Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
martes, 12 de abril de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-COSTA DE MARFIL, GBAGBO, ES DETENIDO....LA GUERRA HA TERMINADO!!
Ouattara promete una 'nueva etapa de esperanza' para Costa de Marfil
* Se creará una comisión de reconciliación que investigará todos los crímenes
* 'Una nueva página en blanco se abre hoy en nuestro país', dijo el presidente
El presidente electo ha pedido en un mensaje televisado que se eviten "los actos de represalia y la violencia". Al mismo tiempo ha asegurado que se velará por la integridad física del presidente saliente Gbagbo y que se iniciará un proceso judicial en su contra, en ese proceso también estarán incluidos su esposa y miembros de su círculo próximo.
El mensaje de Outtara llega pocas horas después del arresto de Gbagbo en su residencia de Abiyán, dónde permanecía atrincherado desde hace semanas evitando dejar el poder tras haber perdido las elecciones en el país africano, que ha atravesado una grave crisis política que ha precisado de la intervención de la ONU y de tropas francesas.
En su discurso a la nación, de diez minutos y transmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI), Ouattara afirmó que se creará una comisión de reconciliación y paz para esclarecer todos los crímenes y matanzas cometidos en el país durante los últimos años.
Aseguró también que ha adoptado todas las disposiciones para garantizar la integridad física tanto de Gbagbo como de su esposa, Simone, y de otras personas bajo arresto.
Vuelta a la normalidad
Para facilitar la vuelta de la calma y el orden, Ouattara pidió a las fuerzas de seguridad nacionales, de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de los militares franceses en el país que velen por la seguridad de los habitantes y de los bienes, tanto en la capital económica como en el resto de Costa de Marfil.
Ouattara hizo un llamamiento a los grupos armados leales a Gbagbo para que depongan las armas y resaltó que combatir "ya no tiene sentido".
"Una nueva página en blanco se abre hoy en nuestro país y nos corresponde escribir juntos nuestra historia en reconciliación y paz", declaró Alassane Ouattara, quien pidió a "Dios que bendiga a nuestro bonito país".
Gbagbo pide a sus seguidores que detengan la lucha tras ser detenido
* Ha sido trasladado al hotel sede de Ouattara y está siendo protegido por la ONU
* El Consejo Seguridad se reunió en sesión especial tras la detención
"Hago un llamamiento para parar la lucha". Ahora, el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, coincide con la comunidad internacional. Horas después de haber sido detenido junto a su mujer por las fuerzas de los opositores, decía en la televisión TCI, que controla su oponte, que desea frenar las armas.
Es la segunda frase de alcance que pronuncia el mandatario tras su detención. La segunda, escuchada por un testigo presente en el momento de su arresto fue clara: "¡No me matéis!".
Gbagbo ha sido arrestado en el búnker en el que se escondía dentro de su residencia en Abiyán por las fuerzas del electo Alassane Ouattara. "Después de duros combates, y tras verse encerrados y vencidos, Laurent Gbagbo y su esposa, Simone, se han rendido a las Fuerzas Republicanas (leales a Ouattara) y ahora están bajo arresto", ha explicado el primer ministro y titular de Defensa de Ouattara, Guillaume Soro.
Fuerzas del destacamento francés desplegado en el país y de los 'cascos azules' de la ONU han apoyado la operación.
Minutos antes de su arresto, uno de los portavoces de Gbagbo en Europa Toussaint Alain anunció que el presidente saliente había sido detenido por fuerzas francesas, que lo entregaron a los hombres de Ouattara. Sin embargo, desde París han negado haber entrado en la residencia de Abiyán.
El embajador de Ouattara ante la ONU, Youssoufou Bamba, ha confirmado que Gbagbo "se encuentra bien, está vivo y será llevado ante la justicia para responder por los crímenes que ha cometido". Ha insistido en que han sido las Fuerzas Republicanas las que lo han detenido "de una manera rápida" y ha afirmado que está bajo la custodia de la ONU, un extremo confirmado también por el organismo internacional.
El asedio
La detención de Gbagbo se produce una semana después de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Ouattara, apoyadas por París y por la ONU, para tomar la capital.
Esta misma mañana, vehículos blindados franceses apoyados por helicópteros rodearon la residencia presidencial en Abiyán, donde se escondía el presidente saliente y atacaron a las tropas de este.
Fuentes de la ONU en Nueva York han asegurado que Gbagbo se encuentra bien de salud y que será juzgado. El funcionario dijo que la misión de la ONU, conocida como UNOCI, estaba "brindando protección y seguridad de acuerdo con su mandato". UNOCI tiene un mandato para proteger a los actores políticos de Costa de Marfil, entre ellos a Gbagbo.
Soro afirmó a la cadena francesa France 24 que las tropas galas no entraron en la residencia de Gbagbo y que se limitaron a impedir que las fuerzas del presidente saliente dispararan con armamento pesado sobre la población civil. Por otra parte, se negó a confirmar, "por motivos de seguridad", si Gbagbo había sido trasladado al hotel donde tiene la residencia provisional Ouattara desde las elecciones en las que se proclamó ganador, pese a que así lo habían indicado otras fuentes. El primer ministro hizo un llamamiento a los últimos fieles del presidente saliente para que abandonen su lucha.
La Presidencia francesa, por su parte, indicó que el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, se entrevistó telefónicamente con Ouattara, sin que trascendiera la naturaleza de la conversación.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió este lunes en una sesión especial urgente tras el arresto. Los casi 10.000 soldados de Naciones Unidas en Costa de Marfil tuvieron que asumir en las últimas semanas un papel cada vez más activo en el conflicto. Le Roy responsabilizó de ello a las tropas de Gbagbo que obligaron a los efectivos de la ONU a responder a los disparos.
Mientras, Le Roy ha confirmado que Gbagbo y su esposa han pedido que las fuerzas de la ONU en el país les presten protección dentro del apartamento en el que se encuentra en el hotel, algo a lo que hemos accedido", explicó este lunes el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain LeRoy.
Fuente Diario "EL MUNDO"
El presidente electo ordena el inicio de un proceso judicial contra Gbagbo y su entorno
La ONU asegura que el presidente saliente se ha entregado a las fuerzas de Ouattara tras su detención, respaldadas por su misión y la de Francia, tras una jornada de intensos bombardeos
Laurent Gbagbo, de 66 años, el presidente saliente de Costa de Marfil, el ex dirigente que se había negado a entregar el poder a pesar de haber perdido las elecciones celebradas en noviembre pasado, ha sido arrestado este lunes por las fuerzas leales al presidente electo tras pasar los últimos 10 días oculto en el búnker de su residencia, defendida por un millar de hombres armados. Gbago ahora se encuentra bajo custodia de las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en el país, y Alassane
Ouattara, el presidente reconocido por la comunidad internacional, ya ha anunciado que ha iniciado el proceso para que sea juzgado en Costa de Marfil.
A las cuatro de la tarde aparecía en la televisión de su enemigo, el presidente electo Alassane Ouattara, en una habitación del Hotel du Golf, donde había sido trasladado desde su residencia junto a su mujer Simone y uno de sus hijos. Cansado, derrotado, sudoroso, Gbagbo se quitaba la camisa estampada frente a las cámaras, y, en camiseta, se secaba el sudor sentado en la cama de la habitación del hotel. Su seguridad quedará en manos de la ONU. Esta noche, Gbagbo ha hecho una breve aparición en televisión para pedir a sus fuerzas que se rindan y pongan fin a los combates.
En su primera comparecencia en televisión tras la detención, Ouattara ha anunciado que ya ha ordenado al ministro de Derechos Humanos que inicie un proceso judicial contra Gbagbo, su mujer y su entorno, al tiempo que ha subrayado que adoptará "todas las medidas" necesarias para garantizar la integridad del ex mandatario y de "todas las personas" que han sido detenidas junto a él.
El presidente marfileño, reconocido por la comunidad internacional tras la segunda vuelta electoral del pasado 28 de noviembre, ha aprovechado su comparecencia para reclamar a los jóvenes milicianos que abandonen las armas porque su "lucha" ya ha terminado, mientras ha pedido a todos los marfileños que se abstengan "de todo acto de represalia o violencia" haciendo un llamamiento a la calma. "Los jóvenes que se han convertido en milicianos deben entender que su lucha no tiene sentido desde hoy. Les pido que dejen las armas", ha afirmado el presidente, que ha pedido "al pueblo que ha sufrido tanto en esta crisis" que "tenga fe en el futuro". Ouattara ha reiterado en la televisión su voluntad de crear "una comisión de reconciliación y paz" que investigue los crímenes y matanzas ocurridos en el país en los últimos años. Para facilitar el retorno de la calma y el orden, Ouattara pidió a las fuerzas de seguridad nacionales, de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de los militares franceses que velen por la seguridad de los habitantes y de los bienes, tanto en la capital económica como en el resto de Costa de Marfil.
Los protagonistas del arresto
El arresto se produjo alrededor de las tres de la tarde y, en un primer momento, se aseguró que se había producido por las fuerzas especiales francesas. Poco después, tanto el embajador francés en Costa de Marfil, Jean-Marc Simon, como el Estado Mayor de Francia desmentían esta información e insistían en que el asalto final había sido llevado a cabo por las fuerzas leales al presidente electo, Alassane Ouattara. El matiz es importante, ya que en todo momento Francia ha insistido en que su papel militar en el conflicto -bajo autorización de la ONU- se limitaba al de proteger a la población civil liquidando, para eso, el armamento pesado de Gbagbo.
Con matiz o sin matiz, la intervención francesa, que cuenta en Abiyán con 1.600 soldados, resultó decisiva: una treintena de blindados franceses se ha dirgido esta mañana poco antes del asalto final hacia la residencia de Gbagbo a fin de facilitar el camino a las tropas de Ouattara. "Gbagbo fue arrestado por las tropas de Ouattara y no por las tropas especiales francesas, que se quedaron fuera del recinto de la residencia de Gbagbo", explicó a France Presse una fuente diplomática. Desde hacía varias horas, además, helicópteros franceses y de la ONU bombardeaban con misiles las defensas antiaéreas, los cañones, los morteros y los blindados de las fuerzas de Gbagbo.
Con todo, algunos consejeros de Gbagbo establecidos en Francia aprovechaban su presencia en los medios parisinos para denunciar que el papel de Francia había sido mayor: "Las fuerzas especiales francesas han sido los que han entrado, han apresado a Gbagbo y se lo han entregado a Ouattara. Ahora, a ver con qué legitimidad gobierna", explicaba Bernard Oudin, consejero especial de Gbagbo en París.
Poco después del asalto, el embajador de Costa de Marfil en la ONU, Ali Coulibaly anunciaba desde Nueva York que Gbagbo se encontraba arrestado, en un buen estado de salud y que sería llevado a la justicia de su país para "responder a los crímenes que ha cometido". Mientras, Nicolas Sarkozy mantenía una "larga entrevista telefónica con Ouattara".
Así terminan dos semanas que han sumido a Abiyán en el caos. Al principio, parecía que la rendición de Gbagbo era cuestión de horas. Pero no fue así. Hubo negociaciones fracasadas para la rendición, intentos fallidos de asalto por parte de las tropas de Ouattara e, incluso, contraataques de las fuerzas de Gbagbo.
Fuente Diario "EL PAÍS"
La ONU protege a Gbagbo, que pide el fin de los enfrentamientos en Costa de Marfil en un mensaje televisado
El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue arrestado hoy en el búnker en el que se escondía desde hace varios días, por las fuerzas del electo Alassane Ouattara y trasladado al hotel que le sirve de cuartel general, donde está siendo custodiado por las tropas de la ONU.
11 Abril 11 - París - Reuters/EP/Efe
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tiene la intención de hablar con el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, para que acabe con el vacío de poder que sufre el país y que mejore la situación humanitaria.
El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, explicó hoy que, tras la detención del mandatario marfileño Laurent Gbagbo, Ban quiere hablar "lo antes posible" con Ouattara para trasladarle su "gran preocupación" acerca de la situación humanitaria en la que se encuentra el país africano.
Las tropas de la ONU se han hecho cargo de la seguridad del presidente saliente del país, después de que el organismo confirmara que Gbagbo y su esposa Simone están detenidos en el Hotel Golf de Abiyán, sede del Gobierno de Ouattara.
"El secretario general espera que se llene ese vacío de poder lo antes posible para que los trabajadores humanitarios tanto de la ONU como de las distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país puedan realizar la labor que el pueblo marfileño necesita con tanta urgencia, específicamente en Abiyán", indicó.
La ONU alertó, sin embargo, de que la crisis en el país africano está lejos de acabar, debido precisamente al vacío de poder institucional y a su situación humanitaria, según detalló el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, quien acaba de regresar de Costa de Marfil.
Detención confirmada por Ouattara
El Gobierno de Alassane Ouattara, presidente electo de Costa de Marfil, confirmó hoy la detención del jefe de Estado saliente, Laurent Gbagbo, en un discurso retransmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI), que mostraba al mismo tiempo imágenes del ex mandatario tras el arresto.
El primer ministro y titular de Defensa de Ouattara, Guillaume Soro, afirmó que "hoy, las fuerzas especiales lanzaron el asalto final contra los mercenarios y otras milicias (de Gbagbo) que se encontraban en la Residencia Presidencial", donde se refugiaba el presidente saliente desde hace días. "Después de duros combates, y tras verse encerrados y vencidos, Laurent Gbagbo y su esposa, Simone, se han rendido a las Fuerzas Republicanas (leales a Ouattara) y ahora están bajo arresto", dijo Soro.
Durante la intervención del primer ministro, la TCI emitía a su vez imágenes de Gbgabo, que aparecía detenido en una habitación del Hotel Golf, donde Ouattara estableció su sede gubernamental después de que el presidente saliente se negara a entregarle el poder tras las elecciones del pasado noviembre.
En las imágenes de la televisión marfileña, en las que también se veía a Simone, esposa del presidente saliente, Gbagbo se mostraba notablemente nervioso, y hablaba continuamente con las fuerzas de Ouattara encargadas de vigilarle.
En su discurso televisado, Soro llamó a los seguidores de Gbagbo a unirse a las Fuerzas Republicanas, y aseguró que "no se irá a la caza" de los partidarios del presidente saliente. Además, Soro instó a los ciudadanos a que se mantuvieran calmados y a que permanecieran en sus casas esta noche, puesto que los efectivos de Ouattara llevarán a cabo una operación de limpieza para garantizar la seguridad en la ciudad de Abiyán. "Ciudadanos de Costa de Marfil, secad vuestras lágrimas. La pesadilla se acabó", sentenció el primer ministro.
Las fuerzas leales a Outtara que hoy llevaron a cabo el ataque final sobre Gbagbo, tras más de diez días de intensos combates en Abiyán, estuvieron apoyados por efectivos de la misión francesa Licorne y por soldados de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), que anoche también bombardearon el Palacio Presidencial, en Plateau.
La actual crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder a pesar de la fuerte presión internacional.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
Ouattara ordena el inicio de un proceso judicial contra Gbagbo y su entorno
Adoptará «todas las medidas» necesarias para garantizar la integridad física de Gbagbo, su esposa y de «todas las personas» que han sido detenidas con ellos
El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha anunciado este lunes que ha ordenado al ministro de Derechos Humanos que inicie un proceso judicial contra el presidente saliente, Laurent Gbagbo, su mujer y su entorno, al tiempo que ha subrayado que adoptará "todas las medidas" necesarias para garantizar la integridad del ex mandatario.
"He pedido al ministro de Derechos Humanos que inicie un proceso judicial contra Gbagbo, su mujer y sus partidarios", ha asegurado el presidente electo de Costa de Marfil en una declaración en el canal de TCI, en su primera comparecencia pública tras la detención de Gbagbo este lunes. Ouattara ha asegurado que adoptará "todas las medidas" necesarias para garantizar la integridad física de Gbagbo, su esposa y de "todas las personas" que han sido detenidas con ellos en la operación desarrollada este lunes en la residencia presidencial de Abiyán Además, ha reclamado a los jóvenes milicianos que abandonen las armas porque su "lucha" ya ha terminado.
"Los jóvenes que se han convertido en milicianos deben entender que su lucha no tiene sentido desde hoy. Les pido que dejen las armas", ha afirmado el presidente electo de Costa de Marfil, que ha pedido "al pueblo que ha sufrido tanto en esta crisis" que "tenga fe en el futuro". Ouattara ha hecho un llamamiento al pueblo marfileño para mantener la calma y conseguir que la paz se asiente definitivamente en el país.
"Para recuperar el orden y la calma, he pedido a la Policía Nacional, la Gendarmería Nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas imparciales que garanticen la propiedad y que el pueblo sea protegido", ha explicado, antes de reclamar a los marfileños que "hagan todo lo posible para que la paz vuelva definitivamente" a Costa de Marfil.
"Hoy se abre una página en blanco detrás de nosotros. Blanca como el blanco de nuestra bandera, un símbolo de esperanza y de paz. Juntos escribiremos nuestra historia con la reconciliación y el perdón. Larga vida a la República", ha concluido.
Fuente Diario "ABC"
La caída de Laurent Gbagbo recibido por Ouattara
Presidente saliente, Laurent Gbagbo, fue arrestado el Lunes, 11 de abril después de un ataque contra su residencia en Abidján fuerzas de su rival, Alassane Ouattara, respaldado por la fuerza aérea y fuerzas blindadas y de la Misión francesa de las Naciones Unidas (ONUCI), al final de cuatro meses de crisis post-electoral en Côte d'Ivoire.
"Por fin estamos en los albores de una nueva era de esperanza", dio la bienvenida a Alassane Ouattara lunes por la noche en un discurso ante la televisión estatal de Costa de Marfil: "Al igual que todos los marfileños, que quería que la transferencia del poder a hacer otra cosa ".
"Para construir un Estado de derecho, pido al Ministro de Justicia para iniciar acciones legales contra Laurent Gbagbo, su esposa y sus colegas. Estará reservado para un trato digno y sus derechos serán respetados", ha prometió el presidente reconocido por la comunidad internacional, que "llama [Costa de Marfil] a que se abstengan de todo acto de venganza" para "restaurar la paz" en el país. Alassane Ouattara finalmente ha prometido crear un comité, denominado "la Verdad y la Luz para" arrojar luz sobre las masacres "en los últimos meses en Côte d'Ivoire.
Después de una ofensiva relámpago Fuerzas republicano Ouattara, a mediados de marzo, se han apoderado de una semana, el control del país, la batalla se prolongó durante doce días en Abidján, las fuerzas de Laurent Gbagbo, demostrando una resistencia desesperados por proteger el actual presidente, encerrado en su residencia en Cocody, al norte de la ciudad. Pero desde la tarde del domingo, los helicópteros de la ONUCI y las fuerzas francesas Licorne han llevado a cabo huelgas intenso en la residencia presidencial y la presidencia, en el distrito administrativo de Plateau.
En el poder desde 2000, Laurent Gbagbo, de 65 años, finalmente se rindió el lunes a las 13 horas (15 horas en París) con su esposa, Simone, considerado un "duro" del régimen, y su hijo, Michael, nacido de un matrimonio anterior.
Fuente Diario "LE MONDE" (PARIS)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario