Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
domingo, 1 de mayo de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, GADAFI SALE ILESO DE UNA ATAQUE DE LA OTAN PERO PIERDE A UN HIJO Y TRES NIETOS
La OTAN mata a un hijo y a tres nietos de Gadafi en un ataque aéreo en Trípoli
La mujer del líder libio también ha resultado ilesa tras el bombardeo
'Esto ha sido un intento deliberado de asesinar al líder del país', dice el Gobierno libio
No ha habido reacción inmediata de OTAN o confirmación de los hechos por parte de fuentes independientes
Un ataque aéreo de la OTAN sobre Trípoli ha acabado con la vida de unos de los hijos del coronel Muamar Gadafi, Saif Arab, según un portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim. "Creemos que ahora está claro para todos que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de civiles", agregó.
El portavoz del gobierno libio ha explicado que Gadafi ha salido ileso del ataque, pero que tres de sus nietos han fallecido. "La casa de Saif Arab Gadafi ha sido atacada esta madrugada. El líder libio y su mujer se encontraban en la vivienda con familiares y amigos cuando ha tenido lugar la agresión", explicó.
No ha habido una reacción inmediata de OTAN o confirmación de los hechos por parte de fuentes independientes. En la ciudad libia de Bengasi, bastión rebelde, se escuharon tiros al aire y bocinas de coches al conocerse del ataque.
"Gadafi se encuentra bien, no ha resultado herido", ha asegurado el portavoz, añadiendo también que la mujer del líder libio también ha resultado ilesa, pero no así otros miembros de la familia Gadafi.
Balazos y bocinas de autos sonaron en la ciudad libia de Bengasi, bastión rebelde, al conocerse del ataque.
"Esto ha sido un intento deliberado de asesinar al líder del país", ha explicado el Ibrahim y ha aclarado que los periodistas serán llevados hasta el lugar para que puedan ser testigos de la destrucción provocada por el ataque. "Vamos a luchar y pelear si tenemos que hacerlo", dijo Ibrahim. "El líder ofreció la paz a la OTAN el viernes y la OTAN la rechazó", agregó.
Saif Arab Gadafi nació en 1982, tiene 29 años, es el sexto de los hijos del dictador libio y es conocido por su lujoso estilo de vida. Pasó varios años en Alemania y en este país, donde estaba acusado de contrabando de armas, había una investigación abierta en su contra.
Arab era el menos conocido de los hijos de Gadafi, según los analistas, mostraba un perfil bajo y desde que comenzó el conflicto, el pasdo 16 de febrero, apenas ha aparecido citado en los medios de comunicación.
Esta noche se han escuchado tres explosiones fuertes en Trípoli. Inmediatamente después de los dos primeros ataques se escuchó el fuego de las baterías antiaéreas. Instantes después, la OTAN llevó a cabo un tercer ataque aéreo.
La OTAN confirma los ataques, no la muertes
La OTAN ha confirmado, en un comunicado emitido en la madrugada del domingo, los ataques "de precisión" contra instalaciones militares del régimen de Muamar Gadafi en Tripoli, pero no las muertes de un hijo y tres nietos del líder libio.
La Organización menciona concretamente acciones contra "un edificio de mando y control en el barrio de Bab al-Azizya" poco después de las seis de la tarde del sábado.
"Estoy al corriente de informaciones de prensa no confirmadas según las cuales algunos de los miembros de la familia de Gadafi podrían haber muerto", señala el teniente general Charles Bouchard, jefe de la misión militar en Libia, en el comunicado.
El militar canadiense recuerda que todos los objetivos de la OTAN son de naturaleza militar y claramente vinculados a los ataques sistemáticos del régimen de Gadafi sobre la población y áreas pobladas libias. "No apuntamos a indivíduos", añade.
"Lamentamos toda pérdida de vida, especialmente de civiles inocentes que resultan dañados como resultado del conflicto en curso. La OTAN está cumpliendo su mandato de la ONU para detener y prevenir ataques contra civiles con precisión y cuidado, no como las fuerzas de Gadafi, que están causando tanto sufrimiento", añade Bouchard en la nota.
El general canadiense afirma que quiere recordar de nuevo a los civiles de Libia que se alejen todo lo posible de las fuerzas, los equipamientos e infraestructura militar conocidas del régimen de Gadafi para reducir el peligro potencial para ellos.
Los rebeldes libios y la OTAN rechazan la oferta de negociación lanzada por Gadafi
Los sublevados alegan que el dictador no tiene ningún papel que jugar en el futuro del país
La OTAN exige al líder libio "hechos y no palabras"
El consejo nacional de transición, órgano político de los rebeldes libios, ha rechazado el llamamiento a la negociación lanzado este sábado por Muamar Gadafi. Los rebeldes alegan que el dictador no tiene ningún papel que jugar en el futuro de Libia.
También la OTAN ha rechazado la oferta de Gadafi, afirmando que quiere ver "actos y no palabras", según un responsable de la Alianza Atlántica citado por la agencia AFP.
El líder libio se ha mostrado dispuesto a iniciar negociaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según informaron medios de prensa. La OTAN "debe abandonar toda esperanza de una salida de Muamar Gadafi. No voy a dejar mi país y voy a defenderlo hasta la muerte", dijo el líder libio en un discurso retransmitido en directo.
También se mostró abierto a la opción de un alto el fuego, en el caso de que incluya a todas las partes implicadas. "Una tregua no puede ser unilateral. Nosotros seríamos los primeros que aceptaríamos una tregua (...), pero el ataque de los barcos de la OTAN no ha terminado", indicó Gadafi, según Al Yazira.
Misrata, bajo control
El puerto de Misrata, la tercera ciudad libia, continúa operando y los barcos pueden llegar hasta él y atracar en sus muelles, según asegura Yalal el Galal, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano de dirección de los insurgentes, con sede en Bengasi.
Galal negó que las fuerzas de Muamar al Gadafi hayan inutilizado el puerto como afirmó el viernes por la noche la televisión estatal libia, aunque dijo que las tropas del régimen continuaban este sábado bombardeándolo con misiles Grad de largo alcance.
El portavoz del CNT dijo que los rebeldes condenan la diseminación de minas en las aguas del puerto por parte de los buques gadafistas, como denunció el viernes la OTAN, y sostuvo que el objetivo del régimen es impedir la entrega de ayuda humanitaria a la ciudad, a la que se puede acceder sólo por vía marítima.
"La OTAN ya se está encargando de ello", explicó Galal y señaló que por el momento no se han registrado incidentes a causa de las minas en el puerto, donde la Alianza comenzó el viernes a intentar desactivar las minas, según un portavoz militar aliado.
El puerto de Misrata es de vital importancia para la llegada a la ciudad de los suministros militares y de bienes de primera necesidad, ya que la ciudad se encuentra bloqueada por tierra desde hace dos meses y rodeada por los tanques del Ejército de Gadafi.
Por otra parte, Galal indicó que la situación en Misrata sigue siendo "crítica" y que las fuerzas gadafistas continúan bombardeando la ciudad "de forma sistemática" desde la distancia con artillería pesada. "Nuestros hombres han conseguido hacerles retroceder (a las tropas del régimen) más y más, pero todavía pueden atacar desde los afueras de la ciudad con sus armas de largo alcance", dijo el portavoz insurgente.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Libia anuncia la muerte del hijo menor de Gadafi y de tres nietos en un bombardeo
El portavoz oficial anuncia que un ataque sobre la casa del hijo del dictador mató a Saif el Arab y a tres nietos de Gadafi
Un bombardeo de la OTAN ha acabado con la vida del sexto hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, Saif el Arab el Gadafi, y tres de sus nietos, según ha informado un portavoz del Gobierno de Libia. La Alianza aún no han confirmado ni desmentido el ataque y se ha limitado a declarar que la familia Gadafi no es uno de los objetivos de sus ataques y que lamentaría "cualquier pérdida humana".
En una conferencia de prensa en Trípoli difundida por la televisión estatal, Mussa Ibrahim, el portavoz gubernamental, afirmó que Muamar el Gadafi y su esposa se encontraban en la casa de Saif al Arab durante el bombardeo, pero resultaron ilesos.
Soldados libios han conducido a periodistas internacionales a la casa, en un barrio acomodado de Trípoli y que aparecía golpeada al menos por tres misiles. La propiedad estaba completamente destruida, pero no se han visto cuerpos. "Parece mentira que alguien pudiera sobrevivir en la vecindad, la casa está absolutamente devastada, alcanzada por dos bombas, con un gran cráter", aseguraba un reportero de CNN en conexión telefónica desde Trípoli.
Un portavoz de la oposición libia ha asegurado que duda de la veracidad del suceso. "No creemos que sea cierto", ha dicho en Bengasi Abdul Hafiz Ghoga, miembro del parlamento del Consejo Nacional de Transición libio (CNT). "Son todo disparates del régimen en un intento desesperado de recabar alguna simpatía internacional. Este régimen miente y sigue mintiendo". Por si acaso los rebeldes celebraron en Bengasi la noticia disparando al aire con todo lo que tenían y haciendo sonar los cláxones por el paseo marítimo de la ciudad.
Sin reacción de la OTAN
La OTAN tardó varias horas en reaccionar al anuncio libio. Charles Bouchard, un portavoz de la Alianza, aseguró casi cinco horas después que esta noche no exisía intención alguna de atacar a miembros de los Gadafi. "Todos los objetivos de la OTAN son militares. No atacamos a individuos", dijo. "Estoy al tanto de las noticias sin confirmar sobre miembros de la familia Gadafi muertos. Lamentaríamos cualquier pérdida huma", se limitó a comentar después de reconocer que sí se habían producido bombardeos sobre diversos objetivos "militares" de Trípoli.
De confirmarse, la muerte de Saif el Arab podría tener consecuencias legales. A principios de la semana el embajador de Estados Unidos para Libia, Gene Cretz, reconoció que las leyes estadounidenses sancionarían cualquier intento de atacar a Gadafi.
"No creo que ningún grupo creíble o individuo contemple que la solución al problema libio sea posible sin deponer a Gadafi de una forma u otra", dijo. "Pero nuestro trabajo y nuestra meta son encontrar una solución política utilizando los medios que nos permiten nuestras leyes".
Dirigentes políticos estadounidenses pedían el pasado fin de semana que se acabara con la vida del dictador, aunque la resolución de Naciones Unidas no autoriza a ello. Rusia y China se han opuesto abiertamente a la persecución personal de Gadafi y a las operaciones militares de la OTAN más allá de la zona de exclusión aérea.
En cualquier caso, no es la primera vez que Gadafi está en el centro de un ataque aéreo. En 1986 Ronald Reagan ordenó el bombardeo de su complejo palaciego de Bab el Azizia, y este viernes , mientras el dictador daba su discurso por televisión, los aliados bombardearon un edificio cercano al estudio.
Según la CNN, miembros del círculo íntimo de Gadafi han estado llamando a representantes del Gobierno de Estados Unidos para anunciarles que "alguien importante" del régimen ha muerto, sin especificar quién.
"Esto es la ley de la jungla", aseguraba Mussa Ibrahim, el portavoz del Gobierno, tras dar la noticia a la prensa. "Después de esto nos parece que está claro para todo el mundo que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de los civiles", dijo Ibrahim. "Si hace falta, lucharemos y lucharemos. El líder le ofreció la paz ayer a la OTAN, y la OTAN la ha rechazado", subrayó en relación al discurso del viernes por la noche en el que el dictador tendía una mano a los aliados siempre que estos respetaran su poder en Libia y se retiraran del país.
Un hijo polémico
Saif el Arab el Gadafi, el hijo del dictador libio supuestamente muerto a consecuencia de un ataque de los aliados a su casa de Trípoli, nació en 1982. Su madre era la segunda esposa de Muamar, Safia Farkash.
Benjamín de los Gadafi, Saif el Arab mostraba una propensión a los grandes escándalos notable incluso para una familia con tendencia al desbarre. Al mismo tiempo, era el que tenía menos peso en el esquema de poder del régimen. Prueba de su interés por el poder es que no tenía formación militar ni ejercía cargos públicos como varios de sus hermanos. Él prefirió estudiar Ciencias.
Empezó la universidad en Alemania en 2006. Ese mismo año desencadenó un conflicto diplomático entre Berlín y Trípoli después de que la policía germana le abriera una investigación por intentar intimidar a un portero que quiso expulsarle de una discoteca cuando su novia comenzó a desvestirse en la pista de baile. Al Arab amenazó con arrojarle ácido en la cara y el portero acudió a la policía. Su padre respondió a la ofensa de la denuncia nombrando al hijo parte de la delegación diplomática libia en el país europeo. Fue la presentación en sociedad de un joven que hasta entonces había mostrado un perfil público bajo: no había intentado molir a palos a nadie, ser estrella del fútbol (dopada), productor de películas en Hollywood ni convertirse en doctor con una tesis universitaria falsa, por citar algunas de las razones por las que son conocidos los cachorros del dictador.
A partir de ese momento, el nombre de Saif el Arab se prodigó en la prensa alemana. El excesivo ruido de su Ferrari hizo que la policía de Múnich volviera a detenerlo y se incautara del coche. En 2008 le investigaron por la sospecha de que había transportado un rifle de asalto de Múnich a París en un coche con matrícula diplomática. Finalmente los cargos se retiraron por falta de pruebas.
Declaración del Gobierno libio
Esto es lo que Mussa Ibrahim, el portavoz del Gobierno libio, ha declarado por televisión sobre el supuesto ataque de la OTAN a la casa de Saif el Islam el Gadafi:
"Saif El Arab Muamar el Gadafi, conocido como Ruba por la mayoría de los libios, el más joven de los hijos del líder, fue atacado esta noche. Gadafi y su esposa estaban allí, igual que otros familiares y amigos. El resultado del ataque fue el martirio del hermano Saif el Arab, de 29 años, y de tres de los nietos del líder. El lider mantiene su buena salud, no resultó herido, al igual que su esposa, y otras personas si fueron malheridas en el ataque. Se trata de una operación directa destinada a asesinar al lider de este país. Eso no está permitido por las leyes internacionales, ni por ningún principio. Si la gente clama sobre la protección de la población, hemos declarado repetidamente que estamos preparados para la negociación, para las hojas de ruta para la paz, para la transición política, para las elecciones, para el referéndum. A la OTAN no le preocupa comprobar nuestras promesas, ni a Occidente el comprobar nuestras declaraciones, solo se ocupa de robarnos nuestra libertad, de robarnos nuestra riqueza, que es el petróleo y nuestro derecho a decidir nuestro futuro como libios".
La OTAN no da credibilidad a la oferta de negociación de Gadafi
La Alianza pide "actos y no palabras" al dictador libio.- La televisión estatal asegura que los aliados intentaron matarle mientras pronunciaba el discurso, en el que se mostró abierto a negociar pero no a dejar Libia
Ni negociación ni alto el fuego. La OTAN y los rebeldes libios no están dispuestos a dar tregua a Muamar el Gadafi. Por primera vez desde que las revueltas que están sacuediendo los países árabes se extendiaran a Libia, el pasado febrero, el dictador libio se ha mostrado abierto al diálogo. "Dejadnos negociar con vosotros, con los países que nos atacan", dijo Gadafi en un discurso difundido la pasada madrugada a través de la televisión estatal.
"El régimen de Gadafi ha perdido toda su credibilidad", ha afirmado respondido un portavoz del Consejo Nacional de Transición. Una posición que puede hacerse extensiva a la Alianza Atlántica. Entre otras cosas porque, en los 80 minutos que duró su discurso, el dictador libio dejó claro que no se iría de Libia, además de amenazar con llevar la guerra a Italia. Es tiempo "para los actos y no para las palabras", ha señalado un responsable la OTAN. "El régimen ha anunciado varias veces el alto el fuego, pero ha proseguido con los ataques contra ciudades y rebeldes (...). Cualquier alto el fuego debe ser creíble y verificable", ha añadido.
La televisión denuncia un intento de matar a Gadafi
Mientras, la televisión estatal libia ha acusado a la OTAN de intentar matar a Gadafi al bombar en Trípoli un punto cercano al edificio desde la que el líder libio estaba dando su discurso. "Un edificio cercano al de Yamahiriya TV ha sido bombardeado durante la emisión del discurso de Gadafi, lo que implica que el objetivo del mismo era el líder de la revolución", señalaron la pasada madrugada los reporteros de la televisión tras el mensaje del dictador. La imagen parpadeó en más de una ocasión durante el discurso.
En esa alocución, Gadafi pedía a la OTAN el inicio de negociaciones para poner fin a los ataques aéreos contra el país africano, pero siempre desde una óptica muy particular: "Nosotros no les atacamos y no cruzamos el mar (...) ¿Por qué nos están atacando?", preguntó el líder libio."Dejadnos negociar con vosotros, con los países que nos atacan. Dejadnos negociar", insistía a la vez que agregaba que si lo que buscan los países de la coalición es petróleo no hay problema para cerrar contratos en este sentido.
Fue más de una hora de palabras, en las que el dictador garantizó que está preparado para alcanzar un alto el fuego, aunque a cambio de involucrar a todas las partes en conflicto y no únicamente a sus fuerzas.
En uno de sus clásicos ejercicios de ambigüedad, mientras hacía amagos de tender una mano a rebeldes y a la coalición internacional, el dictador avisó de que nadie le va a forzar a abandonar el país. "No voy a dejar mi país (...) nadie puede forzarme a dejar mi país y nadie puede decirme que no luche por él", aseguró.
Intento de aislar a Misrata
El episodio televisivo, en torno a las dos y media de la madruada, llegaba solo unas horas después de que la OTAN anunciara que las fuerzas del régimen estaban minando el terreno en las cercanías del puerto de Misrata para impedir el desembarco de ayuda humanitaria. La ciudad es la tercera del país y la única en el oeste que controla la oposición al régimen, por lo que sufre desde hace dos meses un duro bloqueo.
"Algunos buques, que asumimos eran pro-Gadafi, colocaron minas de forma indiscriminada", dijo el responsable militar de la OTAN, el brigadier Rob Weighill, aunque a continuación aseguró que buques de la OTAN ya han iniciado el proceso de desminado.
Fuente Diario "EL PAÍS"
El dictador libio, que había ofrecido negociar a la Alianza, sale ileso del ataque
Un bombardeo de la OTAN mata a un hijo y a tres de los nietos de Gadafi
Se había mostrado por primera vez débil, al menos en sus palabras. Ofreciendo incluso una mano tendida a sus enemigos, los rebeldes, y dispuesto a negociar con la OTAN una salida.
1 Mayo 11 - Argel - Francesca Cicardi - Enviada Especial
Pero la muerte de su sexto hijo, Saif al Arab Gadafi, y tres de sus nietos durante un bombardeo aliado, según confirmó ayer un portavoz del régimen libio, puede tener consecuencias impredecibles para el discurrir de la guerra.
Gadafi se encontraba en el edificio atacado anoche por la Alianza y situado en una de las zonas residenciales más opulentas de Trípoli. Pese a los tres impactos de misil que devastaron el techo del edificio, el dictador salió ileso de lo que parece un ataque selectivo de la OTAN para eliminarlo. Días atrás, una casa del fallecido hijo de Gadafi fue ya bombardeada.
La OTAN ha confirmado, en un comunicado emitido en la madrugada del domingo, los ataques "de precisión" contra instalaciones militares del régimen de Muamar el Gadafi en Tripoli, pero no las muertes de un hijo y tres nietos del líder libio.
La Organización menciona concretamente acciones contra "un edificio de mando y control en el barrio de Bab al-Azizya" poco después de las seis de la tarde del sábado.
"Estoy al corriente de informaciones de prensa no confirmadas según las cuales algunos de los miembros de la familia de Gadafi podrían haber muerto", señala el teniente general Charles Bouchard, jefe de la misión militar en Libia, en el comunicado.
El militar canadiense recuerda que todos los objetivos de la OTAN son de naturaleza militar y claramente vinculados a los ataques sistemáticos del régimen de Gadafi sobre la población y áreas pobladas libias. "No apuntamos a indivíduos", añade, informa Efe.
"Lamentamos toda pérdida de vida, especialmente de civiles inocentes que resultan dañados como resultado del conflicto en curso. La Otan está cumpliendo su mandato de la ONU para detener y prevenir ataques contra civiles con precisión y cuidado, no como las fuerzas de Gadafi, que están causando tanto sufrimiento", añade Bouchard en la nota.
El general canadiense afirma que quiere recordar de nuevo a los civiles de Libia que se alejen todo lo posible de las fuerzas, los equipamientos e infraestructura militar conocidas del régimen de Gadafi para reducir el peligro potencial para ellos.
En un discurso emitido en la madrugada por la televisión estatal libia, el coronel había ofrecido cuatro días a los rebeldes para rendir Misrata, que fue bombardeada un día más por las tropas gubernamentales, a la que siguen asediando a pesar de que se habrían suspendido oficialmente las operaciones en esta ciudad desde hace una semana.
Por ello, los rebeldes ya no confían en Gadafi ni en su presunto alto el fuego, que sospechan que sólo busca confundir a la comunidad internacional para, entre otras cosas, evitar que se le lleve ante la justicia, según explicó a LA RAZÓN Yalal al Galal, un portavoz del Gobierno de Bengasi.
Gadafi también ofreció petróleo a los países aliados mientras insinuó que quiere negociar con ellos, después de que la OTAN haya aumentado el ritmo de sus bombardeos sobre Libia y afinado los objetivos, golpeando la capital cada noche en los últimos días. Incluso ayer, cuando el coronel intervenía en directo por la televisión, cuya emisión se vio afectada por los ataques aliados sobre Trípoli, que habrían alcanzado el edificio de la televisión pública.
La cadena del régimen sigue acusando a la OTAN de intentar asesinar a Gadafi, que quizás, ante esta posibilidad, podría haber elegido mostrarse menos desafiante ante la comunidad internacional. Según Al Galal, Gadafi quiere demostrar algo de humanidad, cuando todos en Bengasi están seguros de que no la tiene y jamás la ha tenido en estos casi 42 años de dictadura. Después de su discurso a altas horas de la noche –lo cual también puede indicar que el coronel está extremando las precauciones en sus salidas–, Bengasi amanecía con la resaca de las nuevas palabras del «loco», como le califican los rebeldes.
El gran vividor del clan
Saif al Arab era el menor de los seis hijos que tiene el coronel Gadafi. Nació el 1 de enero de 1982 y estudiaba en la universidad de Múnich hasta que en el mes de febrero decidió regresar a Libia para ayudar a apaciguar las revueltas contra su padre.
Según el portavoz del Ministerio del Interior de Baviera, Saif había dejado de ser residente alemán el 15 de febrero, día que comenzaron los levantamientos en Trípoli. Sin embargo, no hubo confirmación oficial de si fue ése el día que dejó Alemania donde llevaba viviendo aproximadamente desde 2006.
En Múnich primero se instaló en unos apartamentos del hotel de lujo Bayerischer Hof, donde se celebra por tradición la Conferencia para la Seguridad de Múnich. También tuvo una villa en el barrio de Bogenhausen y un apartamento en la parte sudeste de Munich. Solía desplazarse en coches de lujo, incluido un Ferrari. Su permiso de residencia le fue revocado al dejar Alemania.
La judicatura alemana le investigaba por una trama de contrabando de armas. También había sido noticia por su espectacular tren de vida.
Fuente Diario "LA RAZÓN2
Un bombardeo de la OTAN para matar a Muamar Gadafi acaba con uno de sus hijos
La coalición atacó uno de los palacios de la familia y causó la muerte de Saif-Al Arab, el hijo pequeño del dictador. Muamar Gadafi estaba también en el palacio, pero no resultó herido
Saif al-Arab Gadafi, de 29 años de edad, hijo menor de los seis que tiene el dictador libio, Muamar al Gadafi, y tres de sus hijos pequeños murieron anoche, al parecer en un bombardeo de aviones de la OTAN sobre su residencia en la capital libia, según informó esta pasada madrugada el portavoz del Gobierno libio Moussa Ibrahim.
Las primeras y confusas informaciones aseguraban que el propio Gadafi y su esposa se encontraban en la residencia de su hijo Saif, que había realizado estudios en Alemania en los últimos años, cuando fue alcanzada por «al menos tres proyectiles», pero habrían resultado ilesos.
La OTAN denegó que tenga entre sus objetivos al líder libio ni a miembros de su familia, según recoge Ep. La OTAN ha confirmado que uno de sus objetivos era un centro de mando localizado en el barrio de Trípoli en el que se encontraba la familia de Gadafi. «Todos los objetivos de la OTAN son de naturaleza militar. No atacamos a individuos», ha señalado el teniente general Charles Bouchard, a cargo de las operaciones en Libia.
En Bab al-Aziziya, la zona residencial de Trípoli, el lujoso chalé de Saif al-Arab, que fue objeto a última hora de una «visita guiada» para periodistas, habría sufrido considerables daños en el ataque, tanto en el interior de la vivienda como en el jardín. Uno de los periodistas que visitaron la villa bombardeada opinó que «difícilmente puede haber sobrevivido nadie aquí».
Gadafi, «a salvo»
El portavoz del régimen aseguró que los aviones de la Alianza Atlántica que realizaron el ataque buscaban acabar con la vida del Guía del pueblo libio, pero fallaron en su objetivo, ya que tanto Muamar el Gadafi como su esposa «se encuentran a salvo». Por su parte, el mando de las operaciones de la Alianza Atlántica sobre Libia no confirmó, ni desmintió, al cierre de esta edición el bombardeo de una de las residencias de la familia Gadafi en Trípoli.
El líder libio había lanzado una propuesta de negociación a la OTAN en la tarde del pasado viernes, en la que ofrecía un alto el fuego y la apertura de conversaciones de paz, con la condición de mantenerse él mismo en el poder. Responsables de la Alianza respondieron ayer que lo que esperan de Gadafi «son hechos, y no palabras». Por su parte, la dirección política rebelde aseguró que sólo si Gadafi y sus hijos abandonan el poder y salen de Libia habrá alto el fuego.
Celebración en Bengasi
Ya de madrugada, en Bengasi, la plaza fuerte de la insurrección libia, podían escucharse disparos al aire y gritos de júbilo. Eran los rebeldes, que festejaban en las calles la anunciada muerte del hijo menor de Gadafi. El coronel Ahmed Omar Bani, portavoz del Consejo Nacional de Transición —CNT, órgano político de la rebelión—, aseguró que «la población está tan contenta que celebra la noticia con tiros de celebración».
Fuente Diario "ABC"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario