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martes, 23 de julio de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-DOS AGENTES EXPEDIENTADOS, POR CONDUCIR A 150 KM/H, CUANDO ANTENDIAN UN AVISO

Expedientan a dos policías por ir a 150 km/h para atender el aviso de una pelea con cuchillos    
 
 

Les pueden sancionar con falta grave, aunque el Ayuntamiento de Zaragoza, titular del radar, ha retirado la multa. Los sindicatos defienden que los agentes circulaban de madrugada, en un ronda de cuatro carriles sin pasos de peatones, y que detuvieron a un agresor. No hay ninguna instrucción que regule cómo acudir a un aviso en coche policial. Casos como este han abierto un debate: ¿Prima la urgencia y la seguridad ciudadana, o respetar el código de circulación a expensas de llegar más tarde a una llamada? 

  DAVIDFERNÁNDEZ 22.07.2013 - 14:21h @dfernandez1975

 La Dirección General de la Policía Nacional ha abierto dos expedientes, que pueden acabar en sanción grave, a dos agentes destinados en Zaragoza que acudieron en su vehículo policial a un aviso urgente por una pelea con cuchillos. El coche de los dos policías fue 'cazado' por un radar del Ayuntamiento zaragozano a 150 kilometros por hora, cuando el límite de la vía era de 50 km. Los dos agentes se exponen ahora a una sanción que puede oscilar entre los cinco días y los tres años de suspensión de empleo y sueldo. Encuesta ¿Crees que hay que sancionar a los policías si tienen accidentes o les ponen una multa de tráfico mientras trabajan en un operativo? Sí, deben cumplir las normas de tráfico igual que el resto de los ciudadanos No, porque están en un operativo y se les debe exigir ante todo que respondan con rapidez.

Solo si se demuestra que han conducido con temeridad y poniendo en riesgo otros vehículos y peatones. En un plazo de 15 días, los radares de la Z-30 (una de las rondas de circunvalación de Zaragoza) detectaron en 20 ocasiones coches de la Policía Nacional por encima del límite permitido, todos vehículos que acudían a operativos. Entre esos 20 casos están dos multas a los dos agentes expedientados. En uno de los avisos acudían a una llamada de una pelea con cuchillos. Consiguieron detener al agresor e incautar el arma. En el segundo operativo tuvieron que asistir a un conductor de un autobús municipal que denunció un incidente violento con unos jóvenes. Los expedientes siguen abiertos aunque el Ayuntamiento retiró la multa "Los dos agentes no son temerarios y tuvieron en cuenta que estaban en un tramo de cuatro carriles, entre las dos y las tres de la madrugada, sin vehículos, sin paso de peatones para acudir rápido a un servicio", señala un portavoz del sindicato SUP Aragón. De hecho, la Policía Local de Zaragoza ha archivado las multas, aunque los expedientes policiales siguen abiertos. 20 minutos ya publicó en enero de este año que la Dirección General de la Policía había abierto otro expediente sancionador a una agente que tuvo un accidente de tráfico cuando conducía un coche patrulla a un aviso de robo en Vallecas, Madrid. El expediente pedía dos días de empleo y sueldo a la policía, de escala básica, lo que supondría la pérdida de unos 200 euros en su nómina. Doblemente peligrosos Estos casos y otros parecidos han abierto un debate en el seno de los sindicatos policiales sobre lo doblemente peligrosos que es para los agentes acudir a un servicio, "en definitiva, hacer nuestro trabajo". Por un lado, porque ya es peligroso conducir un coche policial a altas velocidades en un operativo. Y segundo, porque cualquier accidente, incidente o multa puede suponer la apertura de un expediente sancionador.

¿Cómo deben entonces trabajar los agentes?, ¿debe primar la prudencia y la lentitud al volante para respetar las normas de seguridad a cambio de llegar más tarde a un servicio?, ¿o debe primar la seguridad del ciudadano en operativos urgentes? Es más, se preguntan los sindicatos. ¿Debe pagar el agente con una sanción si haciendo su trabajo tiene un accidente o le ponen una multa de tráfico justificada? Según fuentes policiales, en teoría no hay una directriz específica que regule cómo se debe proceder cuando un vehículo policial acude a un operativo o persigue a un sospechoso. "Está claro que hay que respetar las normas de circulación".

Para el portavoz del SUP nacional "el agente debe discernir lo que es un servicio urgente, y actuar en consecuencia respetando la seguridad de otros vehículos y peatones. En el caso de Zaragoza, creo que la actuación de los agentes expedientados estaba justificada". Los sindicatos creen que debe primar la seguridad ciudadana y no castigar a los agentes por hacer su trabajo Otro sindicato, la Unión Federal de Policía (UFP), ha hecho una amplia relación de expedientes a compañeros en 2012 que tuvieron incidentes de tráfico mientras trabajaban. La mayoría han acabado con la apertura de expedientes sancionadores. Desde la UFP recalcan que no hay ninguna instrucción interna sobre el modo de proceder de los conductores de los vehículos policiales. "Entendemos que debe primar la seguridad de ciudadano, y si el operativo es urgente es urgente. Y es necesario pedir a los comisarios, que son los que promueven los expedientes, que apliquen el sentido común cada vez que quieran abrir uno de estos expedientes". Este diario ha tenido acceso a 16 expedientes a policías que en 2012 tuvieron accidentes de tráfico mientras trabajaban. En todos los casos se pide para los agentes días de suspensión de empleo y sueldo.

Llaman la atención dos casos. En uno de ellos no solo se expedienta al conductor, sino también al copiloto "porque las labores de conducción las realizan indistintamente y no alertó a su compañero de la situación". En este caso, un badén en el suelo que hizo que el coche policial pegara un salto y tras no poder controlar el vehículo este atravesó una mediana ajardinada. En otro caso, a un policía se le suspendió un día de empleo por confundir el tipo de combustible a repostar. Echó gasolina en lugar de diésel.


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