Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
domingo, 13 de febrero de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SUIZA DECIDE HOY EL FUTURO DE SU NEUTRALIDAD ARMADA
Los suizos deciden hoy sobre el futuro de su 'neutralidad armada
El resultado del referéndum que se vota hoy, en la Confederación Helvética, para limitar el derecho que tienen los soldados suizos a guardar las armas de fuego y su munición en casa, mientras estén en servicio activo, se anuncia incierto en un país considerado como uno de los mejor armados del mundo y orgulloso de su 'neutralidad armada'.
A pesar de episodios sangrientos, como el ocurrido el 27 de septiembre de 2001 en el Parlamento de Zug cuando Friederich Liebacher penetró en el recinto disfrazado de policía y mató con su fusil militar a 11 diputados y a tres consejeros de estado, los sondeo se muestran prudentes respecto al éxito de esta iniciativa popular defendida por la izquierda suiza.
'Estamos ante un mito', comentó a EL MUNDO.es el político y sociólogo suizo Jean Ziegler. 'Desde que los soldados de Napoleón abandonaron Suiza en 1802 nuestro país es neutral y ha escapado a todas las guerras. La extrema derecha se ha apropiado de esta idea para declarar que esto ha sido posible porque somos militarmente fuertes.'
Suiza no tiene ejército sino que es un ejército y este principio es uno de los fundamentos de su soberanía popular. Desde los 18 años los ciudadanos masculinos tienen que realizar un servicio militar de 18 semanas a las que se añaden tres semanas de entrenamiento anuales que pueden prolongarse hasta los cincuenta años, si el militar tiene un grado superior.
Durante todo este tiempo los soldados suizos guardan sus armas en casa, donde mejor les parezca: en el sótano, en su habitación o en el armario de la limpieza. Para que no haya desorden las tiendas de este país, conocido por su obsesión por el orden y la pulcritud, venden hasta unos ganchos especiales para que los soldados puedan colgarlas en su domicilio.
Más de tres millones de armas
De acuerdo con el Centro Internacional sobre las armas ligeras, con sede en Ginebra, que publica anualmente el 'Small Arms Survey', en Suiza circulan alrededor de 3,4 millones de armas de las cuales 1’7 serían militares. Una cantidad nada despreciable para un país que cuenta con 7’6 millones de habitantes.
Sin embargo, en un país orgulloso de su doctrina militar, capaz de movilizar a 220.000 hombres en un plazo de 48 horas y donde las asociaciones de tiro deportivo privadas reivindican más de 200.000 afiliados que practican regularmente, en familia, el tiro de puntería, este referéndum es una verdadera revolución.
Según Ziegler, "para los suizos el fusil es un símbolo fálico que representa el machismo helvético. Ha sido en los últimos años cuando los partidos de izquierda y las organizaciones femeninas han constatado que 90% de suicidios y asesinatos en Suiza se llevaban a cabo con estas armas oficiales guardadas en casa cuando se evaluó la necesidad de poner fin a este derecho".
Ziegler, uno de los artífices de éste referéndum popular, explicó que si los ciudadanos de la Confederación Helvética aceptan esta iniciativa los soldados no podrán volver con su arma a casa sino que tendrán que dejarla en los cuarteles. "En cierta manera esto supondría abandonar una parte del mito de la neutralidad armada y del machismo helvético", agregó.
Ciudadanos 'a merced de los criminales extranjeros
El partido de la Unión Democrática de Centro (UDC), que representa a la extrema derecha, ha jugado la carta del derecho que tienen los ciudadanos a defenderse. Para ellos abandonar las armas significaría que los ciudadanos se van a quedara desarmados y a la merced de los criminales que llegan del extranjero.
Como de costumbre los eslóganes xenófobos proclamados por la UDC sensibilizan eficazmente a la población. "Frente a la emoción hay que responder con emoción" proclamó Oscar Freysinger, artífice de la campaña del referéndum suizo contra los minaretes, que no duda en posar para los periódicos con su carabina del 22 Long Rifle, adquirida tras un asalto a su domicilio.
Para los que están a favor de una limitación de la circulación de armas militares esta votación tiene gran importancia porque cientos de vidas podrían salvarse anualmente. Interrogado por EL MUNDO.ES el doctor Jacques Haller, presidente de la Federación de Médicos Suizos (FMH), afirmó que "gran parte de los suicidios se cometen con este tipo de armas".
"En Austria, Reino Unido e Irlanda el número de suicidios disminuyó considerablemente al reducir la cantidad de armas de fuego en circulación. En Suiza un 35% de los hogares tienen al menos una de estas armas y con ellas se cometen unos 250 suicidios los cuales son mayoritariamente de tipo impulsivo y por lo tanto evitables", declaró.
Fuente Diario "EL MUNDO"
A FONDO
EL EJERCITO SUIZO
Tradición
Salvaguardar la independencia del país y garantizar la seguridad dentro de Suiza han sido siempre los papeles clásicos desempeñados por el ejército suizo.
A estas funciones se suman ahora la promoción de la paz en un contexto internacional y la ayuda humanitaria después de las catástrofes naturales.
El servicio militar es obligatorio para todos los hombres sanos. Las mujeres pueden ser voluntarias en la gran mayoría de las unidades y los objetores de conciencia pueden cumplir un servicio de reemplazo de interés general que es una vez y media más largo que el servicio militar. Una comisión de especialistas examina las peticiones de los objetores de conciencia.
Las fuerzas armadas de Suiza tienen una función puramente defensiva. En los últimos años las reglas han cambiado para permitir que unidades limitadas del ejército suizo puedan servir como apoyo a operaciones de paz de las Naciones Unidas en las cuales no se contempla el combate.
Desde el fin de la Guerra Fría, el tamaño de las fuerzas armadas suizas ha sido progresivamente reducido con éxito. La reforma 'Ejército 1995' redujo la fuerza a poco menos de 400.000 soldados y el nuevo programa 'Ejército XXI' prevé una fuerza activa de 120.000 hombres, además de 80.000 reservistas y una incorporación anual de 20.000 reclutas
Más profesional
La idea de una creciente profesionalización de las unidades significa que se necesitan nuevas y más prolongadas formas de servicio.
El ala permanente de la fuerza aérea ha sido de tiempo completo durante varias décadas, pero la creciente naturaleza técnica de los ejércitos exige ahora que las dos terceras partes de los reclutas reciban un entrenamiento básico de 18 semanas en lugar de 15. El tercio restante debe cumplir un período de entrenamiento de 21 semanas.
Actualmente el proceso de reclutamiento y selección demora tres días y asegura la más pequeña proporción de eliminados. En los planes están previstos cursos anuales de actualización de dos o tres semanas y, como novedad en Suiza, los reclutas pueden optar por cumplir en un solo período continuo todos los 300 días de servicio a que están obligados durante su vida.
Un núcleo de 2.000 a 3.000 reclutas anuales, sumado a uno 3.000 instructores profesionales no representa un ejército permanente, pero permite un manejo más eficiente de tareas como la vigilancia de embajadas o la protección de conferencias internacionales que tienen lugar en Suiza.
Reforma
'Ejército XXI' es el programa más vasto de cambio en la defensa desde la Segunda Guerra Mundial. La concepción militar moderna exige unidades de combate móviles, dinámicas y flexibles.
Las divisiones abren paso a las brigadas y muchas formaciones concentradas en puntos fijos se están reagrupando. La severa reducción del tamaño de las fuerzas armadas significa que Suiza está sentada sobre un gigantesco arsenal en términos de material y municiones que ahora en gran parte se está vendiendo.
Aviones de combate F-5E han sido vendidos de vuelta a los Estados Unidos y tanques de combate Leopard han sido almacenados en depósitos climatizados. Los recortes implican también que muchos de los empleados del Ministerio de Defensa podrían perder su empleo en la medida en que se están cerrando varias bases aéreas, centros logísticos y depósitos.
Suiza gasta ahora menos del 1% de su Producto Nacional Bruto (PNB) en la defensa nacional, por año.
Suiza sigue apuntando sin embargo al objetivo de una auto-defensa eficiente basada en el reclutamiento obligatorio. Los responsables de las fuerzas armadas quieren reforzar la flota de aviones de combate 33 F/A-Hornet 18 con nuevos planes para permitir que la fuerza aérea pueda cumplir sus tareas de defensa. No obstante, los expertos militares han advertido que un interminable programa de reducción puede tomar hasta ocho años para volver a una fuerza plena.
La SND, Dirección de la Inteligencia Estratégica es el servicio permanente de inteligencia exterior de Suiza. Realiza sus análisis continuos de amenazas, peligros y riesgos en parte a través de estaciones de intercepción de satélites.
Las comunicaciones internacionales civiles y militares transportadas por vía satélite, incluido el tráfico de Internet, son controladas por 'Onyx', una versión pequeña del sistema 'Echelon', de los Estados Unidos.
'Onyx' tiene base en tres sitios ubicados en los cantones de Berna y el Valais. Utiliza Programas de filtro que buscan palabras clave específicas para interceptar las comunicaciones por satélite.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario