Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 5 de mayo de 2011

GAGOMILITARIA.-ESPECIAL MUERTE DE BIN LADEN. OBAMA NO EXPONDRÁ LAS FOTOS DEL CADAVER .....NO ES UN TROFEO, AFIRMÓ









Obama no publicará las fotos de Bin Laden, pero teme filtraciones

No sacaremos a relucir estas cosas como trofeos', dice el portavoz de la Casa Blanca
El Pentágono reafirma que hubo 'intercambio de disparos' en la operación

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha decidido no hacer públicas las fotos del cadáver de Osama Bin Laden, que se tomaron durante la operación Geronimo, según ha confirmado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama, sin embargo, ha querido dejar claro que "no cabe duda de que matamos Osama Bin Laden" pero que "no sacaremos a relucir estas cosas como trofeos". Carney ha asegurado que el Gobierno teme que "la imagen se convierta en una herramienta de propaganda".

Hasta ahora, la Casa Blanca estaba debatiendo qué era lo mejor "para los intereses de EEUU": mostrar o no las "truculentas" fotos, como las han calificado todos los que las han visto. Pero Obama ha terminado con la duda y ha decidido que no.

"El presidente Barack Obama ha demostrado tener más respeto hacia Bin Laden y su cuerpo que el que tuvo Osama con las víctimas del 11 de Septiembre", ha contestado Carney, preguntado si el Gobierno estadounidense ha tomado esta decisión presionado por la posible reacción en el mundo musulmán.

El portavoz ha insistido en que la "prioridad número uno del Gobierno de EEUU es la seguridad del país" y eso es lo que tratan de primar con esta decisión.

Sin embargo, el peligro ahora es la filtración de alguno de esos negativo porque, a lo largo del día, se han conocido diversas informaciones sobre periodistas y políticos que han sido testigos de las mismas.

De hecho, una senadora estadounidense, Kelly Ayotte, ha explicado que otro senador le había mostrado. ¿Las tenía en su poder este otro senador? ¿Era una imagen o más las que tenía? ¿Habrá más gente que tenga una copia? ¿Se podrá controlar su custodia?

Pero además, ¿podría la Casa Blanca entrar en una cadena de desmentidos por las numerosas fotos falsas que están apareciendo ya en la red? ¿O simplemente se limitará a decir que no ha tenido ninguna participación en la posible filtración? Demasiadas preguntas que Obama ha hecho frente sólo con su negativa oficial.

Ayotte también ha insistido en que, "aunque no es una experta en la materia, el que aparece en la foto" es el líder de Al Qaeda, "porque tiene todas sus características".

También algunos periodistas, por ejemplo los de la cadena CBS, dicen que han visto las imágenes y las describen como "horripilantes". Aparecería la cara de Bin Laden con una gran herida en la cabeza por uno de los dos tiros que recibió, con masa encefálica alrededor. Ya que uno de los tiros le entró por el ojo izquierdo, le abrió el cráneo y le extrajo parte del cerebro.

El antiguo líder de Al Qaeda, según la información que ha facilitado Estados Unidos, recibió dos disparos a corta distancia cuando opuso resistencia a su detención, aunque estaba desarmado. Uno de los disparos le dio en la cabeza y el segundo entró por el pecho.

La Casa Blanca temía que su publicación pudiera tener un efecto "incendiario" en algunos grupos y por eso sopesaba cuál era la "decisión adecuada". Ahora ya lo tienen claro, prefieren que haya dudas sobre la muerte del líder saudí que correr el riesgo de inmortalizar todos los sentimientos que pueda provocar la muerte de Bin Laden en una sola imagen.
Distintas versiones del tiroteo

Mientras continúa la polémica por las fotos de Bin Laden muerto, tampoco cesan las versiones contradictorias de lo ocurrido durante la operación que eliminó al líder terrorista. Una fuente oficial del Pentágono ha vuelto a reafirmar que sí se produjo un tiroteo para justificar la acción de los Navy Seals. "Sé qye se produjo un intercambio de disparos", aseveró sin responder a la pregunta de si Bin Laden abrió fuego. "Era de noche, estaba oscuro, la gente se movía y fueron disparados por más de una persona, había armas en la zona", explicó.

Sin embargo, otras fuentes citadas por la NBC aseguran que cuatro de las cinco personas muertas en la operación (incluido Bin Laden) no tenían armas y en ningún momento el 'séquito' de Bin Laden abrió fuego.

El héroe desconocido que acabó con Bin Laden será condecorado en secreto

El militar de los Navy Seals que acabó con Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, será condecorado en secreto y su identidad permanecerá en el anonimato por razones de seguridad, según medios estadounidenses.

La opinión publica estadounidense se pregunta estos días quién es el soldado de elite que, en una operación preparada durante meses al milímetro, disparó de manera certera contra el terrorista más peligroso del mundo.

La identidad no va a ser revelada, dada la negativa del Pentágono a ofrecer detalles concretos de la operación del lunes en Pakistán, según confirmó un portavoz del departamento de Defensa.

Pero eso no quita para que el "héroe desconocido" reciba un reconocimiento privado en el que sólo participarán sus compañeros del elitista 'Team 6', los mejores militares de la fuerza Seals de la Marina de EEUU, informa The Washington Post.

En el pasado, todo el mundo conoció a los grandes hombres de la guerra, como el piloto que lanzó la bomba de Hiroshima, Paul Tibbets, pero esos tiempos han quedado atrás y la lucha contra el terrorismo exige nuevos protocolos.

Este tipo de conflicto requiere que se oculten los nombres de los militares que participan en las operaciones para evitar represalias por parte de los simpatizantes de Al Qaeda y para que estos soldados puedan participar en otras misiones secretas en el futuro.

De hecho, los Navy Seals se denominan a sí mismos "el equipo silencioso", por el anonimato en el que ejecutan su trabajo y el mutismo que deben guardar sobre sus misiones.

Sus actuaciones no suelen salir a la luz y la identidad de sus miembros se guarda con tanto celo que sólo se revela cuando fallecen y sin concretar las circunstancias reales de su muerte, por razones de seguridad.

De este modo, poco o nada ha trascendido hasta ahora sobre el hombre que disparó contra el arquitecto de los atentados del 11 de septiembre, aunque algunos medios han comenzado a realizar un retrato robot a través de los comentarios de otros miembros del comando.

Según recoge el Washington Post, los ex soldados explican que se trata con toda seguridad de un hombre, ya que no hay mujeres en los Navy Seals.

El héroe desconocido tendría entre 26 y 33 años, puesto que, esgrimen, tiene que ser lo suficientemente veterano como para haber tenido tiempo de superar las rigurosas pruebas que exige la entrada al "Team 6". Al mismo tiempo, debe ser lo bastante joven como para soportar el desgaste físico que implican este tipo de misiones.

Se le presupone un aspecto rudo, una barba poblada, largos brazos, cintura fina y un vientre liso.

El 'Team 6' busca hombres con capacidad analítica y estratégica, con facilidad para resolver problemas y reaccionar con astucia a los imprevistos.

Valiente, vigoroso, inteligente y humilde, así parece ser el hombre que, desde el domingo, se ha convertido en el héroe anónimo de un país que respiró aliviado tras la muerte de su mayor enemigo.

Agencias y medios publicarían las imágenes, pero con advertencias

Nunca una imagen dio tanto que hablar antes de su publicación. La Casa Blanca se niega a que las fotos de Bin Laden muerto vean la luz, pero el debate sobre esta censura se ha colado en las redacciones de medios de todo el mundo. ¿Deberían, o no, ser publicadas?

El director de fotografía de Associated Press, Santiago Lyon, ha asegurado a 'The Washington Post' que su agencia "supervisaría todo el material antes de difundirlo a los medios", alertando si es necesario de que se trata de unas "fotos especiales".

Si las instantáneas del cadáver aún no han sido publicadas es porque no existe un consenso entre las partes pertinentes. Los servicios de inteligencia creen que los documentos gráficos podrían poner en riesgo futuras operaciones y funcionarios de la Casa Blanca se niegan a que las fotos aliementen,de alguna manera, el resentimiento islamista.

Desde CNN aseguran que "las imágenes son una prueba directa de que Bin Laden ha muerto" y en este tipo de casos "avisaríamos al público antes de mostrar cualquier contenido, pues sabemos que ciertas imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador".

Según informó el Pentágono existen tres series de documentos gráficos: la casa donde vivía el líder de Al-Qaeda, su cadáver y el momento durante el cual se arrojó el cadáver al mar.

El director del 'New York Times', Bill Keller, también se ha manifestado sobre la polémica: "Evidentemente, no puedo decir si publicaríamos una foto que ni siquiera hemos visto, ni cómo lo haríamos", y añade: "Por lo general evitamos mostrar sangre gratuitamente. Hay que hacer especial énfasis en el concepto 'gratuitamente', significando que las fotos, más allá de desagradables o morbosas, no tienen ningún valor periodístico relevante. Pero las instantáneas de la muerte del líder terrorista, sin duda, sí tienen una gran relevancia periodística".

Ángel Casaña, redactor jefe de la sección de multimedia de EL MUNDO, afirma que "las fotos deben ser publicadas a menos que sean terriblemente escabrosas". "Se deberían conocer las imágenes, de la misma manera que hemos sabido que había muerto y en que condiciones" (Bin Laden es asesinado de un disparo en el ojo izquierdo y otro en el pecho), apunta Casaña, y añade: "sólo si los documentos gráficos produjesen un absoluto rechazo, desde el punto de vista humano, no las publicaría".

Después de lo acontecido el pasado lunes con la publicación, en todos los medios, de la foto falsa de Bin Laden, la Agencia Efe afirma que "siempre que los documentos gráficos vengan de una fuente autorizada y contrastada se publicarían". Desde la agencia aseguran que, si le son facilitadas, las imágenes las distribuirían y, a partir de ahí, "cada cliente decidirá que hacer con ellas".

Fuente Diario "EL MUNDO"


Obama rechaza publicar las fotos de Bin Laden

"No vamos a utilizar ese material como un trofeo", advierte el presidente.- EE UU afirma que habría aceptado la rendición del terrorista si hubiera sido posible

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que no serán publicadas las fotos del cadáver de Osama bin Laden porque no las considera necesarias para probar la veracidad de su muerte y serían un simple estímulo morboso que causaría más irritación que beneficios y, en última instancia, representaría un peligro para la seguridad nacional. Es una decisión personal de Barack Obama con la que asume el riesgo de dar pábulo a teorías conspirativas, pero con la que demuestra también una gran fe en su propio instinto y en la confianza que la opinión pública de Estados Unidos tiene en estos momentos en su gestión.

"No vamos a utilizar ese material como un trofeo, no se trata de algo que haya que celebrar como si hubiéramos metido un gol; no somos así", ha dicho Obama al programa 60 Minutes de la cadena CBS que será emitido el domingo y del que el miércoles se anticiparon unos fragmentos. En esa entrevista, el presidente afirma que él ha visto las fotos y que no tiene ninguna duda de que se trata del cadáver de Bin Laden, pero añade que "son una serie de imágenes muy gráficas que no queremos que instiguen la violencia o sean usadas como propaganda".

Durante dos días, Obama ha estado meditando sobre lo que podría ser tanto el epílogo del episodio de la muerte de Bin Laden como el inicio de una nueva polémica o el estallido de una nueva crisis. Los periodistas exigían las fotos, las encuestas indicaban una mayoría partidaria de verlas, algunos congresistas lo pedían, el propio director de la CIA, Leon Panetta, dio por hecho este mismo martes que serían publicadas. Pero Obama ha optado finalmente por no hacerlo.

Para quienes no crean en la muerte de Bin Laden, esta es sin duda la prueba de que Estados Unidos miente. Pero, ¿hubiera cambiado la opinión de esos incrédulos el hecho de ver las fotos? Anticipando, como es previsible, que las fotos ?tomadas después de que Bin Laden recibiera un tiro en la cabeza efectuado por un fusil de alto poder de fuego? no deben mostrar una imagen nítida del líder de Al Qaeda, ¿no hubiera quedado siempre margen para dudar sobre la autenticidad de ese material?

Por otra parte, entre quienes aceptan la palabra del Gobierno norteamericano, respaldada por los científicos que realizaron una prueba de ADN que identifica el cadáver de Bin Laden con un 99,9% de margen de acierto, la visión de las fotos no aporta más que una recreación de una extraordinaria violencia.

Había, por tanto, poco que ganar en la distribución de esas imágenes. En cambio, sí había mucho que perder. El límite entre la justicia y la crueldad es muy fino, y puede ser rebasado en cualquier descuido. George Bush y su equipo lo hicieron sin pudor con aquellas impactantes imágenes del ahorcamiento de Sadam Husein. Pero Obama, algo más sofisticado, ha pensado, con un poco más de perspectiva, en el impacto que esas fotos podrían tener entre personas de buen corazón en cualquier parte del mundo, incluso entre quienes apoyan la muerte Bin Laden. Esa preocupación resulta especialmente recomendable para la opinión pública de Oriente Próximo y el mundo musulmán, donde existe un particular respeto a la muerte y donde la cultura de imágenes es diferente a la de la civilización occidental.

Las fotos del cadáver de Bin Laden parecen, además, particularmente horribles. Los congresistas a los que se les han mostrado admiten que se trata de unas imágenes tremendamente duras que pocos periódicos se hubieran atrevido a publicar. Pese a eso, algunos han recomendado su publicación, aunque la mayoría se ha inclinado por no hacerlo, entre ellos el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, que ayer analizó el hecho.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Defensa, Robert Gates, y los miembros del Consejo de Seguridad Nacional comparten la decisión de Obama.

La polémica sobre las fotos ha ocultado otros episodios que aún son objeto de controversia sobre las circunstancias exactas en que se produjo la muerte de Bin Laden. El fiscal general, Eric Holder, defendió ayer ante un comité del Congreso la legalidad de la operación e insistió en que el líder de Al Qaeda tuvo la oportunidad de rendirse y no lo hizo.

La muerte de Bin Laden, según dijo Holder, "está justificada como un acto de autodefensa". "Si se hubiera rendido", añadió, "si hubiera intentado rendirse, creo que habríamos tenido que aceptarlo, pero no hubo ninguna indicación de que quisiera hacerlo y por tanto su muerte fue apropiada".

Casi al tiempo que el presidente estadounidense rechazaba mostrar el cadáver del terrorista saudí, Reuters ha publicado las fotografías de tres de los individuos muertos en el asalto al inmueble de Bin Laden. La agencia, que da por probada su autenticidad, ha explicado que obtuvo las fotografías de un funcionario paquistaní que ha preferido mantener el anonimato. Este inmortalizó los tres cuerpos aproximádamente una hora después de que los Navy Seals se lanzasen desde sus helicópteros a tierra.

La hija de Bin Laden asegura que su padre fue capturado vivo y ejecutado

Los soldados paquistaníes encontraron 16 personas maniatadas, incluidos nueve niños y tres mujeres La hija de Bin Laden asegura que su padre fue capturado vivo y ejecutado
Los soldados paquistaníes encontraron 16 personas maniatadas, incluidos nueve niños y tres mujeres

La hija menor de edad de Osama bin Laden asegura que su padre, el terrorista fugitivo más buscado del mundo, fue capturado vivo y ejecutado por las fuerzas especiales estadounidenses durante los primeros minutos de la operación lanzada contra el complejo fortificado de Bilal Town, en la localidad de Abbottabad, según señalan altos cargos militares en declaraciones a varios medios locales.

El ejército paquistaní accedió al recinto una hora después del ataque estadounidense y, junto a cuatro cadáveres acribillados, encontró a 16 personas maniatadas con bridas de plástico. De ellos, nueve eran niños de entre 2 y 12 años y tres, mujeres, según informan varios medios locales. Del grupo, tres niños y cuatro eran hijos de los dueños de la vivienda, Arshad y Tareq, respectivamente, por lo que los otros dos eran hijos de Bin Laden, incluida la hija, de 12 años. Ella es la que ha declarado a la prensa local que su padre fue capturado y ejecutado.

De las dos mujeres, una es la última esposa del líder de Al Qaeda, Amal Ahmed Abdulfattah, nacida en Yemen en 1982. Recibió un tiro en la pierna, al parece tras interponerse para proteger a Bin Laden. Se supone que la otra mujer podría ser la médico personal de Bin Laden, que sufría dolores renales. Tras la operación, los militares de EE UU volaron hacia Afganistán. No pudieron llevarse a los familiares del líder terrorista porque no disponían de plazas suficientes en el helicóptero (el otro aparato del operativo fue derribado durante el ataque), según informan medios locales.

Todos los niños están "en lugar seguro y están siendo atendidos de conformidad con la ley", según ha informado el Ministerio de Exteriores paquistaní mediante un comunicado. "Algunos han necesitado cuidados médicos y están siendo atendidos en las mejores instalaciones posibles. Serán entregados a sus países de origen". Según informa Al Arabiya, los familiares de Bin Laden han sido trasladados a la localidad de Rawalpindi, cerca de Islamabad. Están siendo atendidos en el hospital local, adonde fueron transportados en helicóptero, según ha informado un miembro de las fuerzas armadas paquistaníes.

Respecto a la mujer muerta, los militares paquistaníes sostiene que podría ser o bien la mujer de Bin Laden o un familiar cercano, dado que habría sacrificado su vida por él. "Según nuestra información, hizo de escudo ante Bin Laden durante la operación y fue ejecutado por los comandos estadounidenses", según ha señalado un cargo militar a Al Arabiya.

Las Fuerzas especiales estadounidenses solo se llevaron dos cuerpos en el helicóptero. Se supone que uno era el de Bin Laden y el otro, el de su hijo. Cuando llegaron los soldados y las agencias de seguridad paquistaníes, los comandos de EE UU ya sobrevolaban las montañas del cinturón tribal de Pakistán, de camino a Afganistán.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Obama no difundirá las fotos del cadáver: «Ben Laden no es un trofeo»

El presidente evita mostrar el cadáver de Ben Laden por «razones de seguridad», aunque la agencia Reuters filtra unas supuestas fotos de los guardianes del líder de Al Qaida


> EE UU replantea su alianza con Pakistán, santuario terrorista
> «Ejecutados» con fotografía
> Zapatero: «Se lo buscó él mismo»
> «Nunca rezó en mi mezquita, no era un buen musulmán»

El presidente Barack Obama pasará a la historia como el que dio caza al peor enemigo de Estados Unidos. Pero, una vez concluida la operación y antes de la gloria, a Obama le espera el escrutinio de los políticos, la opinión pública y los medios de comunicación de Estados Unidos. Uno de los grandes debates que ahora mismo está fuera de control es la publicación de las fotos del cadáver de Osama Ben Laden. Las imágenes, que le hicieron los comandos SEAL después de dispararle en la cara y en el pecho, siguen bajo la más estricta custodia de las autoridades norteamericanas, que dudan sobre la conveniencia de darlas a conocer a la opinión pública.

La propia división en el seno del equipo presidencial ha traspasado los muros de la Casa Blanca y ha llegado hasta el Congreso y los medios de comunicación. El martes, el todavía director de la CIA, Leon Panetta, dio a entender que las imágenes del cadáver de Ben Laden se iban a sacar a la luz en contra de la postura del jefe del Pentágono, Robert Gates, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Sin embargo, Obama decidió ayer que estas imágenes del cadáver permanecerán clasificadas, según dijo en una entrevista que concedió en exclusiva al espacio de investigación «60 Minutes» de la cadena televisiva CBS. Clinton y Gates temen que la publicación de las imágenes sólo sirva para alimentar la venganza de los yihadistas contra Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, leyó a los periodistas la transcripción de las respuestas del presidente, que se hizo ayer a primera hora de la tarde. Preguntado por si había visto las controvertidas imágenes, el presidente contestó que «sí». También, añadió que «(puedo confirmar que) era él».

En referencia a la polémica sobre la decisión de mantener clasificado este material gráfico, Obama indicó que «hemos discutido este asunto (con los consejeros de la Casa Blanca). Entonces, ya sabíamos que era él por las pruebas faciales que se habían hecho y las de ADN. Pero, es importante para nosotros que las fotos de alguien al que se ha disparado en la cabeza no sean distribuidas alrededor del mundo. Nosotros no somos así. Esto no es un trofeo para EE UU. No creo que la difusión de estas fotografías vaya a marcar ninguna diferencia», aclaró el presidente al periodista de la CBS. Según esta televisión, el líder de Al Qaida recibió un disparo en el ojo izquierdo, lo que, al parecer, hizo que al terrorista se le abriese la cabeza y un ojo saliese de su órbita. El soldado que tomó la instantánea no pudo evitar que en ella se apreciase masa encefálica suelta alrededor de la cabeza.

Fotos en el Congreso
El portavoz de la Casa Blanca indicó que no tiene constancia de que se hayan distribuido imágenes entre algunos legisladores del cadáver de Osama Ben Laden. Ayer la senadora republicana del estado de New Hampshire, Kelly Ayotte, aseguró haber visto una fotografía del cuerpo sin vida del líder de Al Qaida, lo que confirmaría su fallecimiento. La conservadora explicó que «la imagen me la ha enseñado otro senador». Al ser preguntada por si el cadáver pertenecía efectivamente al jefe de Al Qaida, la republicana indicó que «en mi opinión, sí». Sin embargo, su forma de contestar a la pregunta ha respaldado el argumento de la Casa Blanca de que su publicación podría dar pie a avivar la venganza contra EE UU.

Aún así, algunos familiares de las víctimas del 11-S han insistido en que les gustaría que se publicasen las fotos como una prueba importante de la muerte del terrorista más buscado por EE UU.


Maniatado antes de morir
- Ben Laden llegó a ser reducido y fue hecho prisionero antes de que uno de los comandos de EE UU le descerrajara un tiro en la cabeza. Ésa es la versión que insinuó ayer la cadena Al Arabiya. «Una hija de Ben Laden afirma que no fue ejecutado dentro de la casa. Fue arrestado primero y luego ejecutado», indicó la cadena. Los soldados paquistaníes llegaron después de que los SEALS se hubieran marchado con dos cuerpos, el de Ben Laden y, presuntamente, el de uno de sus hijos. En la casa quedaron cuatro cadáveres y las fuerzas paquistaníes detuvieron a dos mujeres y seis menores, de entre 2 y 12 años. Esta útima reveló que Ben Laden fue ejecutado ante su familia. Según Al Arabiya, no se hallaron armas ni explosivos. Los detenidos, que se recuperan en el hospital militar de Rawalpindi, aseguraron que llegaron a Abbottabad hace seis meses, negando la versión de EE UU de que llevaban 5 o 6 años.


Provocación de Pakistán
Queda claro que EE UU no revelará las fotografías de Osama Ben Laden muerto. Sin embargo, Pakistán y sus agencias de inteligencia, molestos con las acusaciones a su país, decidieron ayer filtrar imágenes de tres de los muertos en la mansión de Ben Laden y así desafiar a Washington. Reuters recibió unas fotografías en las que se veían los cuerpos de tres hombres bañados en sangre, pero sin rastro de armas. Las imágenes están fechadas y se realizaron una hora después de que los soldados estadounidenses dejaran la residencia del terrorista y completaran la operación. La primera de todas se realizó a las 2:30 am. Ni los dos hombres que llevan vestimentas típicas paquistaníes, ni el de la camiseta se parecen a Ben Laden.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


Una tribu apache pide a Obama que se disculpe por dar a Bin Laden el nombre de Gerónimo

Gerónimo fue un líder de la tribu de los apaches que, al igual que Bin Laden, consiguió evitar su captura durante muchos años

La tribu apache de Fort Sill ha reclamado en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se disculpe por haber utilizado el nombre de Gerónimo para referirse al líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, durante la operación militar que acabó con su vida el pasado lunes en su mansión de Abbottabad, en Pakistán.

Gerónimo fue un líder de la tribu de los apaches que luchó contra las fuerzas estadounidenses y mexicanas en el siglo XIX y que, al igual que Bin Laden, consiguió evitar su captura durante muchos años. Finalmente fue capturado por Estados Unidos en 1886 y continuó como prisionero de guerra hasta que murió en 1909.

Las fuerzas estadounidense que asaltaron la residencia de Bin Laden en Abbottabad, a unos 60 kilómetros al norte de Islamaba, utilizaron para referirse al líder de la red terrorista Al Qaeda el nombre de Gerónimo y cuando acabaron con su vida confirmaron el éxito de la operación con la expresión "Gerónimo EKIA (enemigo muerto en acción)".

A pesar de que muchos medios de comunicación lo han publicado, el Pentágono no ha reconocido oficialmente el uso del nombre en clave Gerónimo para referirse a Bin Laden durante la operación militar desarrollada por las fuerzas especiales de la Marina estadounidense e Pakistán. El uso del nombre del famoso guerrero en la operación de los SEALS ha provocado que la tribu apache Fort Sill haya reclamado en una carta al presidente estadounidense que se disculpe. "Igualar a Gerónimo o a cualquier otra figura nativa americana con Usama bin Laden, un asesino en masa y un cobarde terrorista, es doloroso y ofensivo para nuestra tribu y para todos los americanos nativos", ha escrito en su misiva el presidente de la tribu apache Fort Sill, Jeff Houser.

Houser ha subrayado que está seguro de que el nombre de la operación está basado en "perspectivas malentendidas y malinterpretadas" de la figura de Gerónimo y su "lucha armada", por lo que ha solicitado a Obama una disculpa formal. "Lo que ha supuesto esta acción es que el nombre y la memoria de Gerónimo estarán siempre unidos a uno de los más despreciables enemigos que ha tenido este país", ha afirmado Houser, antes de destacar que Gerónimo, "a diferencia del cobarde Usama bin Laden", "se enfrentó a su enemigo en numerosas batallas".

La polémica por el uso del nombre de Gerónimo también ha llegado al Senado estadounidense. El Comité de Asuntos Indios de la Cámara Alta norteamericana abordará mañana las preocupaciones surgidas por "la vinculación del nombre de Gerónimo, uno de los más importantes héroes nativos americanos, con el enemigo más odiado de Estados Unidos", según ha informado la jefa de este comité, Loretta Tuell. Tuell ha afirmado que el comité debe estudiar la preponderancia de "estos inapropiados usos de los iconos y la cultura nativa americana en la sociedad". "El impacto en los niños nativos y no nativos es devastador", ha advertido.

Uno de los descendientes del famoso guerrero apache, Chester Rodriguez, de 55 años y residente en Bisbee, Arizona, ha subrayado su rechazo al uso del nombre de su antepasado en la operación militar contra Bin Laden. "Gerónimo no era un terrorista, era un buen hombre, decía la verdad sobre el hombre blanco y lo que hacía a su pueblo. No era como él en absoluto", ha afirmado Rodriguez, cuyo nombre apache es 'Hueso de Aguila'.

Por su parte, el Consejo de Jefes de la Nación Onandaga en el estado de Nueva York también ha considerado que el uso del nombre en clave Gerónimo para la operación militar en Pakistán es "reprensible". "Compararle con Usama bin Laden es ilógico e insultante", ha subrayado en un comunicado. "El nombre de Gerónimo podría decirse que es el nombre de nativo americano más reconocido del mundo y esta comparación sólo sirve para perpetuar estereotipos negativos sobre pueblo. La cúpula militar debería haberlo sabido", ha añadido. El Gobierno estadounidense reconoce un total de 565 tribus nativas americanas que han vivido en Estados Unidos, Canadá y México desde hacer varios siglos hablando su propia lengua y siguiendo sus propias creencias basadas en la naturaleza.

El uso de símbolos americanos indios, particularmente en equipos deportivos, ha generado en ocasiones problemas legales. En 2009, el Tribunal Supremo rechazó una demanda interpuesta por seis americanos indios contra el nombre del equipo de fútbol americano de Washington, los Redskins, por considerarlo ofensivo.


EE.UU. puede acelerar la salida de sus tropas


La muerte de Bin Laden podría llevar a una significativa mejora de la situación en Afganistán, lo que permitiría acelerar la retirada de las tropas estadounidenses, cuyo repliegue debe comenzar este verano, así como de las unidades del resto de países presentes en la zona.

Un posible efecto del descabezamiento de Al Qaida, que ha perdido un líder díficilmente reemplazable, es el avance en las negociaciones que se mantienen con los talibanes afganos para concluir la guerra, según oficiales consultados por «The Washington Post».

Los negociadores de la Administración Obama creen que la desaparición de Bin Laden puede ayudar al jefe de la principal facción talibán, Mohamed Omar, a romper sus vínculos con Al Qaida, que es una exigencia de Washington para avanzar hacia el acuerdo. «La muerte de Bin Laden es el principio del fin del juego en Afganistán», indicó un alto cargo del Gobierno estadounidense. Otras fuentes corroboraron este análisis, considerando que la desaparición del principal promotor del terrorismo internacional «lo cambia todo».

También se juzga importante el hecho de que Pakistán haya quedado en evidencia por no haber localizado el refugio de Abbottabad, lo que obliga a Islamabad a un mayor esfuerzo en el control de las zonas fronterizas con Afganistán.

El optimismo ha vuelto a las encuestas sobre este conflicto. El 64% de los estadounidenses se muestra ahora convencido del triunfo de la causa internacional en Afganistán, frente al 49% de diciembre. En un mes, la aprobación de la gestión de Obama en Afganistán pasa del 44% al 60%.


«Puede haber muchos otros Bin Laden... y peores»


El conocido predicador de Tánger Mohamed Fizazi (1949) ha pasado ocho años en prisión acusado de ser autor intelectual de los atentados de 2003 en Casablanca. El pasado 14 de abril Mohamed VI puso fin a su condena de 30 años y ordenó su libertad junto a un centenar de reclusos. En esta entrevista con ABC no rehuye ningún asunto. Afirma que nunca vio a Bin Laden cara a cara. Se deshace en elogios al soberano alauí y condena los «bárbaros» atentados de Marruecos, España o Estados Unidos, aunque insiste en que «yihad» y terrorismo son diferentes. Secuestrar a un turista español en Mauritania es para él terrorismo, pero no lo tiene tan claro cuando se le pregunta por un ataque a militares españoles en Afganistán. Para muchos Fizazi es un lobo que, circunstancialmente, luce piel de cordero.

—¿Era Bin Laden un jefe de muyahidines o un jefe de terroristas?

—Para EE.UU. era el mayor terrorista de la tierra. Para muchos musulmanes es un mártir, un muyahidin que defendía el islam... Si EE.UU. combate a Bin Laden como persona ha ganado porque está muerto. Pero si combate las ideas, Al Qaida como movimiento sigue existiendo. Bin Laden no está, pero puede que haya muchos otros Bin Laden y puede que sea peor.

Cuando se trata de hablar de Marruecos, sin embargo, su discurso se modera. Considera Fizazi que el Marruecos de hoy, tras el discurso del Rey en el que anunció la reforma constitucional, «no es el mismo que el de 2003». «Entonces atrapaban a cualquiera que veían por la calle con barba y chilaba. Yo estuve entre esas víctimas».

«Entonces, ahora y siempre he estado contra el terrorismo», dice en respuesta a los que le señalan como instigador de los atentados. «Que lo prueben materialmente», les reta.

—¿Y la yihad?

—Que yo hable de la yihad en Afganistán o Palestina no tiene nada que ver con eso.

Fizazi nunca se ha unido a los que, desde el Movimiento 20 de Febrero, se manifiestan por un Marruecos más democrático, aunque comparte con ellos la inquietud por la corrupción y «la injusticia». «Pero si lo que quieren es derribar todo el poder, yo estoy en contra. El Rey es la única forma de gobierno para Marruecos». Lo reconoce incluso como máxima autoridad religiosa. «En momentos difíciles como estos —tras el atentado que costó la vida a 16 personas hace una semana en Marraquech— Mohamed VI es el mejor» para llevar las riendas del país. «Marruecos, gracias al Rey, ha comprendido las demandas del pueblo. Ha reaccionado de manera inteligente y rápida».

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: