Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 4 de noviembre de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-MALÍ, BLAISE CAMPAORÉ, PRESIDENTE DE BURKINA FASO, INTENTA EVITAR LA INTERVENCIÓN ARMADA EXTRANJERA


El presidente burkinés trata de acercar posturas entre los yihadistas y Bamako

Una delegación de Ansar Dine, uno de los grupos armados que controla el norte de Malí, llega a Uagadugú, adonde viaja también al ministro de Exteriores malí

Día 04/11/2012 - 03.23h
El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, trata de evitar que una intervención armada extranjera recupere por la fuerza el poder que las autoridades de Bamako han perdido en el norte de Malí, bajo control desde hace más de medio año de varios grupos armados. Para ello podría intentar un acercamiento entre las partes.

Una delegación de Ansar Dine (Defensores del Islam), una de esas bandas, llegó en la noche del viernes a Uagadugú, capital burkinesa, informa la agencia France Presse. Todo apunta a que será recibida por el presidente. Paralelamente estaba previsto que llegara en la tarde del sábado a la capital burkinesa el ministro de Exteriores de Malí, Tieman Coulibaly, para verse también con el mandatario.

El hecho de que el jefe de la diplomacia malí y responsables de Ansar Dine coincidan en Burkina a la sombra del presidente Compaoré, que es además neogicador jefe de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao), hace pensar que pueda haber algún tipo de intento de negociación.

El ministro de Exteriores burkinés, Djibrill Bassolé, reconoció que tratan de alejar a Ansar Dine de la órbita de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), informa France Presse. Iyad Ag Ghali, el fundador de Ansar Dine, «estaría dispuesto a hacer una declaración en la que oficialmente se distanciaría de AQMI y aceptaría entrar en el juego de la democracia», publica este sábado el diario independiente argelino «El Watan» citando a un alto responsable de la administración de ese país.

Iyad Ag Ghali es un ex rebelde tuareg que tras los acuerdos de paz llegó a trabajar como diplomático de Bamako en Arabia Saudí. Ghali ganó fama también como negociador para liberar a rehenes extranjeros secuestrados por Al Qaida en el norte de Malí. A finales de 2011 fundó Ansar Dine con la intención de implantar la versión más radical de la «sharía» (ley islámica) en el país. Como parte de su proyecto ya han llevado a cabo algunas ejecuciones y amputaciones en público.

Pero Ansar Dine no es el único grupo armado que mantiene el poder en el norte de Malí. El Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste de África (Mujao), colocado en la órbita de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), no ha dado señales de querer negociar. Mujao mantuvo durante nueve meses secuetrado a dos cooperantes españoles.

Cinco liberados y un muerto

Precisamente este sábado una ONG nigerina anunció la liberación de cinco rehenes de esa nacionalidad en el norte de Malí que estaban en manos de Mujao desde el 14 de octubre. Un sexto rehén de nacionalidad chadiana murió durante el cautiverio por una herida de bala, informan France Presse y Reuters.

Un posible acuerdo entre Bamako y Ansar Dine sería importante porque Iyad Ag Ghali es un personaje con poder e influencia en la región. Pero eso no sería suficiente para pacificar el territorio que controlan los grupos armados y que ocupa más de la mitad de los 1,25 millones de kilómetros cuadrados que ocupa Malí.

Además de Mujao se encuentran los rebeldes independentistas tuareg, que fueron los que reabrieron el conflicto el pasado mes de enero antes de que fueran desplazados por las bandas de yihadistas.


No hay comentarios: