Juan Manuel Santos: «Las FARC violan de forma flagrante las negociaciones de paz»
Día 23/07/2013 - 22.13h
Las conversaciones entre la guerrilla y el Estado colombiano se obstaculizan después de que el grupo armado secuestrara «sin ninguna razón» a un exmilitar norteamericano
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha denunciado que las FARC han cometido una «violación flagrante» de los compromisos anunciados después de comenzar los diálogos de paz en La Habana al secuestrar el mes pasado a un exmilitar estadounidense.
Una comisión humanitaria para liberar al exmilitar estadounidense
El pasado viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron en un comunicado de que el 20 de junio secuestraron al ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, y ofrecieron su entrega como un «gesto» de buena voluntad en el marco de las negociaciones de paz con el gobierno que llevan a cabo en La Habana desde noviembre pasado.
Para la liberación de Sutay, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria de la que hagan parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un delegado de la comunidad de San Egidio, y la exsenadora Piedad Córdoba, pero Santos rechazó hoy la posibilidad de que ésta última participe.
Según el jefe de Estado, lo que las FARC pretenden es hacer «nuevamente un show mediático» para que «el país y el mundo les agradezcan su gesto humanitario», y no está dispuesto a permitirlo.
Santos calificó de «contrasentido» que la guerrilla entregue al exmilitar como un gesto en el marco de las negociaciones de paz después de «violar un compromisos con el Gobierno y el mundo».
Las FARC anunciaron mediante un comunicado publicado en febrero de 2012 que iban a acabar con las retenciones de personas con fines financieros y que pondrían en libertad a los últimos diez policías o militares que mantenían en condición de rehenes.
Ante tales declaraciones, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, exigió la liberación de Kevin Scott Sutay «lo más pronto posible» y aseguró que Sutay sólo se encontraba en el país como turista.
Campamento «humanitario»
Por otro lado, el gobierno colombiano ha denunicado que la guerrilla de las FARC ponen a la población en riesgo al ofrecer sus armas y combatientes para «acompañar» el paro organizado por los campesinos del Catatumbo.
Las FARC ponen a la población en riesgo al ofrecer armas a los campesinos
Debido a esto, los campesinos de Catatumbo, región situada en el noreste de Colombia han solicitado al Gobierno de Venezuela refugio político. También han pedido instalar un «campamento humanitario» en territorio venezolano.
El portavoz de la Asociación Campesina del Catatumbo, Juan Carlos Quintero, ha leído una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que explica la situación de los manifestantes y solicita el derecho internacional al refugio, «ante el inminente desalojo por la fuerza de la Policía colombiana», según la cadena Telesur.
Esta polémica surge en un contexto en el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reúne con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho (Venezuela), del estado de Amazonas, para intentar mejorar las deterioradas relaciones entre los dos países.
El «apoyo» de Maduro
Durante la reunión, Maduro ha ofrecido a Santos todo su «apoyo y colaboración» para contribuir en las negociaciones entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «La paz en Colombia es la paz en Venezuela y en América Latina. Estoy seguro que pronto estaremos celebrando esa paz en Colombia», ha remachado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario