Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 2 de junio de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-DETENIDO EL ASESINO ANTISEMÍTA DE BRUSELAS

El detenido por el ataque al Museo Judío de Bruselas se radicalizó en prisión y pasó un año en Siria



La acción de Nemmouche Mehdi es precisamente la que quiere evitar la UE con su plan de prevención de alistamiento de jóvenes yihadistas en Europa. Este francés, de 29 años y natural de Roubaix, es el principal sospechoso del ataque que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en el Museo judío de Bruselas, donde murieron cuatro personas.

Foto del detenido.
Foto del detenido. AFP

El arresto, que fue confirmado ayer por el portavoz de la Fiscalía belga, Wenke Roggen, tuvo lugar el viernes en la estación de autobús de Marsella, adonde había llegado procedente de Amsterdam. Ha sido detenido por asesinato y tentativa de asesinato. Además, el fiscal belga apuntó a la posibilidad de procesar al detenido por terrorismo.

Mehdi estaba en la lista de sospechosos de la Dirección General de Seguridad francesa, dependiente del Ministerio del Interior, que le seguía la pista desde principios de 2013, cuando viajó a Siria para enrolarse en la yihad con los grupos rebeldes contrarios al régimen de Bashar Al Asad. En el momento de su detención portaba un fusil kalashnikov, similar al que pude verse en la grabación captada por las cámaras del Museo belga. También portaba un vídeo con la reivindicación de la autoría del tiroteo.

"Según las autoridades francesas, este hombre estaba en posesión de una grabación en la que una persona graba las armas y la ropa (que llevaba el autor del ataque) y dice que cometió en Bruselas el ataque contra los judíos", dijo en rueda de prensa el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw. El presunto autor del ataque cometido el pasado 24 de mayo no habría podido grabar sus actos porque en ese preciso instante no funcionaba la cámara y por eso filmó las armas y la ropa, indicó Van Leeuw, quien advirtió de que "no es seguro" que la voz corresponda al detenido. Además, llevaba un revólver, munición y una gorra que se ajusta a la descripción del asesino, informa AFP.

'Reforzar el control sobre las redes yihadistas'

Los ministros del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y Bélgica, Joëlle Milquet, afirmaron hoy que los atentados contra "los valores de la UE no quedarán impunes", y subrayaron la necesidad de incrementar a nivel europeo las medidas de control sobre las redes yihadistas. En una conferencia de prensa conjunta celebrada en París tras conocerse la detención en Francia del presunto autor del ataque contra el Museo Judío de Bruselas, ambos recalcaron que se deben mejorar las políticas de prevención y la cooperación en el intercambio de información.

El gobierno belga emitió una orden de arresto europea, como primer paso para lograr la extradición del sospechoso.

El ataque antisemita se produjo en la víspera de las elecciones federales y europeas y fue calificado por el Congreso Mundial Judío como el golpe más duro que recibía esta comunidad en Bélgica desde la Segunda Guerra Mundial. Una pareja de israelíes, una mujer francesa y un ciudadano belga murieron en el tiroteo y el Gobierno decidió elevar el nivel de alerta por miedo a que se produjeran ataques similares en otros centros frecuentados por la comunidad judía, como colegios y sinagogas.
El presidente francés, François Hollande, destacó ayer la rápida actuación de la Policía y recordó que Francia "perseguirá a estos yihadistas para evitar que al volver de una lucha que no es la suya nos puedan hacer daño". Este asunto se ha convertido en una de las máximas prioridades de la lucha antiterrorista en la UE tras constatar un aumento del número de jóvenes europeos que viajan a Siria y otras zonas de oriente medio a hacer la yihad. Según los datos que maneja la oficina comunitaria antiterrorista, entre el 7% y el 11% de los combatientes extranjeros que luchan en Siria proceden de países europeos, principalmente Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido.

La tragedia de Bruselas recuerda al ataque que tuvo lugar en 2012 en la ciudada francesa de Tolouse, cuando otro 'lobo solitario' afín a los combatientes yihadistas mató a siete personas durante casi una semana de pánico y persecución policial. El jefe de la unidad antiterrorista comunitaria, Guilles de Kerchove, admitió recientemente que la UE carecía de una base de datos unificada de jóvenes europeos que van al extranjero a combatir con grupos terroristas islamistas y a su regreso suponen una amenaza en los Estados miembros. "Estamos preocupados por el número de combatientes extranjeros que están yendo a luchar a Siria", reconoció.

Antes de acudir a Siria, Nemmouche Mehdi había estado ingresado en una prisión francesa, donde previsiblemente habría contacto con grupos yihadistas, según sospecha la policía gala. La detención podría prolongarse durante 144 horas antes de que pase a disposición judicial ya que la legislación antiterrorista francesa permite retener durante más tiempo al sospechoso si existe un riesgo de ataque inminente.

 

No hay comentarios: