Las FARC justifican el atentado contra un cuartel policial como «parte del conflicto»
Día 08/12/2013 - 19.12h
La guerrilla declara un alto el fuego unilateral de 30 días desde el 15 de diciembre. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que no darán «un minuto de descanso»
La delegación de paz de las FARC se refirió este domingo en La Habana al atentado contra el cuartel policial de Inzá (suroeste de Colombia), perpetrado ayer y en el que murieron ocho personas, como una «acción armada» que forma parte del conflicto del país suramericano.
«Este hecho es una acción que hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país», dijo en declaraciones a los medios el negociador de las FARC, Andrés París, quien recordó que precisamente el objetivo de los diálogos de paz con Gobierno es poner fin a esa confrontación.
París, alias de Jesús Emilio Carvajalino, definió el atentado como «una acción armada que podemos tipificar dentro de un asalto a una fortificación militar-policial» ubicada en el centro de una población, algo prohibido por el derecho internacional humanitario, según la guerrilla.
«Revés» para al Gobierno
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado al Ejército y a la Policía que mantengan la «ofensiva militar» contra las FARC tras admitir que el atentado contra un cuartel militar en la localidad de Inzá, en el departamento del Cauca, supone un «revés»para el Gobierno. «No podemos bajar la guardia un solo minuto. La ofensiva militar se mantiene", declaró Santos al término del Consejo de Seguridad convocado en la ciudad de Popayán tras el atentado
En la comparecencia, flanqueado por los representantes militar y policial, Santos ha anunciado una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quienes colaboren en la captura de «Duber» y «Machoman», a quienes ha responsabilizado el atentado en la localidad de Inzá. Mantiene, asimismo, la recompensa de 2.500 millones de pesos por la captura del cabecilla de las FARC alias «Pacho chino», señalado como el máximo responsable de las estructuras de la guerrilla en el departamento del Cauca, según la prensa colombiana.
En un alegato en defensa de su gestión de la política hacia las FARC, la principal diana de la oposición colombiana, capitaneada por los partidarios del expresidente Álvaro Uribe, Santos ha admitido el «revés» que supone este atentado pero ha ensalzado la ofensiva contra la guerrilla.
«Este es un revés que lamentamos, pero vamos a seguir ofreciendo más seguridad», ha reconocido Santos, que ha destacado, en contra, los golpes militares propinados en lo que van de año que han debilitado notablemente a la guerrilla colombiana. Un 40 por ciento de los combatientes de las FARC se han visto cercados por la presión que ha ejercido el Ejército y la Policía sobre el terreno, según Santos, que ha cifrado en 500 los ataques prevenidos en lo que va de año por las autoridades colombianas.
«Tenemos que seguir la ofensiva, no darles un minuto de descanso, ni un minuto de tregua para que no tengan capacidad de cometer actos como el de Inzá», ha subrayado Santos. El presidente de Colombia ha desestimado firmar una tregua con las FARC, con quien mantiene el proceso de paz en La Habana desde hace un año. «Si llegamos a un acuerdo ahí entraríamos a un cese al fuego, pero no antes. Si creen que nos van a llevar a punto de atentados a un cese al fuego, se equivocan», ha advertido.
Más tarde, a través de la red social Twitter, Santos se ha reafirmado en estos mismos mensajes y trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas del ataque en Inzá. «Nuestros corazones están con las familias de los héroes que murieron en Inzá. Lamentamos mucho las muertes y ofrecemos nuestras condolencias», ha escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario