Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 10 de febrero de 2013

CHRIS KYLE, EL CAZADOR, QUE RESULTO CAZADO



Cazador cazado









Cuando a Chris Kyle, de 38 años, el francotirador más letal de la historia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se le ocurrió llevar al marine Eddie Ray Routh, de 25 años, al campo de tiro de Rough Creek Lodge (Texas) lo hizo con la intención de ayudarle con sus fantasmas de la guerra de Irak. Jamás hubiese podido adivinar que el día iba a terminar con Routh empuñando un arma contra él y su amigo Chad Littlefield. Todavía se desconocen las razones que llevaron a Routh, veterano de la guerra de Irak y desplegado en Haití en 2010 para la operación de ayuda al terremoto, a terminar con la vida de estos dos hombres.

Estos días, cuando se debate sobre el control de armas, este caso es uno de los que más ha llamado la atención en Estados Unidos. Al debate sobre las armas, se une la ironía de que un francotirador de las Fuerzas Armadas encuentre la muerte en casa, y a todo esto se añade el estigma del estrés postraumático que los soldados sufren cuando vuelven de la guerra. Los estadounidenses se hacen muchas preguntas: ¿por qué a Eddie Ray Routh se le permitió la entrada a ese campo de tiro? ¿Por qué se le dejó manejar un arma teniendo en cuenta sus antecedentes psicológicos? ¿Por qué Kyle pensó que lo mejor que se podía hacer para ayudarle era llevarle a un campo de tiro?.

Entrevistado por LA RAZÓN hace un año, Chris Kyle reconoció que tenía pesadillas, pero negó padecer estrés postraumático: «Creo que cualquier persona que haya estado en una zona de combate tiene estrés. Pero eso no es PTSD. Sí tengo pesadillas a veces. No con la gente que he matado, sino con las personas que no pude salvar. Sobre todo con mis amigos», reconoció durante la conversación con motivo de la promoción de su libro «American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in US Military History» (Francotirador Americano: La autobiografía del francotirador más letal de la historia de Estados Unidos), del sello editorial HarperCollins.

Apretar el gatillo

Entonces, pareció tener ciertas respuestas preparadas, quizá alertado por la controversia que provocó la muerte de su primera víctima: una mujer que se acercó a un grupo de marines, entre los que podía haber estado el joven Routh, su asesino hace una semana. Entonces Kyle, que nada más apretar el gatillo sabía si iba a dar o fallar a su blanco, contestó que «o la mataba o lo hacía otro», sin ningún tipo de duda o remordimiento. Era su trabajo y el francotirador Kyle lo hacía mejor que nadie. A este caso se suma el del veterano de la Guerra de Vietnam Jimmy Lee Dykes, que ha muerto después de tener secuestrado durante casi una semana en un búnker bajo tierra en Alabama a un niño de cinco años. En este caso, tampoco se conocen los motivos que llevaron a Jimmy Lee Dykes a matar al conductor del autobús de la ruta del colegio de Ethan. Podría haber padecido estrés postraumático, como sospechaban sus vecinos al verle patrullar su jardín con un rifle cada noche. Ocho de los nueve casos de los últimos tiroteos han sido protagonizados por personas con problemas mentales.

Mientras, el jueves, al cierre de este reportaje, el jefe de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, hizo un llamamiento ante la búsqueda de un ex oficial sospechoso de doble homicidio y haber disparado a otros tres policías. Al parecer, el sospechoso Christopher Jordan Droner, de 33 años, tenía sed de venganza. Ex oficial de Policía y reservista de la Marina de Estados Unidos, caminó el jueves por las calles de Los Ángeles con varias armas, incluido un rifle de asalto del tipo que el presidente Barack Obama planea retirar de las calles de Estados Unidos, para saldar algún tipo de cuenta pendiente con sus antiguos compañeros de departamento.

Muerto en el lugar más seguro

En sus cuatro despliegues en Irak, Chris Kyle había sido alcanzado en dos ocasiones y herido en seis explosiones diferentes de bombas caseras. Era un hombre con suerte en el campo de batalla. Con tres estrellas de plata y cinco de bronce, era uno de los mejores y más condecorados Seals de la historia, pero fue asesinado por Routh, en la foto, en Fort Worth (Texas), el que se presupone que debe ser uno de los lugares más seguros del mundo.



A FONDO: CHRIS KYLE




Christopher Scott Kyle (OdessaTexasEstados Unidos8 de abril de 1974 - Glen RoseTexasEstados Unidos2 de febrero de 2013) fue un militar estadounidense perteneciente a los SEAL de la Armada norteamericana, famoso por ser el francotirador más letal de la historia militar estadounidense, fue apodado como el Diablo de Ramadi (Al-Shaitan Ramad) por los iraquíes durante la Guerra de Irak de 2003.



Christopher Kyle nació en Odessa, en el estado de Texas en 1974, era hijo de un matrimonio religioso que se dedicaba a las labores de granja. A los 8 años, Chris Kyle recibió como regalo un rifle Springfield para niños, y se aficionó junto a su padre en la caza furtiva de aves de presa y ciervos de su comarca, desarrollando una gran aptitud para el manejo efectivo de un arma. Intentó ganarse la vida como cowboy de rodeo de exhibición en su estado; pero un accidente grave en un brazo lo retiró de los rediles. En 1998, Chris entonces intentó enrolarse en la Marina de los Estados Unidos con la intención de formarse como un SEAL; pero la lesión de su brazo causó que fuera desestimado en un principio. Sin embargo, gracias a contactos dentro de la Marina, Chris Kyle tuvo otra oportunidad y fue admitido para el curso de SEAL en la especialidad de francotirador en 1999, era su segundo intento.



Ese mismo año, Kyle es enviado como parte de la compañía Charlie del equipo n°3 de tareas de los Seals a Irak en el contexto de la Guerra de Irak siendo designado a Ramadi, Anwar y Bagdad. Kyle realizó cuatro ciclos de relevo en Irak mientras duró esta guerra. Kyle se convirtió en una leyenda viva entre los Marines por lograr unas 255 muertes de insurgentes irakíes; pero en el Pentágono solo se le acreditaron 150 muertes convirtiéndolo en el francotirador más letal de los Estados Unidos.

Kyle efectuó en Ramadi acciones mortíferas en su especialidad logrando dar en el blanco a una distancia de 2.100 m cuando un joven insurgente se dirigía con un RPG a un convoy norteamericano en marcha. Otra de sus acciones fue matar a una mujer con un bebé en brazos que portaba una granada y que se acercaba confundida entre la muchedumbre a un grupo de soldados norteamericanos. Se ganó el apodo de el Satán de Ramadi por los insurgentes irakíes.


En la segunda batalla por la ciudad de Fallujah, Kyle hizo en un solo día, 40 muertes de insurgentes, los irakies pusieron un precio por su cabeza con una recompensa de Dollares US 20.000. Kyle fue además herido dos veces por disparos de otros francotiradores y sobrevivió a 6 atentados con explosivos disimulados mientras se trasladaba en vehículos de la Marina. Kyle por sus actos ganó dos medallas de Plata y cinco de bronce al Valor.

Kyle permaneció 10 años en los SEAL´s de la Marina hasta el 2009 , retirándose para poder salvar su matrimonio con su esposa Taya con quien tenía dos hijos. Kyle fue entrevistado numerosas veces y siempre defendió su labor en Irak con la premisa de que por cada baja de un insurgente irakie, salvaba varias vidas americanas y que no consideraba a sus víctimas como personas.

-"La primera vez, ni siquiera estás seguro de que puedas hacerlo (matar). Pero yo no estaba allí mirando a esas personas como personas. No me preguntaba si tenían familia. Solo estaba tratando de mantener a mi gente a salvo"-

 Fundó una empresa de seguridad privada para militar y civil llamada Craft International y escribió un libro autobiográfico llamado American Sniper donde relata sus experiencias en Irak, que resultó todo un exito de ventas.

Muerte


El sábado 2 de febrero de 2013, Kyle y un amigo llamado Chad Littlefield estaban practicando en un campo de tiro en Rough Creek Lodge en Glen Rose a eso de las 15 horas, Texas cuando fueron asesinados a tiros de larga distancia con un arma automática, a las 17 horas. El autor de los disparos fue identificado como Eddie Routh que vivía en Lancaster según el Departamento de Seguridad de Texas. Los motivos de Routh no están claros aún y son motivo de investigación; pero Routh fue un exmarine que también estuvo asignado en Irak en el mismo periódo de Kyle. Kyle enfrentaba el 1 de agosto de 2013 una demanda por difamación en contra del gobernador de Minnesota, Jesse Ventura por comentarios antipatrióticos y difamacion a la honra de Kyle ocurrido en 2006.






ARCHIVO FOTOGRÁFICO

No hay comentarios: