Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
jueves, 28 de abril de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, GADAFI ARMA AL PUEBLO INCLUIDOS LOS MUCHACHOS DE 17 AÑOS , LA OTAN ENVIARÁ UN REPRESENTANTE EN BENGASI
Gadafi diseña su Ejército de adolescentes
Muamar Gadafi está proporcionando armas a jóvenes libios, según 'The Guardian', para construir un 'Frente Nacional' que pueda repeler la intervención de la OTAN y a los rebeldes a su autoridad.
Como parte de esta táctica, el Gobierno está proporcionando a las comunidades rifles de asalto AK-47 al mismo tiempo que está organizando cursos para aprender a manejarlas.
Aunque la edad mínima oficial para recibir esta formación es de 17 años, se ha constatado que hay incluso niñas de siete que aprendieron a emitir cantos leales a Gadafi.
'No somos nada sin Gadafi'
Una mayor de edad citada por el diario británico, Salmeen Faroun, de 18 años, aseguró que nunca había empuñado antes un arma pero que "ahora tengo una meta": "Quiero defender a mi país del enemigo cruzado".
Otra de las participantes en el campo de entrenamiento, Ebtihaj Enbess, de 17 años, fue clara igualmente: "No somos nada sin Gadafi. No tengo miedo", aseguró.
Zohrah Mohamd, de 35 años, soldado profesional, es el encargado de impartir las clases a estas mujeres. Además de dejar claro su orgullo por la participación, asegura que "Gadafi ha hecho un montón de cosas para las mujeres".
'Todo el pueblo debe estar armado'
Igualmente rotundo se mostró cuando el periodista le preguntó acerca de la conveniencia de armar a niñas: "Todo el pueblo libio debe estar armado".
Es relativamente habitual que las familias libias posean armas, aunque estas suelen guardarse en depósitos municipales. Sin embargo, el conflicto abierto con la OTAN ha permitido que estos lugares sean más accesibles que nunca, hasta el punto de que una fuente citada por el medio afirma que se han distribuido un millón de armas.
Esta misma fuente asegura que los propios periodistas han podido ver in situ estos campos y que la OTAN bombardeó uno de ellos, lo que le justifica para decir que tiene sus dudas "de que realmente quieran proteger a la población civil".
La OTAN tendrá un representante en Bengasi para tratar con los rebeldes
Los países de la OTAN han acordado este miércoles nombrar a un representante en la ciudad libia de Bengasi para facilitar sus contactos con la oposición al régimen de Muamar el Gadafi, según ha dicho la portavoz de la Alianza Carmen Romero.
"Los aliados han acordado los principios para establecer un punto de contacto en Bengasi", señaló Romero, al término de una reunión de los embajadores de la organización.
Según la portavoz, los detalles concretos del nombramiento aún deben ser definidos.
Una fuente de la organización explicó el pasado martes que lo más probable es que el representante de la OTAN en Bengasi sea finalmente algún diplomático de un país aliado que ya se encuentre en la ciudad, principal bastión de los rebeldes libios.
Los contactos se han intensificado
El objetivo de la medida es mejorar y reforzar los intercambios políticos entre la OTAN y los rebeldes del Consejo Nacional de Transición.
En las últimas semanas, los contactos entre las dos partes se han intensificado, incluyendo un encuentro entre el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el representante diplomático rebelde, Mahmud Jibril, durante la reunión del Grupo de Contacto para Libia, celebrada el pasado 13 de abril.
La Alianza ha insistido desde que asumió el mando de las operaciones internacionales en Libia en que su papel se limita a proteger a la población civil que se encuentra amenazada y que, por tanto, no puede tomar partido por ninguno de los bandos.
Sin embargo, algunos de sus miembros han apoyado sin reparos desde un principio al CNT, caso de Francia, el primer país que reconoció a Bengasi como el único interlocutor válido en Libia.
Más aún, varios han anunciado el envío de expertos militares para ayudar a la oposición en su lucha contra Gadafi.
El representante de la OTAN, sin embargo, tendrá carácter político y se centrará en discutir con los rebeldes la evolución de la operación internacional en Libia y posibles soluciones políticas al conflicto.
Fuente Diario "EL MUNDO"
La OTAN aumenta su compromiso con los antigadafistas
Se especula que el emisario aliado será un diplomático ya sobre el terreno de uno de los países con representación en Bengasi
En un nuevo gesto revelador de la estrategia a largo plazo para Libia que se plantea la OTAN, la Alianza ha decidido establecer un representante a Bengasi para estrechar las relaciones con el Consejo Nacional de Transición (CNT). La escalada, en principio diplomática, sigue a la demanda de más medios para hacer ataques de precisión a tierra y a la decisión de Francia, Italia y Reino Unido de reforzar con consejeros militares a los antigadafistas.
La medida ha sido adoptada esta mañana por los embajadores aliados con el objetivo de estructurar la relación con el CNT y darle más solidez política, según fuentes de la Alianza. Hasta ahora la relación era superficial y la de mayor calado fue la entrevista del secretario general, Anders Fogh Rasmussen, con uno de los responsables de los rebeldes durante la reunión de hace dos semanas del Grupo de Contacto en Doha.
Al día siguiente de esa entrevista, Rasmussen declaró en Berlín, donde se habían citado los ministros de Exteriores aliados, que la OTAN "no tienen intención de inmiscuirse en la política libia". Interrogado sobre el posible envío de soldados de tierra al país africano respondió: "No se ha discutido ni está en el mandato de la resolución de Naciones Unidas".
La decisión de hoy de los embajadores -formalmente "fijar los principios generales para establecer un punto de contacto en Bengasi", según fuentes aliadas, que insisten en el carácter informal de todo el ejercicio- está pendiente de detallar aunque se especula que el emisario aliado será un diplomático ya sobre el terreno de uno de los países con representación en Bengasi.
El ministro británico de Defensa, Liam Fox, ha salido al paso de quienes creen ver que el apoyo de algunos Gobiernos aliados dan bilateralmente a los rebeldes trasciende los términos de la resolución 1973. "Somos muy claros al decir que se trata de aconsejar y no de formar" a los antigadafistas, ha declarado el ministro ante la comisión de Defensa de los Comunes. El que Londres les ofrezca blindados y consejeros es porque "son vitales para que [los rebeldes] puedan cumplir su objetivo de proteger a la población". Según Fox, no es el primer paso para armarles: "Ni es el primer paso ni pretende serlo".
Fuente Diario "EL PAÍS"
El grupo terrorista dice que la OTAN bombardeó a los suyos en Brega combatientes
Al Qaida reconoce que ayuda a los rebeldes libios
Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) ha reconocido que combatientes de este grupo terrorista han participado en acciones de guerra junto a los rebeldes en el frente de Libia.
27 Abril 11 - Madrid - La Razón
En un comunicado emitido a principios de abril, la rama de Al Qaida en el norte de África va más allá y asegura que sus efectivos fueron víctimas a principios de mes de un ataque aéreo de la OTAN durante un bombardeo en la ciudad de Brega, en referencia a los 13 muertos causados supuestamente por un error de la Alianza Atlática.
El grupo terrorista confirma de esta manera las informaciones que han apuntado a la participación de combatientes de Ben Laden en la guerra de Libia. Ayer, un funcionario libio negó que hubiera habido bajas civiles en los enfrentamientos en la ciudad de Misrata durante los últimos días. Según su versión, las fuerzas de Gadafi están luchando contra bandas armadas y simpatizantes de Al Qaida «que lo que quieren es destruir el país».
«Buenos musulmanes»
Uno de los líderes rebeldes, Abdel-Hakim al-Hasidi, ha reconocido que él mismo reclutó en el pasado a unos 25 hombres al oeste del país para luchar en el frente de Irak y que algunos de esos efectivos «están hoy en las primeras líneas en Ajdabiya». En una entrevista con un periódico italiano, Al-Hasidi apuntó que estos combatientes «son patriotas y buenos musulmanes, no terroristas», pero añadió que «los miembros de Al Qaida son también buenos musulmanes y están luchando contra el invasor». Este punto de vista vendría a dar la razón al dictador Gadafi cuando dice que detrás de la revuelta está la mano de Al Qaida.
En una comparecencia ante el Senado norteamericano, el comandante del Cuartel General Supremo de la OTAN en Europa, el almirante estadounidense James Stavridis, aseguró que había «destellos» de Al Qaida en las filas de los insurgentes que luchan contra Gadafi. Esta declaración vino a sembrar de dudas la estrategia de la coalición internacional, y especialmente de Estados Unidos, sobre la idoneidad de apoyar militarmente a los rebeldes.
El periódico argelino «L’ Expression» publicó que los alzados anti gadafistas han vendido armas requisadas a las fuerzas del dictador libio durante la guerra a miembros de Al Qaida.
Según este rotativo, que cita fuentes del aparato de seguridad argelino, los islamistas radicales también habrían comprado a los rebeldes misiles y armamento pesado. «Al Qaida continúa reclutando combatientes en territorio libio y está preparando una guerra contra el régimen de Muamar Gadafi», aseguraba el periódico argelino. «La amenaza es real, no es en absoluto exagerada», indicó a la agencia Afp Eric Denécé, director del Centro Francés para la Investigación sobre Inteligencia (CF2R). El Gobierno argelino ha mostrado su preocupación por un supuesto fortalecimiento del grupo terrorista en la zona a partir de la situación de inestabilidad que vive Libia.
Ayer se conoció que un terrorista de Al Qaida –acusado por otro detenido de implicación en atentados contra dos iglesias cristianas y un hotel de lujo en Pakistán en 2002– trabajaba también supuestamente para el MI6, el servicio de inteligencia británico, según documentos secretos hechos públicos por el diario «The Guardian». Se trata del argelino Adil Hadid al Jazairi Bin Hamlili, calificado de «facilitador, correo, secuestrador y asesino a sueldo de Al Qaida», que fue detenido en Pakistán en 2003 y enviado luego a la prisión estadounidense de Guantánamo Bay.
Gadafi apunta al puerto de Misrata
Los rebeldes libios denunciaron que Gadafi lanzó ayer otra ofensiva con bombardeos para controlar el puerto de Misrata, lo que ha provocado combates que han dejado al menos tres muertos. La situación humanitaria es «indescriptible», según un insurgente de nombre Sami, quien lamentó que «el hospital es muy pequeño» y «está lleno de heridos», la mayoría de ellos en estado crítico. La OTAN estudia designar un enlace en Bengasi para mejorar sus relaciones políticas con los rebeldes.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
La hija de Gadafi asegura que los rebeldes compran armas a Hamás y Hezbolá
Aisha Gadafi insiste en la traición de EE.UU. y le pregunta a Hillary Clinton: «¿Por qué no abandonaste la Casa Blanca cuando descubriste la infidelidad de tu marido?»
Aisha Gadafi, la hija del mandatario libio Muamar Gadafi, ha asegurado que los rebeldes están comprando armamento al movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y al movimiento chií libanés Hezbolá. Así lo ha manifestado en una entrevista concedida al diario 'The New York Times'.
La hija del coronel ha citado informes de los servicios de Inteligencia libios, según los cuales los rebeldes estarían comprando armamento a dichos movimientos, considerados por algunos gobiernos como grupos terroristas. No obstante, ha descartado que los sublevados pertenezcan a organizaciones de esta naturaleza.
En la misma línea, la mujer ha advertido que sin su padre al frente de Libia miles de inmigrantes ilegales llegarán a las costas europeas, el islamismo radical se asentará en los países de la región y las tribus libias volverán a coger las armas para enfrentarse unas con otras.
Dobles agentes
En este sentido, ha realizado una comparación con la guerra de Irak, aludiendo a su experiencia como miembro del equipo legal que defendió al ex mandatario Sadam Husein. "La oposición iraquí le dijo a los occidentales que cuando entraran al país serían recibidos con rosas. La mayoría de ellos, 10 años después, están recibiendo a los estadounidenses con balas. La situación en Libia será mucho peor", ha alertado.
Además, Aisha ha revelado que algunos de los militares que desertaron y se unieron a las filas rebeldes continúan en contacto con el Gobierno, apuntando así a la existencia de dobles agentes. Entre ellos podría encontrarse Abdel Fattá Younes, ex ministro del Interior, aunque ha rehusado confirmar este extremo.
"Nos han explicado que tienen sus propias familias, que temen por ellas y que por eso han tomado esa posición. Hay muchos miembros del consejo que han trabajado con mi padre durante 42 años y han sido leales a él. ¿Crees que ellos se irían así?", ha cuestionado.
Los Gadafi, más unidos que nunca
En este contexto, la mujer ha confiado en que su padre logrará revertir la situación, volviendo a la normalidad de hace dos meses, aunque ha insistido en que primero debe declararse un alto el fuego. "Por supuesto, podemos conseguirlo si la OTAN deja de bombardearnos", ha subrayado.
Aisha ha reiterado también la voluntad de las autoridades libias de iniciar un proceso de diálogo con la comunidad internacional, aunque ha rechazado llevar a cabo un proceso similar con los rebeldes.
"El mundo debería juntarse alrededor de una mesa, bajo el auspicio de las organizaciones internacionales", ha matizado. No obstante, ha descartado que esta actitud del régimen libio se deba al estado de salud de su padre. "Él está tan fuerte como el mundo sabe y está seguro de que el pueblo libio le es leal", ha aseverado, rechazando así los rumores que apuntan a que podría haber resultado herido en alguno de los ataques de la Alianza.
En este sentido, se ha pronunciado también sobre su familia, a la que considera más unida que nunca. Así, ha explicado que ella y sus siete hermanos se reúnen con frecuencia para intercambiar opiniones antes de realizar cualquier movimiento en defensa de la familia. "Tenemos una gran fe en Dios", ha recordado.
La traición de EE.UU.
La hija del mandatario ha acusado a Estados Unidos de traicionar la confianza del régimen libio, al que habría convencido para entregar sus armas de destrucción masiva con el objetivo de allanar el camino de la intervención militar, como parte de una estrategia preconcebida.
"¿Esta es la recompensa que hemos conseguido? Esto mandará un mensaje claro a todos los países que tengan armas de destrucción masiva para que las mantengan o consigan más, si no quieren correr la misma suerte que Libia", ha indicado.
Interrogada por su opinión sobre los líderes estadounidenses, Aisha ha considerado que el presidente Barack Obama "no ha logrado nada hasta ahora", al tiempo que ha lanzado una pregunta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton: "¿Por qué no abandonaste la Casa Blanca cuando descubriste la infidelidad de tu marido?", en alusión al ex presidente Bill Clinton.
Fuente Diario "ABC"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario