Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 28 de noviembre de 2013

EL ARMAMENTO UTILIZADO POR EL EJÉRCITO JAPONÉS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Armamento japonés usado en la IIGM

Rate This

Quantcast

FUSILES

El primer fusil japonés de diseño completamente propio fue el Tipo 13, de 11 mm, denominado “Murata”. Era de un solo tiro.
Lo siguió el Tipo 20, de 8 mm, que apareció en 1887 y luego la carabina Tipo 27.

 En 1897 apareció el “Arisaka”, Tipo 30 de 6,5 mm., que fue el fusil estándar de la guerra ruso-japonesa de 1904. Una versión como carabina apareció ese mismo año.

 El Tipo 38, de 6,5 mm., modelo 1905 fue uno de los principales usados en la Primera Guerra Mundial. Era largo, para compensar la baja estatura del soldado promedio

 En 1937 comenzó a utilizarse una nueva versión del 6,5 mm., Tipo 38. Pero sus experiencias en China les mostraron que era necesario contar con un proyectil mayor que 6,5 mm.

 En 1939 se incorporó el Tipo 99, que poseía un monopie retractil. Pero había reclamos entre las tropas para obtener un arma semiautomática similar al M-1 norteamericano.

 En 1945, ya tarde, la marina produjo una versión del M-1 Garand adaptada a los cartuchos de 7,7 mm. Se la llamó M-5 u usaba un cargador de 10 tiros (contra 8 del modelo americano)


Fusil japonés tipo 99

El arisaka tipo 99 fue el modelo mas común de ver de los mencionados durante el periodo 1941-1945.
En teoría iba a reemplazar a todos los fusiles largos tipo 38 a partir de 1939, pero con todo muchas unidades siguieron también con el tipo 38 durante todo el conflicto.

Arisaka tipo 99 en versión temprana

 Este incluye alza regulable sin simplificar, baqueta y cubre-recamara. Lo unico que le falta para estar completo es el pie de soporte abatible.
El diseño general es sencillo de fabricar en masa y aceptablemente fiable.

  • Detalle del cerrojo y cubre-recámara
El cubre-recámara es un elemento desmontable con la misión de proteger la recamara del polvo, pero tiene tendencia a tintilear, por lo que muchos soldados lo descartaban de sus fusiles.
Tambien podemos apreciar el sistema de seguro tipo rotativo, frente a la típica pestañita del mauser

Arisaka 99 versión economía

 A partir de 1944, los arisaka tipo 99 producidos empezaron a hacerse en peor calidad:
Este ejemplar prescinde del pie abatible (aunque permite acoplamiento de uno), tiene alza simplificada y no regulable, no tiene mira antiaérea, ni baqueta, ni tampoco cubrerecámara.
Llegando a casos extremos podemos encontrar tipo 99′s con la madera pobremente acabada, y con piezas metálicas sin pavonar

Fusil de precisión tipo 97


El ejercito Imperial Japonés disponía del rifle Tipo 97 para las funciones de francotirador. El calibre de la bala no era el apropiado para un rifle de estas caracteristicas y según los testimonios de los soldados chinos que combatieron contra las tropas japonesas en China y Malasia británica entre 1937 y 1945, si la bala no alcanzaba una arteria, órganos vitales o huesos, la herida no era muy dolorosa y sangraba poco.

CARABINAS

Disponian de la carabina 38 y la 44, muy similares entre ellas. Estas en concreto eran muy empleadas por los paracaidistas y otros cuerpos especiales.

SUBFUSILES

En 1920 los japoneses comenzaron a utilizar las ametralladoras Bergmann de SIG de Suiza. Ligeramente modificadas, fueron utilizadas, principalmente por la Infantería de Marina hasta la campaña de Filipinas.

 Recién en 1940 fue aceptado un diseño propio, la Tipo 100, pensada para paracaidistas. En 1944 apareció otro modelo, desarrollado para la infantería. Igualmente, el número fabricado fue escaso.




PISTOLAS

Revolver tipo 26 (Nen Shiki Kenju)
En torno a 1893 el Ejército Japonés adoptó como arma reglamentaria el revolver Tipo 26, de 9 mm., similar al “Smith & Wesson”.

 Aunque su diseño ya era obsoleto, fue fabricada hasta 1920, cuando fue reemplazada por la Taisho 14. Fueron fabricadas unas 50.000, de escasa calidad.



Sucesora del modelo Taisho 4 (1905), no reglamentaria, pero sí usada por muchos oficiales.
La Taisho 14 (1925) es un modelo simplificado, que tuvo varios defectos, entre ellos una traba de seguridad que debía ser quitada con las dos manos. En 1940 le colocan un guardamonte mayor para usarla con guantes en Manchuria. Fue usada por muchos oficiales durante la Segunda Guerra Mundial.

Pistola japonesa “NAMBU”
La primera versión de la pistola automática “Nambu” de calibre 8 mm., apareció en 1904 y se transformó en el arma reglamentaria del ejército, con algunas modificaciones, utilizada en todos sus conflictos.

 Fue diseñada porl Kijiro Nambu (de ahí su nombre) y fabricada por Kayoba Co. Lted.
Funcionamiento automático por retroceso, con el seguro en la parte anterior de la empuñadora, debajo del guardamonte. Presenta una muesca en el borde exterior de la empuñadora que permitiría acoplar un culatín.

 Se produjo una versión reducida, la “Baby Nambu”, para los aviadores, pero no era reglamentaria.
En 1925 apareció la “Nambu” Tipo 14, modificación de la anterior y que fue entregada a oficiales de unidades combatientes y a las tropas de algunos servicios especiales. Poco después apareció un modelo con un guardamonte más grande, permitiendo disparar con guantes puestos.

 En 1934 comenzó a fabricarse una nueva pistola, la Tipo 94, destinada a la exportación, pero que fue usada por muchas unidades durante la Segunda Guerra.



AMETRALLADORAS

Tipo 92
En 1932 se cambiaron el calibre de los proyectiles de 6,5 mm po los de 7,7 mm, originando el Tipo 92, que fue la más usada en la guerra.
Una versión modificada, Tipo 99, destinada a los paracaidistas fue producida y adaptada en 1943.
Es de resaltar que la marina y la aviación usaron la ametralladora Lewis, adaptada a proyectiles de 7,7 mm.

El Tipo 3 y una versión modificada, Tipo 92, permanecieron en uso hasta fines de la Segunda Guerra Mundial.



Tipo 92

 Tipo 92 refrigerado por agua (version de la Lewis)
Ametralladora tipo 96

 De las ametralladoras japonesas más efectivas, poseía mira telescópica.

 
Mas tarde aparecería la Tipo 99:
Al adoptar el rifle modelo 87 de calibre 7.7 mm, se diseñó el tipo 99 de ametralladora, de similar diseño al tipo 96. El cargador era vertical.


Por otro lado mencionar la Tipo 11.
Que se vio poco durante la guerra ya que es anterior a la IIGM.

EXPLOSIVOS Y MORTEROS

Mina contracarro de circunstancias


Granada M97
Granada estándar del ejercito Japonés.

Mortero Tipo 89
Era más bien un lanzagranadas que un mortero, liviano, eficiente y dsitribuido en forma abundante (cada pelotón llegaba a tener 3 o 4 del mismo).
Un error cometido por los aliados cuando capturaron los primeros ejemplares fue pensar que, por la forma de su placa-base era un “mortero de pierna”, y al intentar utilizarlo de esa manera (apoyando la base sobre la parte superior de la pierna en posición arrodillada o acuclillada) lograron en el peor de los casos quebrar los huesos de la pierna.



Instrucciones de uso para romperse pierna absurdamente:

 

 

No hay comentarios: