Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 4 de diciembre de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-AVIÓN ESPÍA NO TRIPULADO DE LA O.T.A.N DERRIBADO POR EL EJÉRCITO IRANÍ





La información no ha sido confirmada por la Administración de Barack Obama

El ataque llega en plena escalada de la crisis diplomática entre Occidente y Teherán


Irán ha informado de que sus Fuerzas Armadas han derribado un avión no tripulado estadounidense (drone) cuando sobrevolaba su espacio aéreo. Según fuentes militares citadas por la televisión estatal, el aparato alcanzado, un RQ-170, estaba haciendo labores de reconocimiento. El pasado mes de enero, el Gobierno iraní anunció el derribo de otros dos drones de la aviación estadounidense, aunque en esta ocasión, la operación se desarrolló en el Golpo pérsico y no en cielo iraní. No obstante, la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), ha informado en un comunicado que el aparato del que habla Teherán podría ser un drone estadounidense perdido en el oeste de Afganistán la semana pasada y del que se desconocía su paradero.

"El avión espía, que ha sido derribado sin sufrir muchos daños, fue alcanzado por las Fuerzas Armadas iraníes", ha revelado la fuente al canal Al Alam. El Gobierno estadounidense no se ha pronunciado por el momento sobre las noticias difundidas por Teherán. El uso de estos aparatos, que Washington ha teledirigido hacia Afganistán, Pakistán, Libia o Somalia, ha resultado siempre controvertido por la ausencia del piloto -hecho este que reduce costes- y las bajas civiles ocasionadas.

El incidente se produce en medio de una notable empeoramiento de las relaciones entre el régimen de Mahmud Ahmadineyad y Occidente. La semana pasada, el asalto de un grupo de radicales a la Embajada británica en la capital iraní condujo a que Londres ordenase la evacuación de todo su personal y expulsase a los diplomáticos de la legación persa en Reino Unido. Francia ha retirado también a parte de su representación diplomática como medida de seguridad.

Los manifestantes protestaban en contra del bloqueo de relaciones financieras entre Reino Unido y las empresas iraníes, una decisión adoptada tras denunciar el OIEA que Teherán prosigue con su programa para obtener armas nucleares.

Fuente Diario "EL PAÍS"


EE.UU JUSTIFICA QUE EL AVIÓN NO TRIPULADO, DERRIBADO EN IRÁN, SE LES HABÍA PERDIDO


Irán ha derribado este domingo un avión no tripulado de Estados Unidos "en el este", en la zona fronteriza con Afganistán y Pakistán, según dijo canal de televisión iraní en árabe 'Al Alam' citando una fuente militar no identificada. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) envió un escueto comunicado a última hora del domingo corroborando la posible presencia de la aeronave en territorio iraní, y su pertenencia a Estados Unidos. Justificó, no obstante, que se les había perdido mientras sobrevolaba el oeste de Afganistán.
"El avión no tripulado al que los iranís hacen referencia debe de ser uno de reconocimiento de los Estados Unidos que estaba haciendo una misión en el oeste de Afganistán a final de esta semana. Los operadores del avión no tripulado perdieron el control de la aeronave y estaban trabajando para determinar su situación", dice textualmente el comunicado enviado por las tropas internacionales.
"Las unidades de guerra electrónica y aviones anti-logró derribar a un tipo de avión no tripulado de EEUU RQ-170, que fue hallado violando el espacio aéreo en las zonas fronterizas del Este y fueron capaces de apoderarse de ella mientras estaba ligeramente dañado", informó por su parte la agencia de noticias Fars, horas antes a la difusión del escrito de la ISAF y citando a un funcionario militar que pidió el anonimato.
El RQ-170 Sentinel es un avión de reconocimiento reciente cuya existencia fue revelada en 2009 por el especialista en medios de comunicación y que fue reconocida en 2010 por la Fuerza Aérea.
Habrá que ver ahora la reacción de Irán, una vez Estados Unidos ha corroborado que es cierto que un avión no tripulado suyo estaba violando territorio iraní. Hasta la difusión del comunicado de las tropas internacionales existían dudas que realmente fuera así, y se conjeturaba de que tal vez fuera una invención por parte de las autoridades iraníes.

Un suceso recurrente

El derribo de este tipo de unidades ha sido recurrente en los últimos años. En enero, Irán dijo que había derribado dos ingenios similares en el Golfo, fuera del espacio aéreo del país, aunque sin dar detalles del lugar o la fecha.
El general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria, también aseguró que habían mostrado a expertos rusos los dispositivos interceptados "en aguas internacionales y las zonas controladas por la República Islámica" e incluso aseguró que Irán había logrado "copiar" el aparato.
Los Estados Unidos expresaron su preocupación en varias ocasiones la construcción de aviones por parte de Irán. La Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite del régimen islámico, es el principal responsable de la defensa de Irán en la región del Golfo, así como el uso de misiles.

Suceso tras la crisis diplomática

La noticia llega después de una serie de ataques en Irán contra embajadas occidentales. Este mismo sábado, Francia ha decidido reducir "temporalmente" su personal de la embajada de Teherán como "medida de precaución" tras el ataque y cierre de la embajada de Gran Bretaña en la capital iraní, según han informado fuentes diplomáticas francesas.
La medida afecta sólo a una parte del personal diplomático y a las familias de todos los funcionarios franceses destacados en Teherán, a los que se les obligará a salir del país en los próximos días, añadieron las mismas fuentes que destacaron que esta decisión no afecta a toda la comunidad francesa en Irán.
Francia, al igual que Alemania, Noruega y Holanda, llamó a consultas a sus embajadores en Teherán para tratar el asalto y otros estados de la UE han convocado al representante iraní en su país para manifestar su protesta.

No hay comentarios: