vosotros. Cuando en los primeros días hablaron ya de posible tregua entendimos que Netanyahu está en problemas", señaló confirmando lo que decían los principales analistas israelíes sobre "las pocas ganas" de Netanyahu de lanzar la operación "Margen Protector".

Meshal felicitó la decisión de decenas de aerolíneas internacionales de suspender sus vuelos a Israel como consecuencia de un proyectil disparado desde Gaza y que impactó el martes en una casa de Yehud, a tres kilómetros del aeropuerto internacional de Ben Gurion. De hecho, la medida de las compañías era una de las peticiones del brazo armado de Hamas al inicio de la ofensiva aérea israelí el pasado 8 de julio.

Ante la petición de Israel, EEUU y la Unión Europea a favor del desarme de Hamas y el resto de milicias en la Franja, Meshal contestó: "Primero que acabe la ocupación y que Israel se desarme".

Hamas -que controla la Franja desde el 2007- cuenta con un "semiejército" formado por unos 20.000 hombres. El grueso de estos efectivos se encuentra hoy en los múltiples túneles y búnkers de la "otra Gaza". La que se encuentra debajo de la Gaza castigada por la bombas. El balance de muertos tras 16 días: 680 palestinos y 35 en Israel.

"Pese a las muertes de varios centenares terroristas, el castigo a su infraestructura y la situación crítica de la población de Gaza, Hamas vive en la euforia", afirman fuentes israelíes que esta noche denuncian que milicianos han disparado contra el hospital de campo que levantaron cerca de la frontera para los heridos palestinos.

En el gabinete de seguridad israelí aumentan las voces para una ampliación de la ofensiva terrestre en la Franja que vaya más allá de la destrucción de los túneles que penetran en Israel. Con todo, se cree que si Hamas acepta la propuesta de tregua egipcia, Netanyahu ordenaría el fin de la ofensiva.

 

No hay comentarios: