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miércoles, 19 de octubre de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-BUSCANDO SUSTITUTO AL HUMVEE
Artillería pesada para jubilar al mítico vehículo militar «Humvee»
La próxima generación de vehículos ligeros de combate sustituirá al veterano «Humvee», presente en guerras de todo el mundo desde 1985.
18 Octubre 11 - Madrid - I. Blanco El vehículo militar «Humvee» es todo un símbolo de la presencia militar estadounidense en primera línea de combate. Convertido en icono por el cine bélico y la creciente presencia de periodistas en los conflictos armados, atraviesa ahora el proceso final hacia su jubilación.
El todoterreno por antonomasia del Ejército estadounidense se ha convertido en la espina dorsal de los vehículos militares alrededor del mundo. Más de 10.000 de estos modelos han servido en Irak y en otras operaciones en todo el mundo desde 1985. Además, sirve en las fuerzas armadas de una larga lista de países entre los que se encuentran España (utilizados por la Infantería de Marina y la Guardia Civil), Ecuador, Chile, México, Turquía, China o Venezuela.
El sustituto podría ser el modelo «L-ATV», del fabricante militar «Oshkosh Defense», que ya surte a las Fuerzas Armadas de EE UU con vehículos pesados contra minas «MRAP». El «L-ATV» se trata de un vehículo más robusto, tiene todas las fortalezas del «Humvee», en el que está basado, pero con la adecuación a los nuevos conflictos.
Los vehículos «multipropósito» «Humvee» pusieron de manifiesto en Irak que el tener una un blindaje escalable era esencial, por lo que el «L-ATV» se ha construido para solventar estas actualizaciones desde el primer momento.
Viene en una versión híbrida diesel-eléctrica. Un hecho no tan relacionado con la pasión ecológica de la industria militar, sino con vistas a aumentar la autonomía del vehículo y no hacer depender del combustible las incursiones en territorio enemigo.
Todoterreno más avanzado
Se describe como un nuevo modelo con sistemas de armas avanzados capaces de mantener al personal militar en el interior del vehículo más seguro frente a los ataques enemigos. El vehículo también está diseñado para ser modificado fácilmente con diferentes blindajes y mejoras tecnológicas en función de las necesidades de la misión.
El fabricante ha especificado que utilizará el sistema de suspensión independiente «TAK-4i» para desplazarse por terrenos difíciles no asfaltados.
En 2007, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos anunció la intención de sustituir todos los «HMMWV» en Irak por vehículos blindados contra minas y ha publicado los contratos para la compra de varios miles de estos vehículos, que incluyen los modelos «RG-31» o el «RG-33», entre otros.
Los nuevos vehículos, más pesados, tienen aún por demostrar su la debilidad que podría suponer su propio tamaño, que ha limitado su despliegue en Afganistán porque es demasiado grande para muchos medios de transporte aéreo. Sus dimensiones también limitan la capacidad para que el vehículo sea manipulado en ciertas situaciones.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
A FONDO
El Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hummer, pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado en el Humvee.
Existen al menos 17 variantes del Humvee en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Están en servicio los transportes de carga/tropas, plataformas de armas automáticas, ambulancias, portadores del misil M220 TOW, motores de M119, pedestal del M-1097, etc. Es capaz de vadear 76 centímetros normalmente, o 1,5 metros con el kit instalado. El equipo opcional incluye un torno (capacidad de carga máxima 2700 kilogramos), y blindaje suplementario. Los portadores de armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan montaje y capacidades para el lanzagranadas MK19, la ametralladora pesada M2, la ametralladora M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un montaje similar de armas.
En los años 1970, el ejército de los Estados Unidos concluyó que los automóviles civiles militarizados que utilizaban entonces no satisfacían sus requisitos. En 1977, Lamborghini desarrolló el modelo "Cheetah" para procurar resolver las especificaciones del ejército. En junio de 1981 se concedió al ejército un contrato para el desarrollo de varios vehículos prototipo, que se entregarían al gobierno de los Estados Unidos para otra serie de pruebas. La compañía, más adelante, hizo el contrato inicial para la producción de 55.000 HMMWV, que se entregarían en 1985.
El HMMWV se ha convertido en la espina dorsal de los vehículos de las fuerzas de los Estados Unidos alrededor del mundo. Más de 10.000 fueron utilizados durante las acciones militares en Irak por las fuerzas de los Estados Unidos y en distintas operaciones en todo el mundo.
Un Humvee estadounidense fue capturado por el ejército yugoslavo durante la guerra de Kosovo y está actualmente en exhibición delante del edificio militar del museo, en el parque de la fortaleza de Kalemegdan, Belgrado, Serbia.
El HMMWV fue diseñado, sobre todo, para el transporte de personal. Como el Jeep anterior, el HMMWV básico no tiene ningún blindaje o protección contra amenazas. Sin embargo, las pérdidas eran relativamente bajas en operaciones convencionales, tales como la Operación Tormenta del Desierto.
Los vehículos y los equipos sufrieron daños considerables y pérdidas durante la batalla de Mogadiscio, debido al paisaje urbano. Sin embargo con el aumento de conflictos el HMMWV ha estado en servicio en papeles de combate urbano, para los cuales no fue diseñado originalmente.
Después de Somalia, los militares reconocieron que necesitaban un HMMWV con protección y blindaje. Así desarrollaron el M1114, un HMMWV armado para soportar ataques pequeños. El M1114 ha estado en producción limitada desde 1996. Este diseño es superior al M998 con un motor mejor y más grande, aire acondicionado y un sistema de suspensión reforzado. Más relevante es que posee un área completamente blindada, la del pasajero, que está protegida por cristal especial con acero y a prueba de balas. Con el aumento de ataques directos y de guerrillas en Irak se ha aumentado la producción de estos vehículos, aunque se están sustituyendo en determinados casos por vehículos MRAP, más apropiados para sobrevivir a ataques con proyectiles explosivos y emboscadas.
En respuesta a la vulnerabilidad de los HMMWV que funcionaban en Irak, kits de "Blindaje para la parte de arriba", fueron diseñados e instalados en los M998 HMMWV. Estos kits, de los cuales hay varios tipos, incluyen puertas blindadas con el cristal a prueba de balas, las placas de armadura laterales y posteriores y un parabrisas balístico y ofrecen en conjunto la mayor protección contra amenazas balísticas.
Como el papel de las fuerzas estadounidense en Iraq cambió de luchar contra el ejército iraquí a suprimir las guerrillas, se fabricaron más kits de blindaje. Sin embargo, mientras que estos kits son mucho más eficaces contra todos los tipos de ataques y pesan entre 1.500 a 2.200 libras, tienen muchas de las mismas desventajas que la armadura improvisada. La armadura en la mayoría del HMMWV con blindaje arriba se porta bien contra ataques laterales.
Los kits de blindaje incluyen el kit de "blindaje de supervivencia" (PIDA), el FRAG 5, FRAG 6, tan bueno como los kits de mejora al M1151. El FRAG 5, el más reciente kit de blindaje, ofrece una mayor protección pero puede todavía ser inadecuado para detener ataques de tipo "EFP". El FRAG 6, aún en desarrollo, no obstante su fuerte protección, tiene un costo más alto. Se le agregan 1,000 libras al vehículo sobre el FRAG 5 y la anchura del vehículo es aumentada en 61 mm. Además, las puertas pueden requerir un dispositivo mecánico de ayuda para abrir y cerrar. Otra desventaja es que en un accidente o ataque las puertas pesadamente blindadas tienden a atorarse, atrapando a las tropas e impidiendo que su evacuación pueda llevarse a cabo.
Los militares de los Estados Unidos actualmente están evaluando una nueva forma de protección desarrollada por BAE Systems tan eficiente como los sistemas diseñados por el ejército. Los asientos de los nuevos artilleros están protegidos por 45,72 - 60,96 mm), de placas de acero altas, con las ventanas de cristal a prueba de balas.
Alternativas.-
En 2007, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos anunció la intención de sustituir todos los HMMWV en Iraq por vehículos blindados contra minas (MRAP) y ha publicado los contratos para la compra de varios miles de estos vehículos, que incluyen el BAE OMC RG-31, el BAE RG-33, etc.
Modelos más pesados de vehículos de la infantería (IMV) se pueden también utilizar para patrulla. Una debilidad seria es su tamaño, que ha limitado su despliegue en Afganistán porque es demasiado grande para muchos medios de transporte aéreo. Este tamaño también limita la capacidad para que el vehículo sea manipulado en ciertas situaciones.
El proceso del reemplazo del HMMWV está siendo impulsado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Actualmente, se encuentran persiguiendo varias iniciativas para sustituirlo a corto y largo plazo. Los esfuerzos inmediatos, utilizan los vehículos comerciales disponibles, como parte del programa MRAP. Los esfuerzos a largo plazo incluyen el vehículo táctico ligero común y los programas de los sistemas tácticos futuros del carro, que se centran actualmente en los requisitos para el reemplazo del HMMWV y la investigación y evaluación de la tecnología. Varios prototipos de vehículos, tales como el "MillenWorks Light Utility Vehicle", "Internacional FTTS" y el "ULTRA AP", se han construido como parte de estos esfuerzos.
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