Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 17 de mayo de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-COLOMBIA: PACTO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS F.A.R.C SOBRE EL NARCOTRÁFICO

El Gobierno y las FARC llegan a un pacto sobre narcotráfico

Las guerrillas de Colombia decretan un cese del fuego durante las elecciones

 

El segundo de las FARC, Luciano Marín, escucha al miembro de la guerrilla Pablo Catatumbo, en La Habana. / Ernesto Mastrascusa (EFE)
 
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han llegado a un acuerdo sobre el punto de drogas y narcotráfico, el tercer asunto debatido en la mesa de negociación de La Habana desde que comenzó a finales de 2012 el proceso de paz que intenta poner fin al conflicto colombiano. Tras más de cinco meses de discusión de este punto, las partes han logrado cerrar el tercer pacto de una agenda de seis puntos que rige estas conversaciones.

El nuevo acuerdo se conoce en la misma jornada en que se anunció también que la guerra en Colombia tendrá un corto respiro de ocho días mientras se realiza la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Así lo anunciaron representantes de la guerrilla de las FARC. “Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura económica a partir de las cero horas del martes 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo”, dijo este viernes el jefe guerrillero Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC en La Habana, Cuba.
Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva 
Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC

Los acuerdos de este nuevo punto sobre drogas ilícitas incluyen programas de sustitución de cultivos, otros sobre prevención y salud pública y finalmente, una solución al tema del narcotráfico, que es uno de los más espinosos porque la guerrilla se ha negado a reconocer su participación en el negocio de estupefacientes. Las FARC ha argumentado durante décadas que le cobra a los cultivadores una especie de gramaje y que no ha podido evitar que campesinos se involucren en este negocio ilegal, porque no tienen alternativas económicas diferentes a las de sembrar coca.

Los otros dos puntos que ya han sido acordados son el del problema agrario en Colombia, que se hizo público a finales de mayo de 2013, y el de la participación en política de la guerrilla una vez se desmovilice, que se conoció a finales de noviembre de ese mismo año. Estos acuerdos, que son parciales, solo se conocerán en su totalidad una vez se firme el acuerdo final, bajo la premisa de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Este anuncio, sumado al del cese al fuego por una semana, decretado por las dos guerrillas colombianas, las FARC y el ELN, le dan un nuevo impulso a este proceso de paz en momentos cruciales para el gobierno Juan Manuel Santos, que se está jugando su reelección en primera vuelta el próximo 25 de mayo y cuya bandera principal es la salida negociada de un conflicto armado que ya lleva 50 años. Es ahora, más que nunca, cuando Santos que se estanca en las encuestas electorales, podría recibir un nuevo aire político.

En el pasado, las FARC han utilizado los ceses unilaterales de las hostilidades para fortalecerse militarmente.
 
Con relación a la tregua, ha sorprendido que la anuncien en conjunto los máximos jefes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la otra guerrilla colombiana. Timoleón Jiménez, conocido con el alias de Timochenko, y Nicolás Rodríguez, alias Gabino, han dicho en su mensaje que este cese del fuego responde a un “clamor nacional” que debe ser atendido, a pesar de que no creen en el “régimen electoral colombiano”, al que calificaron de corrupto y clientelista.

Los guerrilleros esperan que este gesto sea una “luz de esperanza para un alto el fuego bilateral”, un tema en el que las FARC han insistido desde que se inició el proceso de paz en Cuba y que el presidente Juan Manuel Santos ha descartado de tajo. En el pasado, las FARC han utilizado los ceses unilaterales de las hostilidades para fortalecerse militarmente, por lo que ahora y aunque sea difícil de entender, mientras se negocia el fin del conflicto en La Habana, la guerra continúa en las montañas de Colombia.

Prueba de ello es que este anuncio se da dos días después de que en un pequeño caserío de Tumaco, en la frontera entre Colombia y Ecuador, se presume que las FARC utilizaron a un niño de 14 años como correo humano para lanzar una granada contra policías que jugaban un partido de microfútbol. Este niño, según lo denunció el alcalde de la localidad, llevaba el explosivo en una mochila y murió cinco horas después por efecto de las heridas que le produjo la onda expansiva tras lanzar la granada. Otro menor, de 13 años, que estaba con los policías, también falleció. El atentado dejó heridos a ocho policías.

Esta es la tercera vez desde que se inició el proceso de paz, que esta guerrilla decreta una tregua
El presidente Santos repudió en la noche del jueves el uso de niños en el conflicto armado. “Utilizar menores de edad en la guerra es un crimen de guerra, que no se les olvide a las organizaciones criminales, y por eso tarde o temprano caerán sus responsables, serán llevados a la justicia y condenados. Porque tarde o temprano caen todos los delincuentes”, dijo.

Las autoridades responsabilizan de este crimen a la misma columna guerrillera que a mediados de marzo secuestró, torturó y asesinó a dos policías que realizaban labores comunitarias en ese mismo poblado del pacífico colombiano, algo que también fue repudiado por todos los sectores de opinión en Colombia después de que las FARC justificaran lo ocurrido en un comunicado, argumentando que lo hicieron por la presión militar que se desató tras la desaparición de los policías.

Este viernes, al conocerse la noticia del cese al fuego por parte de las dos guerrillas de Colombia, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, que junto a su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, son los mayores opositores al proceso de paz, se declaró inconforme y reclamó que “si las FARC tienen una verdadera voluntad de paz, el cese de acciones criminales debe ser indefinido y verificable”.

Por su parte el nuevo jefe de campaña del presidente Santos, el ex secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo a medios que este cese del fuego no interfiere en la campaña electoral, ni busca beneficiar al presidente Santos, al tiempo que lo calificó de insuficiente y pidió que se extienda hasta después de la segunda vuelta presidencial que se realizará el 15 de junio. “Los colombianos tenemos derecho a votar serenamente. Este no es un gesto menor, pero no es suficiente”, insistió a la emisora local Blu Radio.

Esta es la tercera vez desde que se inició el proceso de paz, que esta guerrilla decreta una tregua de hostilidades. La primera coincidió con el arranque de los diálogos, el 19 de noviembre de 2012 y se prolongó por dos meses. La segunda duró un mes y coincidió con la época navideña en 2013. En general, según el seguimiento de las autoridades y organizaciones independientes, la guerrilla cumplió con el cese de acciones contra militares y civiles.

El cese al fuego y el avance en las negociaciones se dan en medio de un ambiente polarizado en el que las encuestas sobre intención de voto para las presidenciales, muestran un repunte de Óscar Iván Zuluaga, lo que pone en riesgo la reelección de Santos y de paso la continuidad del proceso de paz con las FARC, ya que el opositor ha anunciado que de elegirse presidente lo suspendería para imponer como condición a esa guerrilla que cese toda acción terrorista.

Ahora, en el marco del proceso de paz, faltan por discutir tres puntos más referidos a la reparación de las víctimas, el desarme y la manera en que se refrendarán los acuerdos, cuya última palabra la tendrán los colombianos.


 

No hay comentarios: