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viernes, 11 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, TRAS LA PROVOCACIONES DE GADAFI.......A LA U.E Y EE.UU...HASTA CUANDO?






Reino Unido y Francia sugieren bombardear Libia por sus 'armas químicas'

Reino Unido y Francia evocan ahora las "armas químicas" que podría tener Libia como argumento para una intervención militar, aunque, a diferencia de Irak, aún insisten en buscar el aval de Naciones Unidas antes de cualquier acción.

En una cumbre extraordinaria, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete esperan hoy "nuevas informaciones", según fuentes diplomáticas, sobre el supuesto arsenal oculto de Muamar Gadafi. Incluso el Gobierno español asegura que existen "fuentes que hay que tener en cuenta". Un portavoz de la Presidencia de turno húngara de la UE comentó que las informaciones han llegado hasta ahora de la prensa (británica, en particular).

Nicolas Sarkozy, que dijo hablar en su nombre y en el del primer ministro británico, David Cameron, considera que se deberían realizar "bombardeos selectivos, puramente defensivos" si Gadafi ataca a su población, y, en particular, según el presidente francés, si lo hace "con armas químicas".

Los jefes de Estado y de Gobierno reiteran hoy que el presidente libio debe abandonar el poder y apoyan el diálogo con los opositores como "interlocutores válidos", aunque no únicos, como quería Francia. "El problema tiene nombre: Gadafi", dijo José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Las opciones militares aún no están tan claras. En una carta conjunta al Consejo Europeo, Sarkozy y Cameron piden a sus colegas "que siga la planificación para estar preparados para todas las eventualidades" y recuerdan que cualquier acción necesita de "una base legal clara y un apoyo regional firme".

A su llegada a la cumbre en Bruselas, convocada a petición suya, Sarkozy también defendió su decisión de reconocer, antes que nadie, a los opositores como los gobernantes legítimos para evitar un vacío de poder "como en Somalia", que lleva dos décadas sin Gobierno estable.

Además, en su misiva, los dos insisten en el respaldo para el llamado Consejo Nacional de Transición para "preparar un Gobierno representativo y responsable". "Tenemos que enviar una señal política clara y consideramos al Consejo como un interlocutor político válido y una voz importante para el pueblo libio", dicen.

Sarkozy se fotografió ayer dando la mano a opositores para enfatizar su apoyo, un gesto con el que también intentaba contrarrestar la lentitud gala en las dos crisis anteriores de Túnez y Egipto. El Elíseo anunció el envío de un embajador francés a Bengazi y ofreció la embajada libia a los rebeldes, una rapidez que sorprendía a los colegas europeos.

Un ministro europeo de Exteriores definía la decisión francesa como "extraña" y varios líderes pidieron hoy prudencia. "Se reconocen Estados, no Gobiernos", recordaba Fredrik Reinfeldt, primer ministro sueco.

Sarkozy pide 'bombardeos selectivos' de Libia

Nicolas Sarkozy apoyó hoy "bombardeos selectivos" contra el régimen de Muamar Gadafi. El presidente francés, que quiere recuperarse de los patinazos diplomáticos galos al principio de las revueltas árabes, defiende una intervención militar aunque sólo con la autorización de Naciones Unidas y el acuerdo de los vecinos de Libia.

A su llegada a la cumbre extraordinaria de los Veintisiete en Bruselas, convocada a petición suya, Sarkozy también defendió su decisión de reconocer, antes que nadie, a los opositores como los gobernantes legítimos para evitar un vacío de poder "como en Somalia", que lleva dos décadas sin Gobierno estable.

Los jefes de Estado y de Gobierno reiterarán hoy que Gadafi debe abandonar el poder y apoyarán el diálogo con los opositores como "interlocutores válidos", algo sobre lo que ya hay acuerdo. "El problema tiene nombre: Gadafi", dijo José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, al llegar a la reunión, donde se debatirán también las opciones militares, aunque sin ideas tan claras.

En una carta conjunta al Consejo Europeo, Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, piden a sus colegas "apoyar que siga la planificación para estar preparados para todas las eventualidades" y recuerdan que cualquier acción necesita de "una base legal clara y un apoyo regional firme".

Sarkozy aseguró hoy que Cameron comparte su disponibilidad, con la autorización de la ONU, a realizar "bombardeos selectivos, puramente defensivos" si Gadafi ataca a su población, y, en particular, según el francés, si lo hace "con armas químicas".

Además, en su misiva, los dos insisten en el respaldo para el llamado Consejo Nacional de Transición para "preparar un Gobierno representativo y responsable". "Tenemos que enviar una señal política clara y consideramos al Consejo como un interlocutor político válido y una voz importante para el pueblo libio", dicen.

Sarkozy se fotografió ayer dando la mano a opositores para enfatizar su apoyo, un gesto con el que también intentaba contrarrestar la lentitud gala en las dos crisis anteriores de Túnez y Egipto. El Elíseo anunció el envío de un embajador francés a Bengasi y ofreció la embajada libia a los rebeldes, una rapidez que sorprendía a los colegas europeos.

Tras un cónclave extraordinario de ministros de Exteriores ayer, uno de los representantes nacionales definía la decisión francesa como "extraña". "Los italianos tienen un cónsul en Bengansi, podían haberlo hecho así", comentaba. "Se reconocen Estados, no Gobiernos", recordaba también hoy Fredrik Reinfeldt, primer ministro sueco.

Fuente Diario "EL MUNDO"


La UE reconoce al Consejo Nacional Libio de Transición como "interlocutor válido"

La UE facilitará la entrada de ayuda y organizaciones humanitarias a la zona.- El Consejo propone una cumbre tripartita entre Unión Africana, Liga Árabe y la UE para tratar la crisis Libia.- La UE analiza "todas las opciones necesarias" para proteger a la población civil de los ataques de Gadafi

La Unión Europea consagró hoy al Consejo Nacional Provisional de Transición (CNTP) como interlocutor político privilegiado para tratar sobre el futuro de Libia alternativo a un Muamar Gadafi a quien se niega toda legitimidad y capacidad de interlocución y cuya inmediato abandono del poder se exige. Preocupados por la integridad de los libios alzados contra Gadafi, los Veintisiete dicen que examinarán "todas las opciones necesarias", circunloquio para referirse a la militar. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, apuntó por primera vez que podría prescindirse del aval del Consejo de Seguridad para una actuación de ese calibre. La canciller Angela Merkel, en cambio, se manifestó "profundamente escéptica" ante la vía castrense y aseguró que una resolución del Consejo de Seguridad apenas abriría la puerta a una discusión adicional europea de cómo proceder.

El Consejo Europeo extraordinario de hoy -que sólo cuenta con tres precedentes históricos: el 11-S, la guerra de Irak y la guerra de Georgia? fue convocado para demostrar al mundo que va en serio la vocación de protagonismo de la UE en la escena global. Pero los acontecimientos en Libia van tan deprisa que la UE empieza a sentirse agobiada. Tras decidir romper con Gadafi porque no puede tener relaciones con un dictador al que acusa de ametrallar a su pueblo, busca a la desesperada un interlocutor, que cree haber encontrado en el CNTP, a pesar de tener un conocimiento muy superficial del grupo.

Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron a los restantes líderes que reconocieran al Consejo Nacional de Transición "como un interlocutor político válido" y hoy los Veintisiete le ungieron como "un interlocutor político" cuya irrupción en escena a partir de la ciudad de Bengasi la UE "celebra y alienta".

Los ministros de Exteriores de la UE habían expresado su confianza el día anterior en no verse desautorizados por sus jefes con respecto a su desconfianza ante el CNTP, pero Sarkozy se salió con la suya. El alemán Guido Westerwelle había sido particularmente ácido con respecto al consejo y sus dos emisarios para Europa, ex ministros de Justicia e Interior con Gadafi.

Preguntado Herman Van Rompuy sobre qué había llevado a los líderes a tomar esa decisión, se deshizo en un canto a los dos hombres. "Es gente valiente que tomó la decisión de romper con Gadafi y sumarse a la rebelión. Incluso con amenazas para su vida", respondió. "Los consideramos suficientemente fiables. Si no queremos negociar con Gadafi necesitamos un interlocutor. El Consejo es un interlocutor".

Fuentes europeas consideraron que Van Rompuy se excedió en los elogios a unos hombres y un consejo sobre el que la UE tiene escasísima información. La apuesta es de alto riesgo. "Es cierto que habrá que ver cómo son", preciso el presidente del Consejo Europeo. Otra fuente diplomática habló de la urgencia de encontrar un interlocutor ahora que Gadafi ya no lo es y el peligro existente de que si el coronel recupera todo el terreno perdido -"lo que no hay que descartar", señaló la fuente- la UE se encuentre vinculada a un grupo ineficaz aislado en un rincón del país o en el exilio.

De ahí la voluntad de seguir manteniendo la presión política, económica y hasta militar sobre el régimen. "El uso de la fuerza contra civiles, especialmente con medios militares, es inaceptable y debe pararse inmediatamente. La seguridad de la población debe ser garantizada por todos los medios", dicen los líderes europeos en sus conclusiones de la reunión. "El Consejo Europeo expresa su profunda preocupación por los ataques contra civiles, incluido los realizados desde el aire. Para proteger a la población, los Estados Miembros examinarán todas las opciones necesarias con la condición de que haya una necesidad demostrable, una clara base legal y el apoyo de la región".

Sin referencia explícita a la vía militar y sin alusión expresa al Consejo de Seguridad, Van Rompuy que no tenía nada que añadir a "todas las opciones" y aseguró que "el Consejo de Seguridad podría ser una base legal". Sarkozy, quien junto con Cameron, no tiene problemas en hablar de acción militar para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, precisó: "Si no hay mandato del Consejo de Seguridad, pero hay petición regional habría que ver".

Reunidos en Hungría, los ministros de Exteriores de la UE dijeron esperar que la Liga Árabe, reunida este fin de semana en El Cairo, dé el visto bueno a una zona de exclusión aérea. "Esperamos que la aprueben con condiciones", declaró el jefe de la diplomacia húngara y presidente de turno, Janos Martonyi. "Lo mejor sería una acción concertada, planificada y ejecutada con los países de la Liga Árabe".

Son muchos los Gobiernos europeos que no están seguros de que esa salida sea la mejor, incluso con el aval del Consejo de Seguridad, por razones variedas, entre ellas el riesgo de contribuir a la partición de Libia. Angela Merkel manifestó a sus colegas su "escepticismo" ante una acción castrense. "A día de hoy no veo una intervención militar", declaró en conferencia de prensa. Reconoció que "la situación cambie de día en día" y tras reiterar la tríada oficial de condiciones, incluidos las peticiones de la ONU y de la Liga Árabe, dijo: "Si se dan todas las condiciones, habrá que ver qué se hace".

En su afán de contar al máximo con los vecinos de Libia, los Veintisiete acordaron pedir la celebración de una cumbre con la Liga Árabe y la Unión Africana, reunión que los europeos esperan celebrar en cuestión de semanas.

Gadafi intensifica su ofensiva y expulsa a los rebeldes de Ras Lanuf

Las tropas del régimen se hacen con el control de la ciudad petrolera mientras las fuerzas insurgentes se repliegan en dirección a Bengasi, la capital rebelde

El avance de los mercenarios y soldados a la orden de Muamar el Gadafi hacia Bengasi, el bastión de los rebeldes, parece imparable. Después de someter a un duro castigo por tierra mar y aire a Ras Lanuf, la estratégica localidad bañada por el Mediterráneo que cuenta con importantes instalaciones petrolíferas, los milicianos insurgentes se han visto obligados a abandonar este enclave y replegarse hacia otras localidades costeras más al este del país, en el extremo occidental de Libia.

Milicianos y Gobiernos

Es difícil no ver en esos jóvenes libios que van al frente en sus coches particulares, con una botella de agua en la mano, un fusil de asalto en la otra y nada que se parezca a un uniforme, a aquellos milicianos que vemos en el frente de la Casa de Campo madrileña en las fotos de la Guerra Civil española. La situación se repite: a un lado, un pueblo alzado en pos de su libertad (uso "libertad" adrede, en lugar de "democracia"). Al otro, un ejército bien equipado plagado de mercenarios extranjeros. Unos tienen la legitimidad; los otros, las armas. En medio, una comunidad internacional que duda sobre si tomar partido, cómo y cuándo hacerlo y un Gobierno, el español, que como muchos otros se impone como criterio para una eventual intervención aérea en apoyo de los rebeldes la conformidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta fe española en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es obligatoria en un país democrático y respetuoso con el derecho internacional. No obstante, viniendo de un país que sufrió 40 años de dictadura gracias a la pasividad de la Liga de las Naciones ante una Guerra Civil donde legalidad y legitimidad estaban en un lado y la mera fuerza bruta en el otro, debería ir acompañada, como mínimo, de algún destello de agnosticismo. Tanto la doctrina de no-intervención en la Guerra Civil española como el embargo de armas, que perjudicó especialmente a la República, han pasado a la historia de la infamia.

Ahora, la ONU corre el riesgo de confirmar una vez más su inoperancia a la hora de garantizar la seguridad internacional. La historia no debería repetirse, pero a juzgar por las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu, las posibilidades de que el Consejo de Seguridad imponga una zona de exclusión aérea a Gadafi no son muy elevadas.

Lavrov ha hecho brillar el cinismo de la diplomacia rusa con luz propia al declarar que "los libios tienen que arreglarse entre ellos", una doctrina que Rusia por supuesto no se planteó aplicar en el caso de Georgia y Osetia del Sur en el verano de 2008. No obstante, como Moscú tampoco se planteó en ningún momento ir al Consejo de Seguridad para pedir autorización para sus ataques aéreos sobre Georgia, seguidos de una invasión terrestre, ni tampoco aceptó la presencia de la ONU a posteriori, estamos exentos de dar la más mínima credibilidad a sus palabras. Pese a los años transcurridos desde el fin de la guerra fría, la mentalidad de las élites rusas sigue estando regida por el mismo principio: todo lo que perjudica a Estados Unidos me beneficia. En cuanto a China, huelga recordar su proclividad a considerar el derecho internacional de forma sumamente selectiva, sacralizando el principio de soberanía para evitar la injerencia de otros en sus asuntos internos pero olvidando con demasiada frecuencia, y especialmente estos días, en su histeria represiva ante las revueltas árabes, que los derechos humanos son también derecho internacional y su respeto le compromete igualmente. No sería justo terminar este desolador panorama sin Estados Unidos, el otro gran miembro con derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Hace escasas dos semanas, la diplomacia estadounidense bloqueaba una resolución que contaba con el apoyo de los otros 14 miembros del Consejo (incluida Alemania, que por razones históricas siempre evita criticar a Israel) donde se condenaban los asentamientos israelíes en los territorios ocupados. Y ahora es capaz con toda hipocresía de sumarse a las peticiones de que la Corte Penal Internacional abra procedimiento a Gadafi, obviando el hecho de que no ha ratificado su estatuto ni piensa someterse nunca a la autoridad de esta institución. Menudo trío.

El año pasado, los Gobiernos europeos detrajeron de los impuestos de sus ciudadanos unos 210.000 millones de dólares para gastos de defensa. Dado el pésimo legado de Bush en el mundo árabe y musulmán, los dos frentes de guerra y conflicto (Afganistán e Irak) en las que están inmersas sus fuerzas y la ausencia de intereses estratégicos directos de Washington en Libia, las reticencias de Washington a intervenir en Libia tienen todo el sentido. Por eso, la Unión Europea y los socios europeos de la OTAN hacen bien en sopesar todas las opciones, con o sin autorización de la ONU, incluso con un papel secundario para Estados Unidos. Sobre el papel (IISS, Military Balance), Reino Unido dispone de 334 aviones de combate, Francia de 328, Alemania de 318, Grecia de 303, Italia de 252, España de 179. Total: 1.714. Libia: 394. Opciones, haberlas, haylas.

Fuente Diario "EL PAÍS"

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