Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




jueves, 15 de mayo de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS. LA POLICÍA EJECUTA LA MAYOR OPERANCIÓN CONTRAL EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL, DEJA YA 752 DETENIDOS

La mayor operación policial contra el fraude a la Seguridad Social deja ya 752 detenidos

 
 
IMAGEN DE ARCHIVO GAGOMILITARIA
 
ADVERTISEMENT
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 752 personas e imputado a otras 1.256 en una investigación centrada en empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, realizaban altas en la Seguridad Social a cambio de dinero con la finalidad de obtener prestaciones indebidas o gestionar autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros. La denominada operación "Espa" es la más importante realizada por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional y que ha permitido destapar un fraude de más de 20,5 millones de euros. Una investigación enmarcada en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

En total los agentes han detectado 142 falsas mercantiles dedicadas supuestamente a la hostelería, mensajería, limpieza o jardinería. Los arrestos se han producido en Madrid (197), Barcelona (188), Almería (88), Alicante (79), Jaén (73), Granada (50), Valencia (29), Guadalajara (24), Girona (12) y Castellón (12). Entre los arrestados se encuentran 30 administradores de las falsas empresas, 22 de ellos de nacionalidad española.

Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que, a través de esas empresas ficticias, los administradores habrían gestionado el alta de más de 8.400 personas. Además, se ha constatado que 2.112 obtuvieron algún tipo de prestación o subsidio por desempleo y 362 extranjeros habrían intentado regularizar su situación en España. En total se han esclarecido casi 4.000 delitos de falsificación documental, fraudes y estafas en una operación que continúa abierta, con lo que no se descartan nuevos arrestos.

La operación comenzó hace varios meses en Girona y a continuación en Barcelona y Manresa y, tras practicarse casi 800 arrestos en un semana, los investigadores esperan sumar más y también localizar a muchos imputados que no han sido encontrados porque podrían estar fuera de España.
El director general de la Policía ha subrayado que se trata de la operación más importante llevada a cabo por la Policía contra el fraude en la Seguridad Social y se ha realizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo en virtud del convenio de colaboración firmado hace un año contra el ese fraude y el empleo irregular.

Desde la firma de ese convenio en abril de 2013 la Policía ha arrestado a 1.442 personas e imputado otras 1.856 y han aflorado casi 50 millones de euros fruto del fraude.

Cosidó ha destacado que en 2013 se ha multiplicado por cinco el número de detenidos como consecuencia del impago de cuotas u obtención de subsidios y prestaciones fraudulentas, y en lo que va de 2014 se ha triplicado el número de arrestados en todo 2013, lo que demuestra que se trata de un tema estratégico para la Policía.

"La lucha contra el fraude es un elemento esencial en el mantenimiento y viabilidad del Estado del bienestar", ha dicho Cosidó.

En la misma línea, el subsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social ha sostenido que el fraude a la Seguridad Social "ataca al corazón del Estado del bienestar".

Ha explicado que estos fraudes masivos a la Seguridad Social "cambian su patrón cada vez más" y se dirigen a las pequeñas y medianas empresas.

Llorente ha subrayado los buenos datos del período 2012-2013 frente a los dos años anteriores, ya que en el último se detectaron 17.283 infracciones, frente a las 15.057 del bienio anterior, y afloraron casi 19.000 empleos sumergidos, un 30 % más que en los dos años anteriores.

En 2013 se esclarecieron más de 2.500 delitos contra el patrimonio de la Seguridad Social, lo que supone un 125 % más que en 2012, según Llorente.

El primer año del Convenio de Colaboración

Esta operación se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito en abril de 2013. La Comisaría General de Policía Judicial, a través de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, es junto con la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la responsable de coordinar y poner en marcha los correspondientes dispositivos policiales. Todo ello en colaboración con el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las provincias afectadas.





No hay comentarios: