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viernes, 24 de mayo de 2013

YUKIO ARAKI, VOLUNTARIO A LOS 15 AÑOS PARA EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE JOVENES PILOTOS DEL EJÉRCITO IMPERIAL

  Un kamikaze adolescente

IMGEN DE ARCHIVO GAGOMILITARIA

Yukio Araki era un muchacho de Kiryu, una pequeña ciudad situada unos cien kilómetros al noroeste de Tokio. En septiembre de 1943, con solo 15 años, se presentó voluntario para el Programa de Entrenamiento de Jóvenes Pilotos del Ejército Imperial. Para su periodo de instrucción básica de seis meses le enviaron a la base aérea de Tachiarai, en la isla de Kyushu. A continuación fue trasladado a la vecina base de Metabaru para completar su formación con un par de meses de entrenamiento de vuelo. En mayo de 1944, ocho meses después de su alistamiento, y a pesar de su juventud (dieciséis años y dos meses), ya era a todos los efectos un piloto de combate del Ejército Imperial. Su primer destino fue el 23º Rensei (escuadrilla de entrenamiento operativo), con base en Pyongyang, Corea, una unidad de nueva formación equipada con aviones Mitsubishi Ki-51, unos polivalentes bombarderos ligeros diseñados inicialmente para servir de apoyo a unidades terrestres.
En febrero de 1945, cuando el Ejército inició el reclutamiento para las primeras escuadrillas suicidas, Araki se ofreció voluntario junto a todos los demás pilotos de su escuadrilla. A finales de de marzo la unidad se trasladó a la base aérea de Kakamigahara, en la zona centro de Honshu, donde sus aviones tenían que ser modificados para ataques kamikaze. El 30 de marzo, durante su estancia en Kakamigahara, la unidad recibió su nombre definitivo: 72ª Escuadrilla Shinbu (el nombre que en el Ejército recibían las unidades suicidas). El 5 de abril Yukio obtuvo un permiso que aprovechó para viajar a Kiryu a visitar a su familia. Todo lo relacionado con las unidades de ataque especial era secreto, pero probablemente sus padres y su hermano mayor adivinaron por sus palabras que aquella sería su última visita.
Cuando se completaron los trabajos en los aviones, los doce pilotos de la escuadrilla regresaron con ellos a Corea para permanecer allí a la espera de órdenes. El 21 de abril la 72ª Escuadrilla recibió orden de dirigirse a Nankín, en China, un destino extraño para una unidad de ataque suicida (probablemente se debió a la confusión reinante en el mando militar japonés en aquellos meses). Allí, en un combate contra Mustangs estadounidenses, la escuadrilla perdió dos de sus aviones y a sus pilotos (uno murió y el otro resultó herido). El 5 de mayo les ordenaron dirigirse a Metabaru, la base de Kyushu donde Araki había recibido su entrenamiento de vuelo un año antes. Tras una parada en Pyongyang para poner a punto sus aviones, los diez pilotos supervivientes llegaron a Metabaru el 17 de mayo. Allí permanecieron esperando a que les asignasen una misión.
El 25 de mayo la 72ª Escuadrilla Shinbu voló desde Metabaru a Bansei, una base aérea secreta del Ejército situada en el extremo sur de Kyushu. Un día después un fotógrafo del Asahi Shimbun, uno de los diarios más importantes de Japón, tomó una fotografía de Yukio Araki junto a otros cuatro pilotos de la escuadrilla. Araki tenía un perrito en los brazos. Puede que estuviesen despidiéndose de su mascota.


Yukio tenía un hermano mayor y tres menores. Aquella noche escribió una última carta de despedida a su familia. En ella expresaba a sus padres el deseo de que uno de sus hermanos pequeños se alistase en la Marina y otro en el Ejército. Según decía, esperaba que ambos siguiesen sus pasos.

Al amanecer del 27 de mayo la escuadrilla despegó de Bansei. Uno de los aviones tuvo que regresar a la base por una avería en el motor, los otros nueve nunca volvieron. Seis de los nueve pilotos no habían cumplido los veinte años. Yukio Araki tenía diecisiete años y dos meses.
El 27 de mayo de 1945 los japoneses lanzaron el octavo ataque Kikusui (ataque kamikaze masivo) contra la flota estadounidense en Okinawa. En total intervinieron 60 aviones kamikaze de la Marina y 50 del Ejército. Los únicos que tuvieron "éxito" fueron dos kamikazes que se estrellaron contra el destructor Braine, causando la muerte de 66 tripulantes y heridas a otros 78. Según algunas fuentes, los aviones que golpearon al Braine fueron dos Ki-51 de la 72ª Escuadrilla Shinbu.

Fuente principal:
http://ww2images.blogspot.com.es/2012/11/five-japanese-kamikaze-pilots-playing.html
Más: http://www.exordio.com/1939-1945/codex/msoldado/kamikaze_ensayo.html
 

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