David Cameron llama a estar 'aún más unidos con la comunidad musulmana'
El primer ministro David Cameron, a las puertas de Downing Street. | Reuters
- 'No nos rendiremos ante el terror', sentencia el primer ministro británico
- Intenta rebajar toda posible animadversión contra los seguidores del islam
- Hace un llamamiento a 'no dejarse vencer y seguir con la vida diaria'
- Alaba a la mujer que conversó con frialdad y serenidad con los dos agresores
Conxa Rodríguez | Londres
Actualizado jueves 23/05/2013 16:09 horas
El primer ministro británico, David Cameron, ha comparecido esta mañana a las puertas del número 10 de Downing Street para hablar sobre el "horrible asesinato" cometido ayer por dos hombres contra un soldado de las fuerzas armadas británicas, en el barrio londinense de Woolwich.
El soldado ha sido identificado como Drummer Lee Rigby, de 25 años, natural de Manchester (norte de Inglaterra) y padre de un niño de dos años.
Pertenecía al Segundo Batallón del Regimiento Real de Carabineros y había servido en misiones en Afganistán, donde el ejército británico combate a los talibán. Sus compañeros le definen como alguien "muy popular e ingenioso" y era seguidor del Manchester United.
Cameron sentenció: "No nos rendiremos ante el terror". E hizo un llamamiento a seguir con la vida rutinaria. "La mejor manera de vencer el terrorismo es seguir con nuestra vida normal", ha apuntado.
Drummer Lee Rigby.
El 'premier' conservador se ha centrado en calmar los ánimos y rebajar toda posible animadversión contra la comunidad musulmana. El crimen fue cometido por los dos agresores al grito de "¡Alá es grande!" y anoche hubo varios incidentes contra la comunidad musulmana.
Cameron señaló que el atentado es en realidad "una traición al islam y a la comunidad musulmana, que tanto aporta al país". "La gente que hizo esto está intentado dividirnos. Pero lo único que conseguirán es que estemos más unidos", declaró.
El momento álgido de su discurso ha sido la mención a Ingrid Loyau-Kennett, la mujer que conversó con los agresores del soldado. Y ha hecho suyas las palabras de la británica a los terroristas: "Vais a perder la guerra, porque estáis solos contra el resto de nosotros".
La acción de Loyau-Kennett ha estado en boca de todos. La mujer iba en un autobús cuando vio a alguien tumbado en el suelo y bajó por si podía ayudar. Cuando llegó ante la víctima, vio a los agresores y conversó tranquilamente con ellos. Después, al ver que su autobús volvía a arrancar, abandonó la escena del crimen y siguió con su periplo.
La frialdad y serenidad con las que reaccionó y actuó en todo momento Loyau-Kennett ha sido motivo de admiración general en Reino Unido, ya que con uno de los agresores con quien conversó iba con un cuchillo ensangrentado en la mano. La testigo ha hecho gala de igual sosiego en las apariciones televisivas posteriores a su proeza.
'Gabinete Cobra'
Las palabras de Cameron han tenido lugar tras la reunión de más de una hora de duración de 'Cobra', el gabinete de emergencia formado por cargos policiales, servicios de información, ministros de Defensa e Interior y el propio 'premier'.
El primer ministro conservador hizo llegar a los británicos que "el terrorismo que hemos visto en nuestras pantallas de televisión no tiene justificación alguna". Y especificó que el asesinato no estuvo motivado "por cuestión religiosa o política" y que el Gobierno británico seguirá "trabajando con otros países en el mundo para eliminar el terrorismo internacional, que se ha cobrado más vidas de musulmanes que de ninguna otra religión".
La delicadeza del 'premier' en tratar este asunto que afecta a la comunidad musulmana ha quedado patente en el discurso ante Downing Street. Durante toda su intervención, Cameron pronunció, siempre por separado, las palabras terrorismo y musulmán, respondiendo así a la petición de organizaciones musulmanas de cuidar el lenguaje para no estigmatizar a toda una comunidad por las acciones de dos individuos.
--O--
La heroína que charló con los agresores de Londres mientras éstos iban armados
ELMUNDO.ES |
Actualizado jueves 23/05/2013 18:06 horas
El miércoles, Ingrid Loyau-Kennett se convirtió en una heroína sin darse cuenta. Viajaba en un autobús cuando vio la escena del crimen: un hombre yacía en el suelo, en plena calle de un barrio cercano al turístico Greenwich (Londres), y pensaba que se había producido un accidente de tráfico. Sin pensárselo dos veces, se bajó para ver si podía ayudar.
Cuando llegó ante la víctima, un soldado asesinado a sangre fría, se dio cuenta de lo que sucedía realmente. En seguida, uno de los agresores la gritó para que no se aproximase al cadáver.
"El más nervioso de los dos me dijo que no me acercase demasiado al cuerpo [...] Y entonces vi que tenía un chuchillo de carnicero y las manos ensangrentadas y pensé: ¡Qué demonios ha pasado aquí!", ha explicado a la ITV esta antigua profesora.
En lugar de huir, esta antigua profesora británica, se puso a conversar tranquilamente con los supuestos asesinos. Ellos, con cuchillos en sus manos ensangrentadas, le explicaron lo sucedido.
Uno de los agresores habla con la mujer. | @SkyNews
Durante las entrevistas que ha concedido a los medios de comunicación ingleses, Loyau-Kennett asegura que no se asustó en ningún momento y que lo que pretendía era evitar que se produjesen males mayores.
'Es un soldado que ha matado a personas musulmanas'
"Para mí, aquél era un hombre normal, no estaba bebido, ni drogado [...] Me dijo: 'No lo toques, lo he matado'. Yo le pregunté por qué y me dijo: 'Es un soldado que ha matado a personas musulmanas en países musulmanes'.
Esta mujer siguió conversando con ellos, esperando a que llegara la policía, pero finalmente al ver que su autobús volvía a arrancar, abandonó la escena del crimen.
Hasta el primer ministro británico, David Cameron, se ha referido a ella parafraseando sus propias palabras: "Vais a perder la guerra, porque estáis solos contra el resto de nosotros".
La acción de Loyau-Kennett ha estado en boca de todos. La frialdad y serenidad con las que reaccionó y actuó en todo momento sido motivo de admiración general en Reino Unido. La testigo ha hecho gala de igual sosiego en las apariciones televisivas posteriores a su proeza.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El presunto asesino, un joven converso de origen nigeriano con vínculos islamistas
Varios medios identifican a uno de los agresores como Michael Adebolajo, de 28 años. Los dos sospechosos estaban fichados por los servicios de inteligencia por sus actividades islamistas
Varios medios británicos identifican a uno de los dos dos sospechosos de asesinar a cuchilladas a un soldado este miércoles en Londres como Michael «Mujaheed» Adebolajo o Michael Olumide Adebolajo, un joven de 28 años de origen nigeriano vinculado, según algunas fuentes, al grupo islamista ilegalizado, Islam 4 UK. El primer ministro David Cameron ha confirmado que los dos individuos arrestados en Woolwich permanecen hospitalizados bajo custodia policial. Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad, se cree que ambos serían de origen nigeriano.
Varias fuentes descartan su vinculación con los nigerianos Boko Haram
Tanto «The Guardian», como «The Telegraph» como la agencia Press Associated (PA) citan fuentes propias para identificar a uno de los individuos detenidos como sospechosos. Según la BBC, Adebolajo proviene de una familia cristiana y se convirtió al Islam tras abandonar sus estudios de sociología en 2001. Fuentes de la cadena le describen como «brillante e inteligente» en la universidad.
Adebolajo sería quien arengó a los viandantes en un escalofriante vídeo emitido por ITV, en el que justifica su acción con un discurso interpretado como de inspiración yihadista. «Juramos por Alá el Misericordioso que nunca pararemos de luchar contra vosotros, la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes que mueren cada día, la muerte de este soldado es un ojo por ojo, diente por diente», dice, antes de exigir «el regreso de nuestras tropas a casa». La presencia de tropas occidentales en las guerras de Irak y de Afganistán es una de las justificaciones enarboladas habitualmente por los grupos e individuos de inspiración yihadista.
Otras fuentes citadas por los medios británicos aseguran que ambos sospechosos ya eran conocidos de los servicios de inteligencia británicos. El MI5 podría haber evitado la salida del país de uno de ellos hace unos años, según algunas fuentes.
¿Presencia en actos de Islam 4 UK?
Las autoridades, según fuentes citadas por PA, no creen que Adebolajo tengan vínculos con el grupo armado integrista nigeriano Boko Haram, a quien los expertos responsabilizan de una reciente ofensiva de ataques en el delta del Níger y otros lugares del país africano. Nigeria es el país más poblado de África en el que conviven unas 500 etnias. Se estima que la mitad, concentrada en el centro y Sur del país, profesa el cristianismo mientras que el Islam es mayoritario en la mitad norte del país.
«The Daily Telegraph» cita por su parte a Anjem Choudary, un conocido clérigo radical británico. Según Choudary, Adebolajo fue alumno en la escuela primaria Mulgrave, situada justo al lado de la agresión, lo que confirmaría que al menos uno de los sospechosos podría ser vecino de Woolwich, al sureste de Londres. Choudary asegura haberle reconocido al joven, que se expresaba en perfecto inglés en el vídeo y con acento londinense, al ver su rostro en las imágenes y fotografías. Asegura que fueron alumnos de ese mismo colegio. «Se convirtió al Islam hacia 2003, le conocía por su nombre de converso, «Mujaheed», y solía asistir a nuestras manifestaciones y conferencias; le vi por última vez en 2011, era un hombre muy agradable, con un carácter impecable y nada inusual al respecto», asegura el clérigo.
Ni la policía ni el primer ministro han confirmado aún la identidad de los dos sospechosos. Choudary es uno de los clérigos radicales más conocidos del Reino Unido por liderar el grupo Al-Muhajiroun, una organización islamista ilegalizada considerada como precursora de Islam 4 UK. Este grupo, también ilegalizado, protagonizó varias protestas contra los homenajes a soldados británicos caídos en Afganistán. Adebolajo podría haber participado en algunas de sus actividades. Algunas fuentes aseguran que era conocido por ello de las fuerzas de seguridad.
--O--
Polémica por la tardanza en llegar de agentes armados tras el ataque en Londres
Día 23/05/2013 - 15.48h
La Policía Metropolitana asegura que las primeras unidades de policías con armas de fuego se personaron en Woolwich 14 minutos después de la primera llamada de emergencia
La Policía Metropolitana ha tenido que salir al paso de las acusaciones de tardanza en llegar al lugar de los hechos de agentes armados tras el brutal asesinato este miércoles al mediodía de un soldado en Woolwich, al sureste de Londres. Las numerosas imágenes captadas por testigos presenciales muestran a los dos presuntos agresores merodeando por la calle donde habrían matado a cuchilladas a su víctima, con tiempo más que suficiente para hablar con algunos de los transeúntes e, incluso, hacer una arenga en vídeo a modo de justificación improvisada de sus acciones.
En Londres hay al menos tres coches con agentes armados en cada rivera del Támesis
Se estima que, en la capital británica, solo el 10% de los agentes lleva armas de fuego y que, en todo momento, debe haber al menos tres vehículos con agentes armados en cada rivera del Támesis, aunque las autoridades suelen explicar que la fuerza armada es, en general, superior a seis vehículos. Los agentes con armas de fuego suelen desplazarse en coches de tipo BMW serie 5 con distintivos naranjas. Y su ubicación suele determinarse cada día en función de la inteligencia disponible, aunque un comentarista de la BBC explica que «Woolwich no es uno de los lugares calientes en su radar».
Según ha explicado el comisario Simon Byrne el jueves por la mañana, la primera llamada al teléfono de emergencias 999 fue recibida a las 14:20, en las que un ciudadano denunciaba que un hombre estaba siendo atacado. «Más llamadas posteriores al 999 nos indicaron que los atacantes tenían un arma de fuego». Según Byrne, los primeros agentes de policía estaban en la calle John Wilson de Woolwich en nueve minutos. Al conocerse la presencia de un arma de fuego, los agentes uniformados sin armas habrían recibido órdenes de permanecer a la espera, según los protocolos de actuación policial.
Investigación policial sobre el uso de armas de fuego
En palabras de Byrne, «una vez supimos de la presencia de una o varias armas, los agentes armados fueron movilizados a las 14:24 horas», ha explicado. «Los agentes armados estaban presentes haciéndose cargo del incidente diez minutos después de haber sido asignados al caso, y 14 minutos después de la primera llamada» al teléfono de emergencias de la policía, ha explicado el comisario, saliendo al paso de la polémica por la presunta tardanza de la actuación policial. Los protocolos policiales se marcan como objetivo que los agentes armados desplegados por la ciudad lleguen al lugar de los hechos en un máximo de doce minutos en el 80% de las situaciones.
Al llegar las unidades armadas, los presuntos agresores se dirigieron hacia ellos con los cuchillos y la pistola en las manos y los brazos bajados. Los agentes abrieron fuego y los sospechosos cayeron heridos al suelo. Varios vídeos grabados por testigos presenciales muestra, en efecto, varios BMW de la policía y al menos tres agentes armados –algunos con la pistola en la mano– rodeando a dos individuos con ropas oscuras tendidos en el suelo.
Como obliga la ley en estos casos, la comisión de investigación de actuaciones policiales y la unidad de asuntos internos han abierto una investigación específica sobre la actuación de los agentes. Varios testigos indicaron que los agresores no emplearon sus armas contra los agentes, pero la presencia de un arma de fuego en una situación así suele justificar los disparos de los agentes, según han comentado varios expertos en las últimas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario