Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 12 de octubre de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-12 DE OCTUBRE, DESFILE, RECORTES, MALESTAR ENTRE LAS FF.AA, ABUCHEOS, Y MEDIDAS ANTI-ABUCHEOS, TRISTE FIESTA NACIONAL







El último desfile militar del 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional, organizado por el Gobierno presidido por José Luis Zapatero y con Carme Chacón como ministra de Defensa, ha estrenado un nuevo formato de recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, que ha aumentado en unos 600 metros y que ha contado por primera vez con una decena de pantallas.

En el nuevo recorrido, entre Atocha y Colón, el Ministerio de Defensa ha situado al público a más de 100 metros, creando una 'burbuja', en la Plaza de Neptuno, donde ha sido situada la tribuna central y desde donde resulta casi imposible escuchar los abucheos del público.

Y en efecto, el Ministerio lo ha logrado. Gracias al blindaje antiabucheos, por primera vez desde 2005 no se ha escuchado en la zona de autoridades y de invitados los pitos y gritos que otros años acompañaban la llegada del presidente del Gobierno, a las 10.30 horas.

Además, este año, por primera vez, no se ha anunciado por megafonía la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero. De la misma manera, se ha pedido expresamente que se guardara silencio durante la representación del himno nacional.

Tras el himno, el Rey Don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas. En esta ocasión, lo ha hecho a bordo de un vehículo militar, en lugar de hacerlo a pie, dado que aún se está recuperando de la operación de su tendón de Aquiles.

El abucheo más sonoro, al término del desfile
Sólo al final, cuando ha terminado el desfile y las autoridades se disponían a subirse a los coches oficiales para dirigirse a la recepción en el Palacio Real, se han podido oír abundantes gritos y pitos, pero siempre a lo lejos, y en mucha menor medida que en años anteriores. Inmediatamente, desde megafonía se ha dado paso a la música con marchas militares, poniendo así fin al desfile.

Únicamente se ha escuchado una potente bronca por parte del público al paso de los autobuses y los coches oficiales que trasladaban a las autoridades al Palacio Real, cuando han tenido que salir de la 'burbuja' de Neptuno.

Que no se repita lo ocurrido en 2010
Durante el desfile, desde las pantallas se ha pedido al público asistente respeto para los momentos más solemnes del acto, de manera que no se repitiera lo ocurrido en 2010, cuando los abucheos y peticiones de "dimisión" para el jefe del Ejecutivo, habituales en cada 12 de Octubre de los últimos cinco años, se produjeron también en el homenaje a los que dieron su vida por España. No obstante, la ministra de Defensa ha negado que los cambios pretendan esconder los abucheos al presidente.

A pesar de estas modificaciones, la parada militar de 2011 ha mantenido la austeridad que caracterizó al desfile del año pasado. Según los datos aportados por el Ministerio de Defensa, en la parada de este miércoles han participado más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos.

Besamanos reducido en el Palacio Real
Tras la parada militar, la Familia Real ha ofrecido la tradicional recepción a una representación de todos los estamentos de la sociedad. La convalecencia del Rey ha obligado también aquí a introducir una pequeña modificación en el acto.

Si en años anteriores el millar de invitados a la recepción saludaba uno por uno a los miembros de la Familia Real en el Salón del Trono, en esta ocasión la línea de saludos se ha trasladado a la Saleta Gasparini, más pequeña, y ha sido limitada a los representantes de los poderes del Estado.

Tras este reducido besamanos, el Rey, como el resto de miembros de su familia, ha estado presente en el vino español, donde ha tenido oportunidad de charlar de manera informal con los invitados.

Al margen del desfile y de la recepción en el Palacio Real, el Gobierno ha decidido imprimir este año un carácter más civil a los festejos por la Fiesta Nacional.

De ahí que haya buscado una ubicación más céntrica para el desfile y organizado toda una serie de actividades lúdicas para el ciudadano, que incluyen la entrada gratuita a numerosos museos y monumentos de la capital y también algunos en el resto de España.

La realidad es que ante el paso de más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos, los aplausos han sido continuados, así como los gritos de "viva España", los cánticos de "yo soy español, español, español" y el agitar de las banderas.

Protagonista ineludible, como cada año, ha sido la cabra que abre paso a la Legión y que entre aplausos miraba a su alrededor con cara de loca o, al menos, de no entender nada.


La AME cree que el Gobierno cambia el formato para «alejar al Ejército de la sociedad»

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel retirado Leopoldo Muñoz, ha criticado el nuevo formato que el Gobierno pretende dar al Día de la Fiesta Nacional, con mayor participación de civiles, en el que a su juicio subyace un nuevo "intento de alejar al ejército de la sociedad".

12 Octubre 11 - Madrid - Servimedia En declaraciones a Servimedia, el coronel Muñoz calificó de "indecente" el giro que el Gobierno quiere dar al Día de la Fiesta Nacional de hoy, con una proliferación de actos civiles y apertura de museos que, en su opinión, diluye el protagonismo de las Fuerzas Armadas y es "una falta de respeto" a la institución que defiende la independencia de España.

"Sólo les faltaba haber organizado un partido de fútbol internacional", ironizó el presidente de la AME, para quien toda la trayectoria de Chacón al frente del Ministerio denota que "no le gusta el ejército y no lo quiere enseñar", de modo que su único interés sería el futuro de su carrera política.

Como contraste, Muñoz denunció que el Museo de la Ciudad de Madrid está exhibiendo una exposición de la Fundación Largo Caballero sobre el ejército republicano, y preguntó al Ayuntamiento y al Gobierno si, con los comisarios políticos del PCE, aquél era más democrático que el actual.

Por lo que respecta al cambio del recorrido del desfile, que será más breve y tendrá las gradas más alejadas del gentío, el presidente de la AME vislumbra en él un intento de evitar los tradicionales silbidos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde esta interpretación, Muñoz afirmó que los dirigentes políticos deben aceptar la opinión popular y, por eso, considera la modificación del desfile "un acto de cobardía" por parte del Ejecutivo


Recortes en los pedidos de cazas, helicópteros y blindados


Los programas más importantes que ya han sido revisados para rebajar costes

Aunque las decisiones de más trascendencia las deberá tomar el Gobierno que salga de las urnas el 20-N, Defensa ha revisado ya algunos programas de armamento con el objetivo de reducir costes. Estos son los más importantes:

Eurofighter. España se comprometió a adquirir 87 aviones y no puede recortar su pedido sin indemnizar al consorcio fabricante. Sin embargo, de acuerdo con los otros socios (Reino Unido, Italia y Alemania), ha aplazado la aprobación de la última fase de producción, la llamada Tranche 3B, que para España supone 12 aviones. Defensa busca fórmulas para exportar estos cazas a terceros países (India, Japón o Corea), lo que le permitiría quedarse con solo 75 aparatos.

Helicóptero NH-90. En 2005, Defensa contrató 45 helicópteros de transporte NH-90 con el consorcio Eurocopter. El problema es que el contrato no incluía el apoyo logístico, ni siquiera equipos básicos para volar (como los manuales técnicos). Defensa se niega a pagar más por un contrato cuyo sobrecoste ya se es del 100% y negocia recibir menos helicópteros manteniendo el precio.

Carro Leopardo. Defensa contrató en 1998 con la empresa General Dynamics (que había comprado la pública Santa Bárbara) la compra de 235 carros de combate Leopardo. Ni desde el punto de vista militar ni tecnológicamente se justificaba un desembolso de 2.400 millones. Defensa no puede recortar su pedido, pero confía en derivar 50 de los carros españoles a Arabia Saudí si prospera la venta de 200 Leopardo a dicho país.

Blindados contraminas. Defensa aprobó en noviembre de 2007 la compra en tres fases de 575 blindados contraminas (395 Lince y 180 RG-31) por 321 millones para proteger a las tropas en Afganistán y Líbano. El 8 de septiembre, sin embargo, dio por concluido el programa tras haber adquirido 400 blindados por 240 millones. Defensa explica que la tercera fase ha quedado subsumida en el programa del nuevo blindado 8x8, que sustituirá a los vetustos BMR del Ejército de Tierra, pero este contrato de más de 1.000 millones, que debía haberse aprobado en 2010 y adjudicado este año, se ha pospuesto sine die.

Avión no tripulado. Defensa descarta participar en el Talarión, el avión no tripulado que desarrolla el consorcio europeo EADS y solo aspira a que la inversión realizada hasta ahora se rentabilice más adelante

Las madres también van de maniobras

Militares de Ceuta son obligadas a renunciar a los derechos de la jornada reducida
Tuvieron que participar en ejercicios de tiro en Huelva
Defensa recorta la conciliación

Doce militares del Regimiento de Artillería Mixto de Ceuta y madres de niños menores de 12 años que disfrutan de reducción de jornada para el cuidado de sus hijos han sido obligadas a desplazarse a Huelva y participar en unas maniobras de tiro de su unidad. Su mando ha decidido revocarles temporalmente el derecho a la exoneración de guardias y maniobras que acarrea la jornada reducida alegando falta de personal. El recurso de las madres fue rechazado. Desde el pasado lunes y hasta el jueves estarán en Huelva.

“He tenido que dejar a mi hija de cinco años con una vecina”, cuenta una de ellas, madre soltera y sin pareja. “Otra compañera se plantó el primer día de las maniobras con su niña porque no tenía con quién dejarla. Y la solución que le dieron fue liberar a su novio, militar, de otro ejercicio para atender a la niña, que no es su hija. ¡Con tal de no liberar a la mujer, lo que sea!”, cuenta una afectada, que pide ocultar su nombre por temor a represalias.

La situación es consecuencia de la modificación, en febrero de este año, de la orden ministerial de 2006 por la que se aprobaron las normas sobre jornada, horario, permisos, licencias y vacaciones de los militares profesionales. Según la nueva redacción, las mujeres con reducción de jornada quedaban exoneradas de guardias, servicios y maniobras “en su lugar de destino (...) cuando las necesidades del servicio no lo impidan”. El texto añade que esas necesidades, en todo caso, “procurarán atenderse con otros medios y solo en último extremo condicionarán la concesión de la reducción de jornada”.

Según el asesor jurídico que ha dado la razón al mando del regimiento, la exoneración de guardias “solo opera en aquellos casos que se verifiquen en el lugar de destino del militar”. Las afectadas creen que no tiene sentido puesto que cuanto más lejos estén de su lugar de residencia, “más dificultades para conciliar”. “La falta de personal tampoco es motivo suficiente para revocar mis derechos. No hay, en este caso, ninguna circunstancia extraordinaria que justifique que me obliguen a dejar a mi hija con una vecina para venir a unas maniobras que son, efectivamente, precisas para la adecuada instrucción del militar, pero que precisamente por eso no son nada extraordinario, sino una actividad propia de la función militar. En esta somos más de 280 militares. ¿De verdad éramos imprescindibles nosotras 12?”, cuenta una de las afectadas. “Si te pueden revocar el derecho a no participar en guardias y maniobras, entonces no es un derecho. Estás sometida a la arbitrariedad de tu mando”.

Este no es el primer conflicto generado por la modificación de la orden ministerial, que un portavoz de Defensa atribuyó a la necesidad de acabar con algunos abusos. Otras cuatro militares con jornada reducida de la unidad de servicios de la base Cid Campeador, en Castrillo del Val (Burgos) también fueron obligadas a hacer guardias.

1 comentario:

guardia otero dijo...

Que no se oía en Neptuno los abucheos??Anda que si se oían,se oían más lejos,pero se oian,que yo estaba en la formación de la Guardia y se escuchaban claramente.