Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 19 de mayo de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL SALÓN DEL COMIC EN BARCELONA, QUE HA TENIDO EL GÉNERO BÉLICO COMO EJE, CIERRA SUS PUERTAS CON UN "PARTE DE GUERRA" POSITIVO

Positivo 'parte de guerra' del Salón del Cómic de Barcelona


Las 'trincheras del Salón del Cómic de Barcelona.
Las 'trincheras del Salón del Cómic de Barcelona. ANTONIO MORENO
El "parte de guerra" de la 32 edición del Salón del Cómic de Barcelona, que este domingo cierra sus puertas, y que ha tenido al género bélico como eje temático, no podría ser más positivo para la organización: 106.000 visitantes y un aumento de las ventas registradas por los más de 150 expositores presentes.

"Estas cifras demuestran que el cómic está pasando por un buen momento y que se está recuperando de la crisis", ha explicado el director del Salón, Carles Santamaría, que ha señalado que además el sábado el salón tuvo un duro contrincante en el partido entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid para dirimir el campeón de Liga.

El director del certamen ha destacado sobre todo el éxito que ha supuesto el aumento del espacio destinado a la principal cita del sector en España, y que ha pasado de 19.000 a 32.000 metros cuadrados.

"Hemos comprobado que la ubicación en los pabellones 1 y 2 de la Fira de Barcelona ha permitido una mayor facilidad para moverse tanto en la zona de estands como de exposiciones, lo que ha hecho que al estar más cómodos el público haya pasado más tiempo en el salón", indica Santamaría.
No obstante, algunos de los visitantes señalaban que para próximas ediciones la organización debería intentar equilibrar el reparto de espacio para que algunas zonas no se vean vacías, mientras que en otras se produzca una acumulación excesiva de público.

La espectacular exposición 'Cómics en guerra', con 550 originales de algunas de las páginas más destacadas que este medio ha dedicado a los conflictos que han jalonado la historia de la Humanidad (obra de autores como Tardi, Sacco, Pratt, Spiegelman o Mizuki entre otros) ha sido el principal foco de atracción de la cita.

Unas viñetas que han estado acompañadas por diversos vehículos militares reales -entre ellos un impactante tanque- y medio centenar de figurantes vestidos con ropas militares de diversas épocas que se movían por unas trabajadas escenografías que han dado a la exposición un carácter único.
Aunque cada visitante tendrá su momento especial que reseñar de las decenas de actos del programa salón, Santamaría destaca la mesa redonda con la participación del reportero y dibujante Joe Sacco, una de las estrellas del certamen, y cuyos trabajos entorno a los conflictos bélicos hacían muy oportuna su presencia en esta edición o la dedicada a los aviadores de la II República y los exiliados.

Los premios

Durante estos días también se han concedido los galardones con los que el Salón reconoce anualmente a los autores y obras más sobresalientes y entre los que destacan el Gran premio otorgado al polifacético Miguel Gargallo, creador de 'Makoki' y 'María y yo', así como el premio a la Mejor obra española para 'Los surcos del azar' (Astiberri) de Paco Roca.

El dibujante de cómic Ramón K. Pérez.
El dibujante de cómic Ramón K. Pérez. EFE
 
'El Libro de los insectos humanos' (Astiberri) de Osamu Tezuka, logró el de Mejor Obra de autor extranjero, el de autor revelación fue para Clara Soriano responsable de "Colmado Sánchez"; el de Mejor Fanzine correspondió a Arròs Negre, mientras que el Premio del Público fue para "Papel estrujado" (Astiberri), de Nadar.

Esta edición, también será recordada por los 75 años de Batman, algunos de cuyos dibujantes y guionistas han estado presentes como invitados, entre ellos la pareja formada por Brian Azzarello y Eduardo Risso, que se han hinchado de firmar libros en estos cuatro días.

Otro autor muy solicitado ha sido el canadiense Ramón K. Perez, dibujante de Lobezno y que venía además al salón a respaldar la publicación en España de su "Cuento de Arena", adaptación de un guión "perdido" de Jim Henson, padre de los teleñecos.

El salón también ha dedicado exposiciones a los 40 años de Lobezno, al mítico marinero Popeye o la veterana creadora de Esther y su mundo, la barcelonesa Purita Campos, aún activa a sus 76 años.
FICOMIC, entidad organizadora de esta cita, ya está trabajando en el XX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en Fira Barcelona Montjuïc.

 

No hay comentarios: