Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
sábado, 22 de enero de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA BUNDESMARINE INVESTIGA UNA REVELIÓN EN SU BUQUE ESCUELA
La acción se deriva de la muerte de una recluta que cayó desde un mástil después de ser obligada por los oficiales a subir sin protección.- La fragata está fondeada en el sur de Argentina
El buque escuela de la Armada alemana, la fragata Gorch Fock, se encuentra fondeado en el puerto austral de Ushuaia, en Argentina, a la espera de la llegada de un grupo de investigadores del Ministerio de Defensa alemán que deben determinar si realmente se produjo un motín protagonizado por los cadetes, o por parte de ellos, y si esa pretendida rebelión a bordo se produjo como consecuencia de la muerte de una joven recluta que fue obligada por los oficiales subir a uno de los mástiles, de 40 metros, sin protección y que cayó sobre la cubierta.
Según las informaciones difundidas por al prensa argentina los hechos ocurrieron durante la travesía y en cuanto tocó el primer puerto, en Brasil, todos los cadetes fueron repatriados en avión mientras que la fragata, con sus oficiales y tripulación habitual, siguió viaje hasta Ushuaia donde se le ordenó esperar al equipo de investigación.
El caso se hizo público a raíz de una investigación abierta simultáneamente en el Bundestag, Parlamento federal de Alemania. Aunque no existe versión oficial de los hechos, algunos medios aseguran que los cadetes, sometidos a prácticas humillantes y peligrosas, se negaron a seguir realizando ejercicios en los palos sin colocarse la protección necesaria e iniciaron un motín en toda regla.
Investigación de otros incidentes
En Alemania, el ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ha calificado la supuesta rebelión, así como otros incidentes en el seno del Bundeswehr (Ejército federal) como "casos aislados". Además de los sucesos de la fragata, se está investigando la muerte por un disparo accidental de un compañero de un soldado alemán en Afganistán y la violación del secreto postal sufrida también por soldados destinados en ese país.
Según Guttemberg, se trataría "con toda probabilidad" de comportamientos individuales erróneos, y que sería un gran error culpar de actos individuales a todo el Ejército. Asegura que hasta este lunes no fue informado sobre el supuesto motín a bordo del Gorch Fock, pese a que la muerte de la cadete se produjo el pasado noviembre. Los socialdemócratas de la oposición al Gobierno de Ángela Merkel han pedido que Guttenberg comparezca en el Parlamento acerca de lo ocurrido el próximo miércoles.
Denuncias de humillaciones
Los acontecimientos del buque escuela se desencadenaron cuando en su viaje hacia Latinoamérica se produjo un accidente: una joven recluta de 25 años, Sarah S., cae del palo mayor en el curso de una prueba y muere al instante. Cuando la fragata llegó al puerto de San Salvador de Bahía en Brasil, los mandos suspendieron el curso y mandaron a todos los reclutas de vuelta a Alemania en avión. El barco, con su tripulación siguió su trayecto hacia Buenos Aires primero y luego hacia Cabo de Hornos. En seguida la prensa alemana señala la rareza: en 52 años de historia del buque hubo accidentes mortales pero nunca una interrupción del curso de este tipo.
La razón no se conoció hasta ahora, más de un mes después de la muerte de Sarah, y que pudo haber desencadenado el motín a bordo.
Según documentos de una investigación desvelados por la prensa alemana, lo reclutas se rebelaron contra los mandos, cansados de prácticas vejatorias y continuas humillaciones infligidas por sus superiores. El capitán del barco, Norbert Schatz, intentó la mediación y encargó a dos marineros a que hablaran con los "rebeldes", pero la negociación fracasó.
En los documentos, los reclutas describen prácticas humillantes, vejaciones y hasta acoso sexual por parte de los mandos: "Sube al palo sin protección o te mandamos a casa y puedes decir adiós a tu carrera", o "acuérdense que en la nave es como en la cárcel, en las duchas cuidado con el trasero", son algunas de las órdenes y amenazas relatadas por los testigos.
En este clima de terror, la joven Sarah ha muerto. En las mismas circunstancias, hace tres años, murió también Jenny, una mujer de apenas 18 años.
"Son acusaciones muy graves, haremos todo lo humanamente posible para aclarar estos sucesos", ha confirmado el capitán de fragata Alexander von Heimann. El presidente de la Asociación del Ejército, Ullrich Kirsch, por su parte, ha pedido hoy que se evite hablar de motín antes de que concluyan las investigaciones del equipo especial de la Marina.
"A veces el final de las cosas no tiene nada que ver con el principio", ha dicho Kirsch, quien subraya que, "aquellos que hayan cumplido con su servicio serán protegidos, mientras que quienes hayan demostrado mala conducta, deberán rendir cuentas".
A FONDO
LA BUNDESMARINE - Deutsche Marine
La Deutsche Marine es la marina de guerra de Alemania, continuadora desde la reunificación alemana en 1990, de la antigua Bundesmarine, la Armada de la República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland). Sus misiones abarcan muchas "misiones de paz" en zonas como Kosovo.
Los primeros intentos de formar una marina fuerte en Alemania se llevaron a cabo bajo el mandato del Kaiser Guillermo II de Alemania.
La Marina Alemana ha tomado diversos nombres:
1. Reichsflotte (1848 a 1853)
2. Marine des Norddeutschen Bundes (1866 a 1871)
3. Kaiserliche Marine (1871 a 1918)
4. Vorläufige Reichsmarine und Reichsmarine (1919 a 1935)
5. Kriegsmarine (1935 a 1945)
6. Bundesmarine (1955 a 1990) (República Federal de Alemania, RFA)
7. Volksmarine (1956 a 1990) (República Democrática Alemana, RDA)
8. Deutsche Marine (desde 1990)
Después de terminar la Segunda Guerra Mundial, Alemania se convirtió en un país desmilitarizado. Bajo el comando supremo aliado todavía quedan algunas fracciones pequeñas de la anterior Marina de guerra (Kriegsmarine).
La Marina Federal (en alemán Bundesmarine) tenía una estructura diferente de su marina precursora ("Kriegsmarine"). Desde el principio tuvo que adaptarse a la OTAN. Sin embargo, había todavía conceptos de la primera mitad de los años 1950 del Siglo XX, que no fueron coordinados con el pensamiento en el futuro. Dos factores substanciales habían afectado estas consideraciones:
1. En en primero los ejércitos de gran alcance (específicamente el Pacto de Varsovia) amenazaba la república federal a lo largo de la frontera doméstica alemana.
2. Por otra parte, los Estados de la OTAN no se ocuparon específicamente del espacio marítimo. El frente en tierra era la preocupación principal para todo el planeamiento de defensa alemán. Por lo tanto, las primeras reflexiones para la marina de guerra tuvieron como objetivo facilitar el aterrizaje de fuerzas anfibias superiores de los aliados en la retaguardia del enemigo, de modo que el frente en tierra era relevante. Puesto que sin embargo los suficientes medios especiales al dispositivo de seguridad de las entradas del Mar Báltico y de otras tareas no estaban parados para las enfrentar grandes problemas en el área de costa afuera para la orden, la marina de guerra alemana debía asumir el control tales tareas, para preparar y asegurar el aterrizaje aliado previsto. El primer programa de la consecución de la marina de guerra consideraba a ése. Destructor de la artillería, Speedboats y Dragaminas, Naves de aterrizaje y las tropas de la salvaguardia hicieron la preparación una operación anfibia algo palpable.
La marina de guerra alemana está bajo el mando del jefe del personal naval en el ministerio federal de la defensa en Bonn. Los comandos principales son el comando de la flota en Glücksburg cerca de Flensburg y la oficina naval en Rostock. La flota esta mandada por el comandante en jefe y abarca todos los buques de combate, aviones, helicópteros y otro tipo de fuerzas del combate, mientras que las escuelas, las bases navales y las instalaciones de la prueba están bajo articulado de la oficina naval. La fuerza de la marina de guerra está compuesta por cerca de 19.000 hombres y mujeres con otra porción de 6.000 personal de la marina de guerra en diversos elementos comunes de la organización militar central del Bundeswehr. La marina de guerra como parte del Bundeswehr es responsable de desarrollar y de proporcionar las operaciones marítimas de las fuerzas armadas alemanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario