Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 30 de mayo de 2014

EL 70º DE DESEMBARCO DE NORMANDIA A PUNTO

Todo listo en Normandía para el 70 aniversario del Desembarco

Tropas de Estados Unidos desembarcan en Omaha Beach el Día D
Tropas de Estados Unidos desembarcan en Omaha Beach el Día D Reuters
Entre el 5 de junio y el 21 de agosto, Normandía celebrará el 70 aniversario del Desembarco y de la batalla de Normandía, con una serie de actos que buscarán tanto el recuerdo, como "la comunión nacional e intenacional".

La conmemoración de este vital hecho histórico es tradicionalmente un evento que se extiende por toda la región bajonormanda y que se celebra cada cinco o diez años.

Sin embargo, en esta ocasión tiene un carácter especial, pues será, muy probablmente, el último aniversario decenal de presencia de los protagonistas que participaron en la batalla. Por eso, porque será quizás la última vez que puedan asistir un número considerable de "souvenir vivants", es decir, de recuerdos vivientes, esta celebración será especialmente emotiva.

La presencia de libertadores de Normandía, de Francia y de Europa será una nueva ocasión de agradecerles su labor y de que ellos puedan transmitir a las generaciones más jóvenes sus recuerdos, vivencias y valores.

De hecho, un centenar de antiguos combatientes franceses y alrededor de 800 veteranos se espera que participen en los actos conmemorativos en Ouistreham. Entre los veteranos extranjeros, alrededor de la mitad serán británicos y una cuarta parte estadounidenses. Todos ellos llegarán a París y un tren especial les trasladará e 6 de junio por la mañana hasta Caen, para permitirles el reencuentro. Un veterano de cada país participará en el desayuno que se ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la ceremonia y que tendrá lugar en el castillo de Bénouville.

El desembarco del 6 de junio es vital para la memoria anglosajona, razón por la que este 70 aniversario supondrá también un mensaje de agradecimiento y de amistad del pueblo francés hacia británicos, estadounidenses y canadienses.

La elección del sector de Sword Beach para la organización de la ceremonía del 6 de junio permitirá rendir homenaje a los 177 hombres del Comando Kieffer, que fueron los únicos franceses que tomaron parte en las operaciones terrestres al lado de sus camaradas británicos.

También se recordará especialmente a los civiles que pagaron un alto precio por la liberación de Normandia y de Francia, así como rendir homenaje al heroismo de la población normanda en 1944, que se vio envuelva en la batalla.

Así, durante la primavera y el verano de 2014 los ojos del mundo estarán puestos en Normandía y será el momento de mostrar al mundo su dinanimso y su voluntad de construir el futuro sin olvidar la historia.

En el acto principal, que tendrá lugar el próximo viernes 6 de junio, estarán presentes los presidentes y primeros ministros de Francia, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Ucrania, Grecia, Australia, Canadá, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa o Eslovaquia, además de la reina de Inglaterra, Isabel II, los reyes de Países Bajos, Noruega, Luxemburgo o Dinamarca.


LA RAZON

No hay comentarios: