Tipo VII
El Tipo VII fue uno de los diseños más importantes de la historia del submarino. Se construyeron 709 entre agosto de 1936 y 1945. Pese a ello, no fue el mejor submarino de su tiempo. Pero era un diseñado que servía adecuadamente para lo que Dönitz queria. Debe señalarse que, cuando el Tipo VII empezó a construirse, Dönitz todavía estaba al mando del crucero Emden y no tenía influencia de ningún tipo sobre los submarinos.
Era un instrumento adecuado para operar en el Altántico. Era robusto, estaba bien armado y era muy maniobrable, tanto sumergido como en superfície. Y, además, era fácil de construir (vivir en él era otra cuestión...). Además, era un desarrollo del exitoso UB-III de 1917.
El Tipo VII tenía mejor comportamiento bajo el agua que el IA, aunque este era más maniobrable por su timón doble y era más rapido en superficie. Además, llevaba más torpedos (14 vs 11). Por eso se decidió mejorar el diseño VII.
Su casco era único, con las costillas de refuerzo dentro del mismo. Estaba fabricado de acero, cuyo grossor iba de 1.85 cm en el centro a 1.6 en los extremos. Era débil en las zonas de aperturas -accesos, tubos lanzatorpdos, etc. El casco estaba dividido en ocho módulos.
En proa estaba armado de dos pares gemelos de tubos lanzatorpedos de 533. Medían 7 metros de largo. El submarino zarpaba con los cuatro tubos cargados y otros cuatro en la sala, dos colgando del techo y dos bajo cubierta. Eran introducidos en los tubos mediante grupos de cinco hombres y un sistema de poleas.
El alojamiento de la tripulación estaba en la parte delantera, aunque sólo existían seis literas. Tocaba turnarse, obviamente. Contaban con un baño, litera para el suboficial, vestidor y alojamiento de los oficiales, zona de comunicaciones y del sonar y cabina del capitán. Habían dos baños, pero sólo se usaba uno. La cabina del capitán tenía acceso directo a la zona de mando y la de radio y sonar.
Tipo VIIA
Todos los desarrollos del Tipo VII retuvieron las mismas formas y características de diseño que marcó el Tipo VIIA, que, en esencia, era un casco único con tanques de lastre. Disponía de seis compartimentos herméticos bajo el principal tanque, que, al no ofrecer capacidad suficiente, llevó a que se añadieran otros dos tanques de lastre, dando al Tipo VII su forma característica.
Contaba con dos mamparos especiales en cada extremo de la sala de control que podía soportar presión hasta una profundidad de 50 metros. Entre los otros compartimentos existían otros mamparos menos resistentes.
Se construyeron 10 Tipo VIIA, seis por AG Weser y cuatro por Germanía, que fueron entregados enter el 25 de julio de 1936 y el 15 de abril de 1937
Tipo VIIB
Nada más botarse el primer VIIA comenzó a ser comparado con el IA. La clase VII era mejor que este modelo, pero se decidió que podía ser mejorado, como aumentar su alcance y velocidad en superficie, incrementar la carga de torpedos y mejorar su maniobrabilidad. Los mayores cambios llevaron a alargar dos metros el casco y aumentar la longitud y ancho de los tanques de lastre, que permitieron incrementar la capacidad de carga de combustible. Los motores diésel fueron mejorados mediante la incorporación de sobrealimentadores, teniendo un 20% más de potencia y aumentando la velocidad en un nudo.
Se mejoró la maniobrablidad y el giro al incorporarle dos timones gemelos detrás de cada hélice. Como el VIIA había demostrado tener una tendencia a bambolearse en superficie, se le incorporaron tanques compensadores (Regeltzelle) dentro de los de lastre.
Se revisó el armamento, añadiéndole un tubo a popa que disparaba entre las hélices. La carga de torpedos fue aumentada hasta 14. Se cambió el emplazamiento del cañon de 20 mm, que estaba más bajo que la torre, pero, como se quería usar también como AA y esta posición le limitaba el campo de tiro, fue colocado en una plataforma en la parte posterior el puente.
Se ordenó que Flenderwerft construyera un VIIB para exportación al extranjero, pero la orden fue cancelada y el submarino se terminó como el U-83 para la Kriegsmarine. En total se entregaron 24 VIIB.
El Tipo VII fue uno de los diseños más importantes de la historia del submarino. Se construyeron 709 entre agosto de 1936 y 1945. Pese a ello, no fue el mejor submarino de su tiempo. Pero era un diseñado que servía adecuadamente para lo que Dönitz queria. Debe señalarse que, cuando el Tipo VII empezó a construirse, Dönitz todavía estaba al mando del crucero Emden y no tenía influencia de ningún tipo sobre los submarinos.
Era un instrumento adecuado para operar en el Altántico. Era robusto, estaba bien armado y era muy maniobrable, tanto sumergido como en superfície. Y, además, era fácil de construir (vivir en él era otra cuestión...). Además, era un desarrollo del exitoso UB-III de 1917.
El Tipo VII tenía mejor comportamiento bajo el agua que el IA, aunque este era más maniobrable por su timón doble y era más rapido en superficie. Además, llevaba más torpedos (14 vs 11). Por eso se decidió mejorar el diseño VII.
Su casco era único, con las costillas de refuerzo dentro del mismo. Estaba fabricado de acero, cuyo grossor iba de 1.85 cm en el centro a 1.6 en los extremos. Era débil en las zonas de aperturas -accesos, tubos lanzatorpdos, etc. El casco estaba dividido en ocho módulos.
En proa estaba armado de dos pares gemelos de tubos lanzatorpedos de 533. Medían 7 metros de largo. El submarino zarpaba con los cuatro tubos cargados y otros cuatro en la sala, dos colgando del techo y dos bajo cubierta. Eran introducidos en los tubos mediante grupos de cinco hombres y un sistema de poleas.
El alojamiento de la tripulación estaba en la parte delantera, aunque sólo existían seis literas. Tocaba turnarse, obviamente. Contaban con un baño, litera para el suboficial, vestidor y alojamiento de los oficiales, zona de comunicaciones y del sonar y cabina del capitán. Habían dos baños, pero sólo se usaba uno. La cabina del capitán tenía acceso directo a la zona de mando y la de radio y sonar.
Tipo VIIA
Todos los desarrollos del Tipo VII retuvieron las mismas formas y características de diseño que marcó el Tipo VIIA, que, en esencia, era un casco único con tanques de lastre. Disponía de seis compartimentos herméticos bajo el principal tanque, que, al no ofrecer capacidad suficiente, llevó a que se añadieran otros dos tanques de lastre, dando al Tipo VII su forma característica.
Contaba con dos mamparos especiales en cada extremo de la sala de control que podía soportar presión hasta una profundidad de 50 metros. Entre los otros compartimentos existían otros mamparos menos resistentes.
Se construyeron 10 Tipo VIIA, seis por AG Weser y cuatro por Germanía, que fueron entregados enter el 25 de julio de 1936 y el 15 de abril de 1937
Tipo VIIB
Nada más botarse el primer VIIA comenzó a ser comparado con el IA. La clase VII era mejor que este modelo, pero se decidió que podía ser mejorado, como aumentar su alcance y velocidad en superficie, incrementar la carga de torpedos y mejorar su maniobrabilidad. Los mayores cambios llevaron a alargar dos metros el casco y aumentar la longitud y ancho de los tanques de lastre, que permitieron incrementar la capacidad de carga de combustible. Los motores diésel fueron mejorados mediante la incorporación de sobrealimentadores, teniendo un 20% más de potencia y aumentando la velocidad en un nudo.
Se mejoró la maniobrablidad y el giro al incorporarle dos timones gemelos detrás de cada hélice. Como el VIIA había demostrado tener una tendencia a bambolearse en superficie, se le incorporaron tanques compensadores (Regeltzelle) dentro de los de lastre.
Se revisó el armamento, añadiéndole un tubo a popa que disparaba entre las hélices. La carga de torpedos fue aumentada hasta 14. Se cambió el emplazamiento del cañon de 20 mm, que estaba más bajo que la torre, pero, como se quería usar también como AA y esta posición le limitaba el campo de tiro, fue colocado en una plataforma en la parte posterior el puente.
Se ordenó que Flenderwerft construyera un VIIB para exportación al extranjero, pero la orden fue cancelada y el submarino se terminó como el U-83 para la Kriegsmarine. En total se entregaron 24 VIIB.
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