"Fueron las tropas chadianas las que mataron a dos líderes yihadistas, incluido Abú Zeid", ha dicho Deby en una comparecencia ante políticos de la oposición que ha contado también con presencia de periodistas. El encuentro se ha producido precisamente después de un funeral celebrado como homenaje a los militares caídos en los combates de Malí.

Fuentes locales, cercanas a las milicias islamistas y a líderes tribales, han confirmado la muerte de Abú Zeid, al que se responsabiliza del secuestro de al menos una veintena de occidentales en los últimos años. Según estas fuentes, este dirigente terrorista fue uno de los 40 islamistas muertos durante cuatro días de combates
a los pies del macizo de Adrar de los Iforas.

Unos 1.800 militares franceses y 800 chadianos permanecen desplegados en la parte septentrional de Malí para contener el avance de las milicias islamistas que se hicieron el control con la mitad norte del país africano en abril de 2012.

Francia no se ha pronunciado todavía sobre la supuesta muerte de Abú Zeid. La portavoz del Gobierno galo, Najat Vallaud-Belkacem, ha dicho que no podía confirmar ni desmentir dicha información, mientras que una fuente del grupo tuareg Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) aseguró no tener pruebas de la muerte del terrorista.

Según la radio francesa RFI y el diario argentino 'El Ajbar', se están realizando pruebas de ADN a familiares de Abú Zeid para verificar la identidad del cadáver, que habría sido recuperado por las tropas de Francia.