Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




jueves, 24 de julio de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-CONFLICTO DE GAZA: ASI AFECTA LA ECONOMÍA DE GUERRA A GAZA

De compras en la guerra de Gaza

Día 23/07/2014 - 21.18h

La economía de guerra afecta a frutas y verduras, que eran importadas de Israel; Hamás vigila los mercados para que los precios no se disparen

En Gaza vuelan los rumores de un alto el fuego. Abdala Hasuna ha pensado que estos iban en serio y, por primera vez en las últimas dos semanas, abre su tienda de venta de café y frutos secos a la entrada del mercado principal de Yabalia. «Todos queremos que acabe cuanto antes, pero viendo que no hay tregua, hoy me voy pronto a casa, no quiero arriesgarme», afirma este veterano comerciante entre los cercanos bombardeos no muy lejanos y la salida de cuatro de cohetes y los gritos de «¡Dios es grande!» entre los clientes.
 
Muchas persianas están cerradas, pero los vendedores ambulantes acuden a su cita con los miles de desplazados de la parte fronteriza de la Franja que ahora viven en los colegios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa). La economía de guerra afecta a frutas y vegetales que se importan de Israel y prácticamente han duplicado el precio desde el inicio de la ofensiva, pero el resto de alimentos básicos «tienen el mismo precio, no es momento de hacer negocio, es hora de arrimar el hombro y ayudar a los que lo han perdido todo», afirma Naief Al Madhun, que desde hace quince años regenta una tienda de ultramarinos en el mercado.
 
Naief considera que una de las claves de que los precios no se disparen es que han salido al mercado muchos alimentos que estaban almacenados. «La gente hace acopio de conservas, pasta y arroz y, hasta el momento no falta de nada, estamos bien surtidos», señala Al Madhun, que recuerda que «desde la victoria de Al Sisi en Egipto no tenemos túneles, todo tiene que entrar desde Israel».
 
Sin túneles para el contrabando y con la frontera de Rafah cerrada por Egipto, el paso de mercancías de Kerem Shalom, al sur, es la única puerta para la entrada de alimentos a la Franja que Israel abre una media de dos horas diarias. «El problema con la frontera es que ahora es zona de operaciones militares y resulta muy peligroso acercarse», señala Abu Ahmed, transportista desde hace veinte años que, pese al riesgo, cada mañana intenta llegar en esa ventana abierta por Israel para cargar su camión de productos lácteos.

Controles

También sufren problemas serios los carniceros ya que el ganado se encuentra en la tierra vecina a Israel. Bilal Obeid tiene una cuadra de 350 vacas para carne y cada día se juega la vida para traer al menos un animal al mercado y sacrificarlo para la venta. «En la operación de 2012 bombardearon mi cuadra y mataron a mi padre y a cientos de vacas, por eso me la juego cada día y traigo los animales que puedo para vender porque en cualquier momento pueden atacar mi granja», asegura el joven carnicero.
 
Entre la gente que deambula por los puestos pasea también una pareja de jóvenes vestidos de negro y con radios en las mano. La Policía ha desaparecido de las calles desde el inicio de los ataques, pero Hamás controla de cerca los mercados para que los precios no se disparen. El grupo islamista ha impuesto especial control sobre los combustibles y el pan.
 
 

No hay comentarios: