El día que españoles, portugueses y británicos lucharon juntos contra Napoleón
Día 15/05/2014 - 02.18h
Los vecinos de La Albuera (Badajoz) recrean este fin de semana una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Independencia
Los vecinos de la localidad pacense de La Albuera, a 20 km de Badajoz, se disponen a celebrar este fin de semana una fiesta histórica, en el amplio sentido de la palabra: la recreación de la Batalla de La Albuera, uno de los episodios determinantes para el devenir de la Guerra de la Independencia española que tuvo lugar el 16 de mayo de 1811 y que los vecinos de la comarca interpretan con uniformes, armas, banderas, regimientos, bandas de música y campamentos militares.
La actividad que forma parte de la II Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.
Los vecinos llenan la fiesta de color con uniformes, armas y banderas de la época
Casi un millar de vecinos participan cada año en esta recreación histórica como miembros de asociaciones napoleónicas o de los distintos regimientos del Campamento Festero que reproducen con sus uniformes las distintas fases del enfrentamiento, ilustrando las maniobras realizadas por ambos bandos durante la contienda. Desfiles por las calles de la localidad, actuaciones de baile de la época, revista de tropas y homenajes a los caídos completan la fiesta que incluye un tren turístico, un mercado de época, conciertos y representaciones de teatro.
El 16 de mayo de 1811 tropas francesas dirigidas por el mariscal Soult se proponían romper el cerco de Badajoz. Pero antes de llegar a su destino, el mariscal Beresford agrupó un ejército de tropas españolas, británicas y portuguesas que plantaron cara a los franceses en La Albuera. En el ejército aliado se contaban unos 14.600 españoles, 10.000 británicos y 10.000 portugueses, frente a unos 24.200 franceses (los galos perdían en número, pero su experiencia de combate era muy superior). La batalla fue tan sangrienta (se dice que hubo 13.000 víctimas, entre muertos y heridos en los dos bandos) que el rey Fernando VII eximió al municipio de tributos y milicia durante diez años, y le otorgó el renombre de «Muy Heroica Villa».
Los dos bandos se adjudicaron la victoria, pero generalmente se acepta que correspondió, al menos desde el punto de vista táctico, a los aliados.
Estos días, la Plaza de España de La Albuera acogerá también un Espacio Enogastronómico de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, donde se podrán degustar los mejores vinos y cavas, así como productos gastronómicos extremeños como quesos y embutidos. Durante todo el fin de semana se ofrecerán también visitas a la bodega Cosecha Extremeña, donde se conocerán las labores de la viticultura, además de degustar sus vinos.
Y en Cáceres...
No hay comentarios:
Publicar un comentario