Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 28 de mayo de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-CRISIS DE UCRANIA: EL EJÉRCITO UCRANIANO RECUPERA EL AEROPUERTO DE DONETSK

Kiev recupera el aeropuerto de Donetsk a sangre y fuego



Batalla de Donetsk NACHO ARBALEJO
 

El Gobierno de Kiev anunció este martes que había recuperado el control del aeropuerto de Donetsk tras un día de ataques aéreos y fuego cruzado sobre el terreno que dejó decenas de muertos. Según el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexander Borodai, en esos choques armados murieron unas 100 personas, entre milicianos prorrusos y civiles. El alcalde de Donetsk, Alexander Lukianchenko, dejó la cifra en 40, aunque sin especificar a qué bando pertenecían. Sí dijo que entre ellos había al menos cuatro civiles. Según testigos presenciales, Donetsk ofrecía este martes un aspecto lúgubre, con la mayoría de las tiendas cerradas y coches transitando a toda velocidad por miedo a los pistoleros.

"El enemigo ha sufrido muchas bajas, nosotros ninguna" dijo en un comunicado el ministro del Interior, Arsen Avakov. Los combates empezaron el lunes, con el país todavía inmerso en la resaca electoral de las elecciones del día anterior. El viceprimer ministro ucraniano, Vitaly Yarioma, manifestó su convicción de que después de que el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, tome posesión del cargo "la operación antiterrorista entrará en una fase cualitativamente distinta". Pero la dura realidad es que en el depósito de cadáveres había este martes más de 30 cuerpos y las barricadas volvían a brotar, esta vez en la carretera que conduce al aeródromo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió de nuevo el cese inmediato de la ofensiva militar de los ucranianos en estas regiones rebeldes prorrusas del sureste. Pero Kiev se mostró desafiante con los insurgentes: "Ya entendieron que irritar al ejército tiene su precio, como lo constataron en el combate en el aeropuerto de Donetsk", dijo el viceprimer ministro.

'Operación antiterrorista'

La escalada de la confusión sigue en la zona. La OSCE dio este martes la voz de alarma diciendo que de nuevo había perdido el contacto con uno de sus equipos. "Estaba realizando una patrulla rutinaria al Este de Donetsk cuando se perdió el contacto y hasta ahora no hemos sido capaces de restablecer la comunicación", explicó un portavoz. Poco después ministro desveló que los cuatro observadores de la OSCE están en manos de separatistas prorrusos.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, dijo que los separatistas prorrusos se ofrecían a evacuar a los civiles que quieran abandonar esta ciudad del este de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass. "Sugerimos que se prepare para su evacuación a los niños y adultos que quieran abandonar la ciudad. Creo que hoy decidiremos dónde pueden ir", aseguró Ponomariov, durante una reunión de las autoridades de la República Popular de Donetsk.
El Gobierno ucraniano cree que Rusia está enviando a "terroristas" a través de su frontera común. Sucedió después de un enfrentamiento mantenido por guardias fronterizos con hombres armados en el este del país durante la noche. Ucrania está en todo caso decidida a que la operación militar siga "hasta que no quede ni un sólo terrorista en el país" . Pero el caos se ha extendido y ayer por la tarde desde la estación de Donetsk seguían llegando explosiones y disparos de forma esporádica. A pesar de esto, el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarioma, aseguró que no había necesidad de implantar el estado de excepción en las regiones surorientales del país debido a los progresos en la "operación antiterrorista" contra las milicias prorrusas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó telefónicamente al vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Ucrania, Petro Poroshenko, y le ha expresado el "pleno apoyo" de Washington para "unificar" de nuevo el país. Vladimir Putin, en cambio, no quiere hablar todavía con Petro Poroshenko hasta que no callen las armas en el sureste de Ucrania. En una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente dijo que no se daban las condiciones para dialogar con el ganador de las elecciones presidenciales ucranianas. Poroshenko afirmó que está dispuesto a reunirse con Putin en la primera mitad de junio, aunque advirtió de que nunca reconocerá la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea

 

No hay comentarios: