Sergueï Lavrov, ministro de exteriores ruso: 'No hay Guerra Fría con EEUU'
John Kerry charla con su homólogo ruso.| Afp
- Se reúnen los ministros de Defensa y Exteriores de EEUU y Rusia
- Snowden, frente a Siria, Afganistán o Irán, no está en la agenda de temas
- Rusia ha declarado que no tomará 'represalias' por la posición de EEUU
Agencias | Washington/Moscú
Actualizado viernes 09/08/2013 22:21 horas
A pesar de las tensas relaciones, tras la concesión de asilo al ex técnico de la CIA Edward Snowden, por parte de Moscú, el secretario de Estado norteamericano ha destacado que Rusia y EEUU tienen "intereses comunes".
En la misma línea, su homólogo ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado que "no hay una guerra fría" entre ambos países, expresión empleada por el presidente Barack Obama en referencia a la postura soviética ante el 'affaire' Snowden. "Está claro que no estamos ante una Guerra Fría" entre Washington y Moscú, dijo Lavrov, que añadió que "el caso Snowden no afecta a las grandes líneas de la relación" entre las dos potencias.
Una postura compartida por el ministro nortemericano, que afirmaba antes de entrar a la reunión con Lavrov que "la relación ente EEUU y Rusia es muy importante y está marcada, a la vez, por intereses comunes y por intereses que entran en conflicto".
"No es ningún secreto: nos hemos enfrentado en torno a una serie de desafíos y, evidentemente, también sobre el caso Snowden", ha reconocido. Pero tanto Kerry como Lavrov han valorado el encuentro como muy positivo.
Esta reunión ha tenido lugar dos días después de que Obama cancelase su encuentro con el presidente Vladimir Putin, con motivo del G-20. Y el mismo día en el que Rusia ha aclarado que no tomará "represalias" contra EEUU.
Obama decidió cancelar el encuentro bilateral, previsto para septiembre en San Petersburgo (Rusia), en una muestra del enfriamiento de las relaciones que ha tenido su punto culminante en la concesión de asilo temporal, acusado de espionaje en EEUU.
Tras la cancelación por parte del presidente estadounidense del encuentro con su homólogo ruso, las críticas se sucedieron en Moscú: los analistas creen que las relaciones bilaterales se encuentran en su peor momento desde la asunción de Obama en 2009.
Snowden no ha estado oficialmente en la agenda de temas de la reunión. Sí, en cambio, Siria. Rusos y estadounidenses, que mantienen posturas diferentes ante el país, coincidieron en la necesidad de celebrar una conferencia de paz en Ginebra sobre Siria tan pronto como sea posible. Por este motivo, los ministros se han citado de nuevo a finales de mes para preparar esta posible cumbre.
"Es importante para nosotros encontrar maneras de hacer avances en defensa de misiles y en otros asuntos estratégicos, como Afganistán, Irán, Corea del Norte y Siria", declaraba Kerry antes de la reunión.
La sombra de Snowden
Estados Unidos aseguró que sigue "abierto" a celebrar "en el momento adecuado" una reunión entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, si bien ese tema no protagonizará la agenda de la reunión de este viernes entre los titulares de Exteriores y Defensa de ambos países.La Casa Blanca justificó la cancelación del encuentro de septiembre por la "falta de avances" en temas clave para la relación entre ambos países como la solución al conflicto en Siria, el sistema de defensa de misiles, el control de armas o los derechos humanos. Esos temas centran este viernes en Washington el diálogo a cuatro bandas.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, adelantó que la reunión no se centra en Snowden, porque el ex analista "no es el centro de la relación" estadounidense con Rusia. "Pero tampoco es algo que vayamos a dejar de lado, de ninguna forma, y sigue siendo nuestra posición que hay una justificación legal amplia para devolver a Snowden a Estados Unidos", apuntó Carney.
No hay comentarios:
Publicar un comentario