Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 23 de febrero de 2011

GAGOMILITARI NOTICIAS.-LIBIA, SOLO SE VE CLIMA DE GUERRA





Gadafi advierte de que perseguirá 'casa por casa' a 'las ratas que siembran la revolución'

Asimismo, ha afirmado que mañana miércoles el Ejército tomará el control del país. Ha pedido a los libios que salgan a las calles para retirar a los opositores."Limpiaré Libia casa por casa si los manifestantes no se rinden", advirtió.

Sosteniendo un libro de leyes, ha leído las penas para los delitos de los opositores y ha advertido que "serán ejecutados sin piedad". "Cualquiera que facilite datos a un gobierno extranjero, sobre todo en materia de defensa, será ejecutado", ha puesto de ejemplo.

"Les están manipulando, mañana pedirán perdón delante de los tribunales, pero nosotros no les vamos a perdonar", ha afirmado.

Gadafi ha exigido que a partir de esta noche, los jóvenes que apoyan la revolución deberán utilizar un brazalete verde con un distintivo rojo para distinguirse de los que toman drogas. Ha pedido formar comités populares y ha instado a que a partir de este miércoles los jóvenes actúen.

Y en cuanto "a lo que toman drogas", ha dicho que tienen que pensar qué van a hacer con ellos. Ha pedido a las madres y hermanas que les busquen en las calles y ha advertido de que debe haber "una revolución popular, que es una forma de mantener el orden".

El ministro de Interior libio dimite para unirse a la revolución

El ministro del Interior libio y general del Ejército, Abdul Fatah Yunis ha anunciado su dimisión para unirse a la Revolución 17 de Febrero, según el canal de noticias Al Yazira.

La cadena catarí ha emitido un video doméstico donde se muestra a Yunis sentado en su despacho y leyendo una declaración en la que pide al Ejército libio que se una al pueblo en sus "legítimas demandas".

"Ahora nuestro plan es respaldar a la juventud en Trípoli", dijo, al tiempo que destacó no haber ordenado que las fuerzas de seguridad dispararan contra los manifestantes.

Younes ofreció sus condolencias a los familiares de los cientos de víctimas registradas desde que estallaron las protestas la semana pasada. "Le rogué a Gadafi que no enviara aviones. Lo llamé. Por supuesto que ahora no hablamos, me he sumado a la revolución", aseguró.

Yunis dijo estar "consternado y decepcionado" con el discurso de Muamar el Gadafi. "Me hubiese gustado que Gadafi pronunciara un rezo por los jóvenes caídos en los últimos días", lamentó.
Otras 'deserciones'

El pasado lunes, fue el ministro de Justicia, Mustafa Abdeljalil, el que abandonó el Gobierno de Gadafi como protesta "contra el uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes.

Esta renuncia se produce horas después de que el presidente libio, Muamar Gadafi, se haya dirigido a la población con un largo y duro discurso exigiendo el fin de las manifestaciones y anunciando el uso de la fuerza para apagar estas protestas.

A la renuncia del ministro del Interior se suman las de al menos ocho embajadores de Libia en las últimas horas. Están disconformes con la represión de las protestas populares contra el régimen de Muamar el Gadafi, según ha infomado este martes la cadena catarí de televisión Al Yazira.

Los diplomáticos que han dejado sus puestos son los jefes de las misiones libias en Estados Unidos, Polonia, India, Indonesia, Australia, Malasia, Australia y el embajador ante la Liga Árabe, con sede en la capital egipcia.

La cadena entrevistó a uno de ellos, el embajador libio en la India, Ali el Essawi, quien denunció que Trípoli "está ocupada por mercenarios" y se está utilizando al Ministerio de Asuntos Exteriores "contra los libios".

"Están haciendo cosas terribles contra la gente", agregó el diplomático, refiriéndose al uso de la fuerza de la policía y del Ejército contra los participantes en las manifestaciones que estallaron el pasado 17 de febrero.

"Gadafi debe renunciar para que se pare este baño de sangre. No tiene ninguna legitimidad", agregó el ahora exembajador libio en Nueva Delhi.

El régimen libio reconoce 300 muertos en las manifestaciones

La violencia que ha acompañado la revuelta contra el régimen libio ha dejado 300 muertos (242 civiles y 58 militares) según una tablón presentado este martes por la noche durante una conferencia de prensa de Seif al Islam, hijo del número uno Muamar el Gadafi.

Casi la mitad de las víctimas fallecieron en Bengasi, segunda ciudad del país 1.000 km al este de Trípoli y foco de la insurrección.

Se trata de las primeras cifras oficiales sobre las víctimas de la revuelta popular iniciada hace una semana. Han sido difundidas antes de una conferencia de prensa en los locales de la cadena de televisión Al Libiya, lanzada en 2008 por Seif al Islam.

Hasta ahora, el número de víctimas ha sido confuso, pero todas las cifras hablaban de centenares de muertos. Human Rights Watch dijo este martes que habían fallecido 62 personas en Trípoli desde el domingo, cuando las protestas alcanzaron la capital. La cadena Al Yazira hablaba el lunes de 250 muertos en los bombardeos de la capital. HRW no dio una cifra global de muertos, aunque el pasado domingo dijo que hasta entonces había habido al menos 223 muertos.

Unas horas antes de este anuncio, el propio coronel Gadafi juró durante un discurso televisado restablecer el orden y amenazó con una represión sangrienta, asegurando que el régimen "todavía no ha usado la fuerza". "Limpiaré Libia casa por casa si los manifestantes no se rinden", advirtió.

Según testigos contactados por AFP, la violencia, concentrada en Bengasi, llegó la capital el domingo, mientras que la calma llegaba a Bengasi el lunes por la noche.

Fuente Diario "EL MUNDO"

"Aquí todo lo que se ven son señales de guerra"

Testigos relatan a EL PAÍS la campaña de terror de Gadafi contra la población civil.- El aeropuerto de Bengasi, destruido tras los choques entre manifestantes y el Ejército libio

El régimen de Muamar el Gadafi continúa, por segundo día consecutivo, con su campaña de terror contra la población civil. Después de que ayer los militares atacaran varios objetivos en la capital libia con cazabombarderos y helicópteros, el régimen ha recurrido hoy a mercenarios fuertemente armados que patrullan las calles de Trípoli para dar caza a los opositores. Un ciudadano español que reside en Trípoli ha asegurado a este periódico que "los helicópteros están sobrevolando la ciudad disparando contra la gente. Mercenarios en coches patrullan la ciudad y disparan también". Este testigo, que ha preferido guardar el anonimato por razones de seguridad, ha asegurado que "salir a la calle es complicado" y que la situación en los aeropuertos es caótica. "Más de 3.000 turcos esperan a las puertas del aeropuerto para coger un vuelo y dejar el país", ha contado. Abandonar Libia se ha convertido en una misión imposible. "En las fronteras está comenzado el pillaje y si intentas salir por los pasos fronterizos de Túnez o Egipto te quitan el dinero, el móvil y tus pertenencias". El acceso a Internet en Trípoli también se ha convertido en una odisea. "No sé lo que me durará la conexión ya que nos la cortan cada dos por tres", se ha quejado este español.

Amira, una joven libia aguanta como puede el castigo del Ejército, ha confesado, en conversación telefónica, "sentir miedo". "Pero soy libia. Nací en este país y moriré en él", ha proclamado a continuación. "No nos atrevemos a salir de casa. A través de las ventanas vemos disparar a los soldados continuamente y se oyen gritos", ha contado. Amira, dentista de profesión, tiene una hermana que reside en Madrid de la que se siente orgullosa porque "está aportando su granito de arena". "Protesta delante de la Embajada en España con otros residentes libios", declara.

En Libia los vecinos se han organizado para "hacer frente común". Han reunido provisiones como agua o gasolina "por si la situación se alarga", ha contado, algo que tras varios días han agradecido ya que muchas tiendas están cerradas y nadie se atreve a salir a la calle. De hecho, mientras Gadafi ha dado su discurso a través de la televisión, "todo el mundo estaba en sus casas, conectado, para saber qué decía", ha contado. Nada más empezar a hablar el dictador, los helicópteros han comenzado de nuevo a sobrevolar las azoteas de la ciudad. Tras el discurso, los soldados han disparado al aire para celebrar las palabras de Gadafi. "Este tirano quiere provocar una guerra civil. Ha llamado 'ratas' a los manifestantes y los acusa de odiar a su país. Si sigue así va a provocar que esto se convierta en Afganistán", se ha quejado.

El miedo se ha instalado en la calle. A pesar de que algunos soldados se han negado a disparar a los manifestantes los libios saben que el régimen ya cuenta con hombres sin escrúpulos capaces de hacer cualquier barbaridad. "Unos amigos míos vieron en los cuarteles de Trípoli una furgoneta en la que se montaron hombres vestidos de negro que hablaban francés. Creemos que son mercenarios", ha contado, asustada. Aún siendo consciente de lo todo lo que es capaz de hacer la familia Gadafi -"Muamar el Gadafi es un tirano, como su padre"- Amira ha asegurado que el pueblo libio está unido. "Somos libres y solo queremos ver caer al régimen", ha insistido.

Un ingeniero libio con el que ha contactado EL PAÍS a través de telefonía por Internet ha contado que la ciudad a primera hora de la mañana estaba tranquila y que se podía ver a libios buscando pan y gasolina. Este residente en Trípoli ha explicado que muchas de las barricadas han sido levantadas para impedir el paso de los vehículos del Ejército con armamento pesado. Una de las plazas del centro ha sido escenario de una manifestación de partidarios de Gadafi que ondeaban banderas verdes y adornaban sus coches con fotografías del líder libio. Algunos iban armados y han efectuado disparos al aire con la intención de amedrentar a la población para que vuelva a sus casas.

Salem Gnan, un portavoz del Frente Nacional para la Salvación de Libia, ha explicado al diario británico The Guardian que ha contactado con su cuñado en Trípoli esta mañana y le ha hablado de "cadáveres tirados en las calles". "Hay informaciones de que el principal hospital de la ciudad ha sido bombardeado y todo aquel que está en la calle, especialmente si forman grupos de tres o cuatro personas, es disparado por los soldados", explica Gnan. "El régimen hace todo lo que puede para mantenerse en el poder y la gente se está empezando a desesperar. Necesitan comida y agua". Amira ha añadido que en el centro sanitario "impera la ley del silencio". Algunos médicos le han corroborado las palabras de Gnan, y ha contado cómo partidarios del régimen han implantado un férreo control para impedir que se saquen fotografías y vídeos dentro del hospital.

Accesos cortados y edificios en llamas

Otro ciudadano libio ha recorrido en coche algunos barrios de la capital libia y ha relatado lo que ha visto en un foro de expatriados en Internet. Según este testimonio, el acceso a la plaza Verde, en el centro de la ciudad, está bloqueado por el Ejército. Algunos edificios siguen en llamas y se han levantado barricadas con neumáticos en varias calles. Todavía se ven por algunos rincones retratos a medio quemar de Gadafi y pintadas contra el líder libio. Las gasolineras registran largas colas de ciudadanos en busca de combustible. La mayoría de comercios están cerrados y los pocos que están abiertos están desabastecidos de productos de primera necesidad.

El seleccionador nacional de fútbol-sala de Libia, el gallego Pablo Prieto, ha podido hablar con su familia gracias a Skype y ha reconocido que tanto él como el preparador físico, el extremeño Luis Castellano, están "angustiados". Prieto ha narrado a su mujer una situación muy complicada: "Aquí todo lo que se ven son señales de guerra. En el camino nos hemos encontrado más de 20 coches quemados, escasea la gasolina y hay colas de kilómetros ante las estaciones de servicio". "Nos vamos para el aeropuerto", ha sido lo último que ha transmitido el seleccionador a su esposa.

También ha intentado coger un avión para huir del país Juan Prunes, uno de los españoles que continúa en Libia. Trabaja para una petrolera canadiense que les ha preparado tres vuelos chárter para que abandonen el país, pero finalmente tendrán que esperar unos días, ya que ahora la compañía no se hace responsable de que sea seguro volar. Prunes vivió el estallido de violencia en Trípoli desde el principio. Su hotel estaba cerca de la Plaza Verde y cuenta que no pudo dormir hasta las cuatro de la mañana. "Esa madrugada cambiamos el ruido de las bocinas por los tiros, que se escuchaban desde las 23.00", ha recordado.

"Hoy, de camino a la oficina, pude ver el Congreso ardiendo", ha relatado Prunes. Al mediodía, su compañía lo trasladó a un campamento a 70 kilómetros de Trípoli junto con 500 empleados más. "Aquí tenemos comida y conexión satélite", se ha alegrado. Mientras espera poder salir de Libia, recuerda como una premonición una conversación con el taxista que lo recogió en el aeropuerto de Bengasi: "Estaba rabioso con Gadafi, dijo que Libia podría ser el nuevo Abu Dabi y que, en cambio, el suyo era un país pobre en educación e infraestructuras". La esposa de Prunes, Alejandra Mont, espera en España a su marido con cierto resquemor. "La Embajada no ha hecho nada por ellos", se ha quejado.

Elisenda López, una catalana que reside en Lugo y que está casada con un británico, explica que su marido está atrapado en Bengasi y también se ha quejado de que la Embajada no se ha movido para sacarle de Libia. "Ni siquiera saben quiénes están allí", ha dicho. "Anoche fue la última vez que hablé con él. Estaba atrincherado con unos italianos en el hotel Al-Hurra", cuenta la pareja de David Livingstone. La embajada británica ya advirtió el sábado de "la extrema peligrosidad de viajar por carretera". Ya que el aeropuerto está destruido, la única opción para ser evacuado es coger un ferry a Malta o arriesgarse a emprender una ruta por carretera hasta la frontera con Egipto.

El aeropuerto de Bengasi, destruido

La situación también es extremadamente complicada en el este de Libia. El aeropuerto de Bengasi, bastión de la resistencia al régimen de Gadafi, ha amanecido este martes con sus pistas de aterrizaje completamente destruidas e inutilizadas, según ha relatado el ministro egipcio de Exteriores Ahmed Aboul Gheit. Esta noticia, que no ha podido ser confirmada por ninguna otra fuente, es una prueba más de que el régimen de Gadafi ha perdido el control de esa zona del país, y ciudades como Bengasi, Musratha, Tobruk y Sirte han sido liberadas por los manifestantes después de varios días de duros enfrentamientos que han terminado con la estampida de los militares. No obstante, la situación en esa ciudad y en la capital Trípoli sigue siendo muy confusa, debido al cerrojazo informativo que ha impuesto el régimen.

Ben Wedeman, uno de los pocos periodistas occidentales que ha logrado entrar en Libia, confirma las informaciones sobre la situación en Bengasi. Allí, según este reportero estadounidense de CNN, la oposición ha empezado a organizarse en "comités populares" para paliar la ausencia de autoridad y restablecer el orden después de expulsar al Ejército de la zona. Grupos de civiles sin uniforme y armados con pistolas y fusiles se han desplegado en las calles de las poblaciones del este de Libia mientras los líderes de la oposición se han hecho con el control de la mayoría de la región.

"La gente cae como moscas"

Las comunicaciones con el país son muy difíciles, como confirman miembros de la comunidad libia en Madrid, que contactan a duras penas con sus familiares y amigos. Muchos ciudadanos cuentan que tienen tarjetas SIM tunecinas o egipcias y se acercan a las fronteras con estos países para poder llamar al exterior. Khaled Shari, cofundador de la Casa Libia en España, con sede en Bilbao, consiguió hablar a las dos de la madrugada con su hermano, que vive en Zliten, a 150 kilómetros de Trípoli. "La situación es muy alarmante. Hay cadáveres por la calle, y todo lo que se dice es poco", explica. En Trípoli la gente tiene pánico, asegura, porque hay grupos de mercenarios africanos -traídos en vuelos fletados desde distintos países africanos, y contratados por 2.000 dólares al día- que "disparan indiscriminadamente a todo lo que se mueva". Otro libio residente en España, Sufian Fahm, afirma que las noticias que les llegan de Trípoli describen una "masacre total". "Están matando a todo lo que se mueva, y la gente está cayendo como moscas".

Mientras, en España la Casa Libia ha organizado una concentración en apoyo a los pueblos de Libia y de Bahréin en la plaza Sant Jaume de Barcelona el jueves a las ocho de la tarde. La convocatoria está corriendo como la pólvora en Facebook. La presión internacional no parecen dar sus frutos por el momento. Los libios siguen con miedo y Gadafi anuncia que los que se atrevan a manifestarse contra el país serán condenados a muerte. Todo parece poco para callar a la población. Pero algunos han conseguido esquivar los controles y contar al mundo la tragedia en la que vive Libia.

Noticia elaborada con información de Cecilia Jan, Aurora Muñoz, Fernando Navarro, Gloria Rodríguez-Pina, Miguel Ángel Medina, Iván de Moneo, Belén Hernández y Berta Ferrero

Fuente Diario "EL PAIS"

Gadafi anuncia que no dejará el país y que morirá como un «mártir»

El líder libio, Muamar el Gadafi, aseguró hoy en un discurso en la televisión estatal que no abandonará el poder, mientras prosiguieron, por segundo día consecutivo, los bombardeos contra los manifestantes que piden su renuncia.

22 Febrero 11 - Musaid - Reuters/Ep

En tono desafiante, Gadafi dijo que la dimisión no figura entre sus opciones y que está "dispuesto a morir como un mártir en Libia", antes de acusar "a los países árabes y extranjeros" de intentar desestabilizar el país.

El líder libio afirmó que las cadenas de televisión extranjeras "están trabajando para el diablo", unas horas después que una de estas cadenas, la catarí Al Yazira, difundiera que la Fuerza Aérea volvió a bombardear este martes varios sectores de Trípoli y de que mostrara imágenes de supuestos mercenarios al servicio de Gadafi.

La emisora catarí informó de que en el barrio de Tayura, en el este de la capital libia, seguía habiendo cadáveres en las calles y de que en otras zonas de la ciudad se han visto helicópteros militares transportando mercenarios.

"Los aviones de guerra y los helicópteros están bombardeando indiscriminadamente un sector después de otro. Hay muchos muertos", dijo uno de los testigos citados por Al Yazira.
Distintas fuentes cuentan ya los muertos por centenares y sólo en la ciudad oriental de Bengasi fuentes médicas cifraron hoy en cerca de 300 las víctimas mortales registradas en los últimos días.

Sin embargo, la televisión oficial libia desmintió hoy el empleo de la fuerza militar para sofocar la revuelta en el país y dijo que "estas informaciones falsas" son difundidas por "las cadenas vía satélite confabuladas estos últimos días contra el pueblo libio". No desmintió, sin embargo, la televisión oficial que Bengasi, la segunda ciudad del país -situada a 1.200 kilómetros de Trípoli-, está bajo control de los manifestantes, después de que los cuarteles fuesen abandonados por los soldados.

En esta ciudad fueron detenidos supuestos mercenarios procedentes de países como Sudán, Chad y Somalia, según las imágenes difundidas por Al Yazira, en las que se mostraron pasaportes y documentos junto a varias personas con ropas de civil, uno de ellos con un chándal del club de fútbol español Real Madrid.

El temor a que el caos que se vive en el país desborde las fronteras, ha llevado al Ejército egipcio a intensificar en las últimas horas su presencia en la zona fronteriza con Egipto, también bajo el control de los "rebeldes". El paso fronterizo de Al Salum está abierto las 24 horas para permitir el regreso de los egipcios a su país y el paso de quienes quieran abandonar Libia, según el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias.

La brutal represión del régimen libio ha llevado a la ONU a pedir hoy, a través de su alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, una investigación internacional. "La insensibilidad con la que las autoridades libias y sus empleados armados disparan ráfagas de proyectiles contra manifestantes pacíficos es inconcebible", dijo Pillay, que habló abiertamente de crímenes contra la Humanidad.

Los países europeos continuaron con los planes para repatriar a sus ciudadanos, sin ahorrar críticas a la represión desencadenada por el régimen libio, mientras las empresas energéticas occidentales que operan en el país reducían o suspendían la producción de petróleo y de gas, en medio de la escalada del precio del crudo.

Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió celebrar este martes una reunión abierta a todos los miembros del organismo internacional sobre la situación de Libia y escuchar qué ocurre allí por voz de sus representantes.

Fuentes diplomáticas indicaron que al mismo tiempo se negocia que el Consejo, que este mes preside Brasil, emita algún tipo de declaración sobre los sangrientos sucesos acaecidos en el país magrebí.

A las críticas hacía el régimen de Gadafi, se unieron reflexiones de fondo como la del presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien alertó sobre la posible desintegración de los países árabes y la eventual llegada al poder de fanáticos, lo que, a su juicio, desembocaría en "décadas de convulsiones".

Fuente Diario "LA RAZON"

17.10
«Soy un guerrero beduino que trajo la gloria a los libios», ha subrayado el hombre que llegó al poder en Libia en 1969 y que ahora se enfrenta a una histórica revuelta popular en su país.

17.15
«No tengo ningún cargo. Tengo mi fusil y voy a seguir luchando», confiesa un encolerizado Gadafi, que desde 1972 obliga a todo el mundo a llamarle "líder y guía de la revolución".

17.18
«Todavía no he usado la fuerza, pero lo haré si es necesario», dice Gadafi desde un atril, frente a un edificio en ruinas y junto a una escultura de un puño gigante aplastando un caza americano en recuerdo de los bombardeos de EE.UU. «Los que protestan son ratas y mercenarios que no representan al pueblo libio y quieren convertir a este país en un estado islámico, en un nuevo Afganistán».

17.20
El líder libio ha lanzado un llamamiento a la población para «salir a las calles y arrestar a las ratas», en alusión a los rebeldes que se han manifestado en contra del régimen en los últimos días. Y ha prometido «limpiar Libia casa por casa» a menos que los manifestantes se rindan.

17.30
En un momento de su discurso, Gadafi ha sacado un libro con las tapas verdes y, abriéndolo, ha proclamado: «Bajo la ley libia, los que protestan merecen la pena de muerte». También ha añadido que no tiene "nada en contra de que el pueblo haga" una nueva Constitución y nuevas leyes, y afirmó que mañana, si así se desea, puede nacer una "nueva Yamahiriya" (República) en el país. "Los libios son libres porque el poder está en manos del pueblo", aseveró. Lee aquí las frases del discurso de Gadafi.

19.15
Libia impide aterrizar a un avión francés que intentaba llegar a Trípoli para evacuar a los ciudadanos galos en el país, según informa AFP

19.16
La Liga Árabe suspende la participación de Libia en sus reuniones

19.16
La Liga Árabe suspende la participación de Libia en sus reuniones

19.20
Grecia se ofrece a evacuar a 15.000 chinos de Libia en barco, y está estudiando peticiones de otros países para sacarlos del país también por mar. Los ciudadanos chinos en Libia serían trasladados a la isla de Creta y desde allí volarían a China.

19.20
Grecia se ofrece a evacuar a 15.000 chinos de Libia en barco, y está estudiando peticiones de otros países para sacarlos del país también por mar. Los ciudadanos chinos en Libia serían trasladados a la isla de Creta y desde allí volarían a China.

19.42
Aterrizan en Trípoli dos aviones enviados por Francia para repatriar a sus ciudadanos atrapados en Libia.

20.22
La familia real libia, que fue derrocada por el golpe de Estado liderado por el coronel Muamar Gadafi en 1969, confía en que el actual mandatario no permanezca durante mucho más tiempo en el poder y sea derrotado por las manifestaciones antigubernamentales. El príncipe heredero libio, Muhammad As Senussi, cuyo padre y tío abuelo fueron destronados tras una serie de revueltas en el mundo árabe, espera que los manifestantes sean «al final» los «vencedores».

20.32
Los habitantes de la ciudad libia de Tobruk, al este del país, celebran desde hace horas su victoria sobre las fuerzas de seguridad de Gadafi con tiros al aire. Las protestas allí han tomado las calles y numerosos manifestantes contrarios al régimen, llegados en camiones desde otras localidades cercanas, han destrozado un monumento al líder libio. Soldados del Ejército libio confirmaron al corresponsal de Reuters que ya no apoyaban a Gadafi y que toda la región estaba fuera de su control. Los vecinos aseguran que la ciudad lleva tres días en manos del pueblo.

20.40
Los habitantes de la ciudad libia de Tobruk, al este del país, celebran desde hace horas su victoria sobre las fuerzas de seguridad de Gadafi con tiros al aire. Las protestas allí han tomado las calles y numerosos manifestantes contrarios al régimen, llegados en camiones desde otras localidades cercanas, han destrozado un monumento al líder libio. Soldados del Ejército libio confirmaron al corresponsal de Reuters que ya no apoyaban a Gadafi y que toda la región estaba fuera de su control. Los vecinos aseguran que la ciudad lleva tres días en manos del pueblo.

20.50
Entre 200.000 y 300.000 ciudadanos libios podrían llegar a Italia a causa de la crisis política que vive el país árabe, según ha concluido un grupo interministerial presidido por el primer ministro Berlusconi, que este martes ha mantenido una conversación telefónica con Gadafi.

20.55
El ministro italiano de Exteriores ha anunciado que los en torno a 400 italianos que se encotraban en Trípoli han sido repatriados a bordo de dos aviones de línea. Franco Farttini ha explicado que otras 160 personas residentes fuera de la capital estaban a las espera de regresar a Italia.

21.20
El ministro del Interior libio ha anunciado este martes su dimisión y que apoya la llamada «Revolución del 17 de febrero», según informa Al Yasira. La cadena qatarí mostró imágenes Al Abidi en su despacho leyendo un comunicado en el que urge al Ejército a unirse a los manifestantes y defender sus «legítimas demandas».

21.32
El hijo de Gadafi dará previsiblemente este martes por la noche una rueda de prensa en Trípoli, informa la agencia Reuters.

21.37
El régimen libio cifra en 300 los fallecidos desde que comenzaron las revueltas. Una tabla mostrada justo antes de la rueda de prensa que prevé ofrecer esta noche el hijo de Gadafi en Trípoli ofreció los datos a los medios, precisando que los enfrentamientos han provocado hasta el momento 242 víctimas mortales civiles y 58 militares. Casi la mitad de las víctimas mortales se habrían producido en Bengasí, segunda ciudad del país, a unos 1.000 kilómetros al este de la capital.

22.12
Por lo menos ocho embajadores de Libia han presentado en las últimas horas su renuncia, disconformes con la represión de las protestas populares, según ha informado Al Yazira. Los diplomáticos que han dejado sus puestos son los jefes de las misiones libias en Estados Unidos, Polonia, India, Indonesia, Australia, Malasia, Australia y el embajador ante la Liga Árabe, con sede en la capital egipcia.

22.29
El diario Quryna, próximo al hijo de Gadafi, informa de que el Ejército libio ha desplegado un «gran número» de soldados en Sabratah, al oeste de la capital, después de que los manifestantes hayan dsetruido casi todas las dependencias de las Fuerzas de Seguridad.

23.33
El embajador de Libia en Estados Unidos ha ofrecido una entrevista al canal ABC donde, tras anunciar su renuncia, ha pedido a la comunidad internacional que ayude a los libios: «Por favor, por favor, ayudad a los libios. Ayudadles. Están ardiendo. Necesitamos que el mundo luche con nosotros», llamó Ali Aujali.

23.38
El recién dimitido ministro del Interior libio, Abdel Fattah Younis al Abidi, ha asegurado este martes que pidió a Gadafi que no enviase aviones contra los manifestantes opositores y ha defendido que dio orden a sus hombres de que no disparasen contra los participantes en las marchas antigubernamentales

23.42
El presidente del Parlamento libio ha señalado en una conferencia de prensa que la calma se ha restaurado en «la mayoría de las grandes ciudades» del país donde «las fuerzas de seguridad y el ejército han tomado posiciones»

23.51
El consejo de seguridad de la ONU pide el «fin inmediato»de la violencia en Libia

23.54
El máximo órgano de decisiones de la ONU está muy «preocupado por la situación en Libia y condena firmemente los actos de violencia allí ocurridos», dijo la presidenta de turno del Consejo, la embajadora de Brasil, Maria Luiza Ribeiro Viotti.

00.01
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también ha reclamado el procesamiento de las personas responsables de los ataques contra civiles.

Fuente Diario "ABC"

ULTIMA HORA 00:20 HORA DE ESPAÑA

No hay comentarios: