IMGEN DE ARCHIVO GAGOMILITARIA
Yukio Araki era un muchacho de Kiryu, una
pequeña ciudad situada unos cien kilómetros al noroeste de Tokio. En septiembre
de 1943, con solo 15 años, se presentó voluntario para el Programa de
Entrenamiento de Jóvenes Pilotos del Ejército Imperial. Para su periodo de
instrucción básica de seis meses le enviaron a la base aérea de Tachiarai, en la
isla de Kyushu. A continuación fue trasladado a la vecina base de Metabaru para
completar su formación con un par de meses de entrenamiento de vuelo. En mayo de
1944, ocho meses después de su alistamiento, y a pesar de su juventud (dieciséis
años y dos meses), ya era a todos los efectos un piloto de combate del Ejército
Imperial. Su primer destino fue el 23º Rensei (escuadrilla de
entrenamiento operativo), con base en Pyongyang, Corea, una unidad de nueva
formación equipada con aviones Mitsubishi Ki-51, unos polivalentes bombarderos
ligeros diseñados inicialmente para servir de apoyo a unidades terrestres.
En febrero de 1945, cuando el Ejército inició
el reclutamiento para las primeras escuadrillas suicidas, Araki se ofreció
voluntario junto a todos los demás pilotos de su escuadrilla. A finales de de
marzo la unidad se trasladó a la base aérea de Kakamigahara, en la zona centro
de Honshu, donde sus aviones tenían que ser modificados para ataques kamikaze.
El 30 de marzo, durante su estancia en Kakamigahara, la unidad recibió su nombre
definitivo: 72ª Escuadrilla Shinbu (el nombre que en el Ejército recibían
las unidades suicidas). El 5 de abril Yukio obtuvo un permiso que aprovechó para
viajar a Kiryu a visitar a su familia. Todo lo relacionado con las unidades de ataque
especial era secreto, pero probablemente sus padres y su hermano
mayor adivinaron por sus palabras que aquella sería su última visita.
Cuando se completaron los trabajos en los
aviones, los doce pilotos de la escuadrilla regresaron con ellos a Corea para permanecer allí
a la espera de órdenes. El 21 de abril la 72ª Escuadrilla recibió orden de
dirigirse a Nankín, en China, un destino extraño para una unidad de ataque
suicida (probablemente se debió a la confusión reinante en el mando militar
japonés en aquellos meses). Allí, en un combate contra Mustangs estadounidenses,
la escuadrilla perdió dos de sus aviones y a sus pilotos (uno murió y el otro
resultó herido). El 5 de mayo les ordenaron dirigirse a Metabaru, la base de
Kyushu donde Araki había recibido su entrenamiento de vuelo un año antes. Tras
una parada en Pyongyang para poner a punto sus aviones, los diez pilotos
supervivientes llegaron a Metabaru el 17 de mayo. Allí permanecieron esperando a
que les asignasen una misión.
El 25 de mayo la 72ª Escuadrilla Shinbu
voló desde Metabaru a Bansei, una base aérea secreta del Ejército situada en el
extremo sur de Kyushu. Un día después un fotógrafo del Asahi Shimbun, uno
de los diarios más importantes de Japón, tomó una fotografía de Yukio Araki
junto a otros cuatro pilotos de la escuadrilla. Araki tenía un perrito en los
brazos. Puede que estuviesen despidiéndose de su mascota.
Yukio tenía un hermano mayor y tres menores.
Aquella noche escribió una última carta de despedida a su
familia. En ella expresaba a sus padres el deseo de que uno de sus hermanos
pequeños se alistase en la Marina y otro en el Ejército. Según decía, esperaba
que ambos siguiesen sus pasos.
Al amanecer del 27 de mayo la escuadrilla despegó de Bansei. Uno de los aviones tuvo que regresar a la base por una avería en el motor, los otros nueve nunca volvieron. Seis de los nueve pilotos no habían cumplido los veinte años. Yukio Araki tenía diecisiete años y dos meses.
Al amanecer del 27 de mayo la escuadrilla despegó de Bansei. Uno de los aviones tuvo que regresar a la base por una avería en el motor, los otros nueve nunca volvieron. Seis de los nueve pilotos no habían cumplido los veinte años. Yukio Araki tenía diecisiete años y dos meses.
El 27 de mayo de 1945 los japoneses lanzaron el
octavo ataque Kikusui (ataque kamikaze masivo) contra la flota
estadounidense en Okinawa. En total intervinieron 60 aviones kamikaze de la
Marina y 50 del Ejército. Los únicos que tuvieron "éxito" fueron dos kamikazes
que se estrellaron contra el destructor Braine, causando la muerte de 66
tripulantes y heridas a otros 78. Según algunas fuentes, los aviones que
golpearon al Braine fueron dos Ki-51 de la 72ª Escuadrilla
Shinbu.
Fuente principal:
http://ww2images.blogspot.com.es/2012/11/five-japanese-kamikaze-pilots-playing.html
Más: http://www.exordio.com/1939-1945/codex/msoldado/kamikaze_ensayo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario