Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 21 de febrero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-FIN DE SEMANA SANGRIENTO EN AFGANISTÁN




La OTAN reconoce la muerte de civiles en un bombardeo en Afganistán

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha reconocido este lunes a través de un comunicado que sus efectivos "mataron e hirieron civiles accidentalmente" en una operación militar en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

La ISAF ha hecho público dicho comunicado justo un día después de que se denunciara la muerte de civiles en otro ataque en una provincia vecina, Kunar, también supuestamente por acción de las tropas internacionales y afganas. En concreto en ese caso, el gobernador de Kunar, Fazlulá Wahidi, aseguró ayer que habían muerto 51 personas, muchas mujeres y niños. Además medios de comunicación mostraron imágenes de algunos de los heridos.

Sobre el incidente en Nangarhar del que se ha informado este lunes, la ISAF evitó hablar de cifras. "Este es un accidente profundamente lamentable", declaró el coronel estadounidense Patrick Hynes, director del centro de operaciones conjuntas de la ISAF. "Estamos investigando este trágico incidente para aclarar qué ocurrió e intentar y evitar que algo así ocurra otra vez. Nos reuniremos con los líderes de la zona para asegurarnos que entiendan qué ocurrió", añadió.

En el comunicado la ISAF ya adelanta cómo ocurrieron los hechos, según su versión. El escrito explica que las tropas internacionales vieron a tres insurgentes colocando un artefacto explosivo en una carretera. "Después de identificarlos, las fuerzas de coalición atacaron al enemigo", relata el escrito. Y añade: "Tras el ataque, las fuerzas de coalición observaron tres vehículos que se dirigían a un hospital local. Los pasajeros explicaron después que el techo de su vivienda se vino abajo durante el ataque, causando víctimas".

En cuanto al ataque en Kunar, ISAF declaró el viernes que habían habido bajas, "más de treinta", pero dijo que se trataban de insurgentes, y en todo momento descartó la muerte de civiles. Ayer volvía a insistir en ello, e incluso aseguró que disponía de un video que muestra a 36 insurgentes con armas. No obstante, también precisaba que "la operación se llevó a cabo en un valle muy remoto de la provincia de Kunar, en un terreno muy escarpado, a altas horas de la noche y primera de la mañana", abriendo así la puerta a un posible error en el ataque. En todo caso, la ISAF ha iniciado una investigación.

"Un total de 64 personas -51 civiles y 13 insurgentes- han muerto en operaciones de las fuerzas afganas y de la OTAN en el distrito de Ghaziabad, en el este de Kunar", declaró el gobernador de esa provincia. Según sus cálculos, entres los fallecidos hay veinte mujeres y varios niños.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Un atentado causa al menos 30 muertos en el norte de Afganistán

Cerca de 120 personas pierden la vida en sendos ataques en los últimos tres días

Al menos 30 personas han muerto y otras 37 han resultado heridas en un ataque suicida registrado en un centro administrativo del Gobierno afgano en la provincia de Kunduz, localidad al norte de Afganistán de mayoría pastún, etnia predominante en el país y que alimenta la insurgencia talibán.

El atentado ha ocurrido en torno al mediodía hora local (07:30 GMT), cuando un suicida ha hecho estallar la carga que portaba frente a una oficina de registro estadístico en Imam Sabih, según ha informado Muhammad Ayub Haqyar, jefe de dicho distrito.

Este ha sido el segundo ataque suicida registrado en los últimos tres días en Afganistán: el sábado, 38 personas murieron en un asalto y doble ataque suicida de un comando contra una oficina bancaria de la ciudad oriental de Jalalabad.

Los últimos tres días han sido especialmente cruentos para el pueblo afgano. A los caídos en los atentados terroristas habría que sumar los cerca de 60 muertos en dos ataques que la OTAN investiga como posibles errores.

Seis miembros de una familia afgana de la localidad de Nangarhar (al este del país) murieron esta noche tras un bombardeo de la OTAN y una cincuentena perdieron la vida en varios ataques durante el fin de semana. Miembros de la OTAN están investigando posibles irregularidades en las operaciones.

Fuente Diario "EL PAIS"

No hay comentarios: