Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 19 de mayo de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- CRISIS DE UCRANIA: EL ANIVERSARIO DE LA DEPORTACIÓN DE LOS TARTAROS POR STALIN, SE CELEBRA EN UN CLIMA DE TENSIÓN SIN PRECEDENTES

Los tártaros de Crimea conmemoran los 70 años de su deportación por Stalin

Día 18/05/2014 - 18.48h

El aniversario se celebra en un clima de tensión sin precedentes tras la unión de la península ucraniana de nuevo a Rusia

Los tártaros de Crimea conmemoran este domingo en un clima de tensión los 70 años de su deportación por Stalin, una tragedia reavivada en su memoria tras la separación de Ucrania de esta península y su unión a Rusia.
 
El aniversario se desarrolla en un contexto de disturbios sin precedentes, después de que se le haya prohibido la entrada en Crimea al líder histórico de los tártaros Moustafa Djemilev, que ha denunciado enérgicamente «la anexión», y de que a sus partidarios se les amenace y se les persiga por «extremismo».
 
«Es el día más importante para los tártaros de Crimea y las autoridades locales tienen miedo», asegura a la agencia AFP Djemilev, exdisidente y diputado del Parlamento ucraniano.
Las autoridades de Crimea, que temen las «provocaciones», intentan impedir la gran reunión tradicional en el centro de Simféropol a la que se espera que asistan 40.000 personas.
El Medjlis, la asamblea de los tártaros de Crimea, ha indicado por su parte temer la hostilidad de la policía antidisturbios, que ya ha desplegado sus blindados y furgones en las calles de Simféropol.

190.000 deportados en tres días

Este pueblo turcófono, una de las principales etnias de Crimea, fue deportado en 1944 por el régimen soviético en una operación de «limpieza» de «elementos hostiles».
 
«La versión oficial soviética acusaba a los tártaros de Crimea de haber colaborado con la ocupación alemana. Se les presentaba como 'políticamente poco fiables'», explica el historiador tártaro Elvedine Tchoubarov.
 
Aprobada por Stalin, la deportación comenzó la noche del 18 de mayo de 1944. Equipados con listas de direcciones, miles de soldados se desplazaron en la península a la búsqueda de familias tártaras, que apenas tuvieron unos minutos para recoger algunos bienes y provisiones.
 
Los deportados fueron hacinados en vagones de ganado con destino a Siberia y a Asia central. Para la mayoría, el destino final sería Uzbekistan.
 
En tres días en los que se llevó a cabo la operación más de 190.000 personas fueron expulsadas de su tierra natal.
 
Los tártaros sirvieron de mano de obra en las industrias y granjas del Estado en condiciones a menudo muy penosas.
 
Las muertes ocurridas durante el viaje, el clima, la falta de alimento y la rápida propagación de enfermedades diezmaron un 45% a los deportados, según fuentes tártaras.

«Destartarización»

En Crimea, se procedió al mismo tiempo a una «destartarización» de la península. Los nombres de las localidades fueron rusificados y los monumentos tártaros convertidos en museos. La falta de mano de obra en esta región agrícola se cubrió poco a poco con la llegada de familias rusas y ucranianas.
Cuando Nikita Kruschev «ofreció» la península de Crimea a Ucrania en 1954, las huellas de la antigua presencia tártara casi habían desaparecido.
 
No fue hasta 1967, catorce años después de la muerte de Stalin, cuando un decreto retiró las acusaciones vertidas contra los tártaros de Crimea. Pero no volvieron hasta a finales de los años 80, durante el desmantelamiento de la Unión Soviética, a una Ucrania independiente y poco interesada en su suerte.
 
«Después del colapso de la URSS, un movimiento así era un gasto enorme. Era difícil encontrar un empleo, un alojamiento o comprar un terreno para construir una casa», recuerda Elvedine Tchoubarov.
 
El retorno de los tártaros a Crimea se convirtió sin embargo en una realidad. Hoy representan el 12% de la población de la península, con cerca de 270.000 personas frente al 1% de los años 80.
Tras la ocupación y la anexión en tres semanas de Crimea a Rusia, Moscú intenta cortejarlos. El presidente Vladimir Putin ha firmado un decreto para la rehabilitación de «todos los pueblos de Crimea» reprimidos bajo Stalin.
 
«Esta decisión no provoca en la gente más que una sonrisa irónica», asegura Moustafa Djemilev.
En una reciente entrevista con la agencia France Presse, denunció el «maltrato» de los rusos contra los tártaros que se negaron a reconocer la «anexión » evocando el riesgo de un conflicto sangriento.
 
 
 

No hay comentarios: