Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
miércoles, 7 de septiembre de 2011
BRIAN HORROCKS
Brian Horrocks, nació en la India el 7 de Septiembre de 1895, hijo de Sir William Horrocks, médico militar, fue educado en Uppinghan y en 1913 ingresó en la academia militar de Sandhurst, en 1914 se alistó en el ejército británico.
En agosto de 1914 fue enviado al frente del oeste en Francia. Tomando parte en las batallas de Mons y de Ypres, con el Regimiento Middlesex. El 21 de Octubre de 1914 su unidad fue rodeada por las tropas alemanas en la batalla de Armentières, resultando herido en el estómago durante la misma. Horrocks pasó como prisionero el resto de la Primera Guerra Mundial, en Alemania. Durante su cautiverio entabló amistad con prisioneros rusos, demostrando una gran capacidad para aprender ruso.
En 1919, durante la guerra civil rusa Horrocks sirvió como voluntario en el “ejército blanco” en Siberia. Durante su enfrentamiento con el “ejército rojo” fue condecorado con la Cruz Militar. Durante tu etapa en Rusia sirvió como instructor de las tropas rusas. Nuevamente fue capturado, en esta ocasión no fue liberado hasta 1920, fruto de las deficientes condiciones a las que se vio sometido durante esos diez meses de cautiverio Horocks contraería el Tifus.
Horrocks destacó también por ser un gran atleta, proclamándose campeón en Inglaterra de Pentatlón y tomando parte en los juegos Olímpicos de 1924 en París. Completo su formación en el Colegio Militar de Camberley, donde más tarde llegaría a ser instructor.
En 1939 Horrocks fue enviado con las fuerzas británicas expedicionarias a Francia donde sirvió bajo las ordenes de Montgomery en el Segundo Batallón, Middlesex Regiment formando parte de la Tercera División. Fue ascendido a Brigadier durante la evacuación de Dunkerque en Junio de 1940. A lo largo de ese año asumió el mando de la novena División armada encargándose de la defensa del área costera de Brighton. Durante esta etapa adquirió gran destreza en el mando de tropas motorizadas
En agosto de 1942 el General Harold Alexander designó a Montgomery para sustituir a Auchinleck como comandante del Octavo ejército. La primera decisión de Montgomery fue reclutar a Horrocks para ponerlo al frente del 13 th Corps
Horrocks luchó en el Alamein antes de remplazar a Herbert Lumsden como comandante del 10th Corps. En Agosto de 1943 el llegó a comandar el 9th Corps y tomó parte en los diferentes combates en la campaña de Túnez. Precisamente Horrocks realizaría una de las maniobras más brillantes de la Segunda Guerra Mundial, durante esta campaña, flanqueando un paso insalvable para los alemanes que habían dejado desprotegido, consiguió rodear a las tropas alemanas, forzando su retirada de Mareth.
En Junio de 1943 Horrocks resultó mal herido cuando al ser alcanzado por una bomba lanzada desde un avión alemán. Fue sometido a una serie de duras operaciones y a una rehabilitación de más de un año.
El General Bernard Montgomery nombro a Horrocks comandante del 30TH Corps durante el desembarco del Normandia en Junio de 1944.
Harrocks y sus tropas liberaron Amiens el 31 de Agosto, Bruselas el 3 de Septiembre y Amberes el 4 de Septiembre. Tras la toma de esta ciudad tan importante por su puerto para los aliados, Horrocks fortificó las defensas de la misma, decisión que le pesaría toda la vida pues en la defensa de la misma perdió un valiosísimo tiempo que le impidió reforzar a las tropas americanas durante Market Garden.
Bajo las ordenes del General Miles Dempsey, Horrocks tomo Bremen, el 27 abril de 1945 donde liberarían el campo de concentración Stalag X-B.
Después de la Guerra se retiró del Ejército, en 1949 Horrocks presento una serie de programas militares para la BBC y escribió su autobiografía “A full Life”, falleciendo en 1985.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario