Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 18 de enero de 2011

EL PASADO 2 DE ENERO FALLECIO EL MAYOR RICHARD WINTERS





















Otra lamentable perdida para la Historia Militar, el Mayor Richard Winters (Rik Winter) murió el pasado dia 2 de enero, al sufrir complicaciones irreversibles en la enfermedad de Parkinson que padecia. Otro héroe que nos deja, aunque pasará a la posteridad marcando su nombre en las paginas de oro de la História Militar. Winters fue sin duda uno de los mejores oficiales de todos los tiempos, Leader de la mitica Compañia Easy deL 2º Batallón del 502º Regimiento de mítica 101 División Aerotransporatada de los EE.UU durante la Segunda Guerra Mundial. Todo un ejemplo para sus hombres, por sus dotes de mando y sencillez. Sus acciones ha pasado a ser estudiadas como manual operativo para las futuras generaciones de oficiales generadas en West Point. Sin duda una autentica leyenda y un hombre bajo su uniforme que supo cumplir con su deber ante su Patria y su Hombres.

Como epitafio, recordemos un frase pronunciada por FLoyd Talbert, miembro del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, Compañia Easy.

"Cada soldado que te ha servido te quiere y nunca te olvidará. Te seguiría hasta el infierno"

Floy Talber


DESCANSE EN PAZ

J.M.G.M (REDACCION DE GAGOMILITARIA)


A FONDO

El Mayor Richard D. Winters (21 de enero de 1918 - 2 de enero de 2011 ), fue un oficial del ejército de los Estados Unidos. Comandó la Compañía Easy, 2º Batallón, del 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, perteneciente a la 101ª División Aerotransportada durante la Segunda Guerra Mundial.

Combatió en Francia, Holanda, Bélgica, Austria y Alemania, convirtiéndose en oficial ejecutivo del 2º batallón del 506º. Terminadas las hostilidades, fue dado de baja del ejército y regresó a la vida civil en Nueva Jersey.

En 1951 durante la Guerra de Corea, fue nuevamente enlistado y sirvió como oficial de entrenamiento al personal en el Fuerte Dix, aunque se le emitieron órdenes para su movilización, no fue enviado a Corea. Después de que se le diera de baja nuevamente, trabajó en diversos lugares hasta fundar su propia empresa de productos agrícolas.

El mayor Winters ha sido representado en la miniserie Band of Brothers, llevada a la televisión en España con el nombre de ("Hermanos de Sangre"), de HBO/BBC por el actor inglés Damian Lewis.

Winters nació el 21 de Enero de 1918 y se crió en el condado de Lancaster, Pennsylvania, hijo de Richard y Edith Winters. Se graduó en el Boys High School, luego se matriculó en el Franklin and Marshall College obteniendo un titulo en economía en 1941.

Winters, se alistó en el ejército el 25 de Agosto de 1941, luego de asistir al entrenamiento básico, en Abril de 1942 fue escogido para asistir a la escuela de

formación de oficiales en Fuerte Benning, Georgia. Fue ahí donde conoció a su amigo Lewis Nixon, con quién serviría a lo largo de toda la guerra. Se graduó de la escuela de oficiales con el rango de Subteniente el 2 de Julio de 1942.

Durante su estadía en la escuela de oficiales, decidió que quería unirse a la infantería paracaidista. Al término de su entrenamiento oficial, se le dieron ordenes de unirse al 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, un regimiento completamente nuevo que se entrenaba en el Campo Toccoa.

Llegó a Toccoa a mediados de Agosto de 1942 y se le dió el mando del 2º pelotón en la Compañia Easy. Durante el entrenamiento inicial como paracaidista, Winters fue comisionado como Oficial Ejecutivo (Executive Officer XO) y recibió su promoción a Teniente durante el mando del líder original de la compañía, el Capitán Herbert Sobel.

El 10 de Junio de 1943, el 506º fue anexado a la 101ª División Aerotransportada. Mas tarde ese mismo año, se embarcaron en el buque Samaria, desde Nueva York con destino a Inglaterra. Llegaron a Liverpool en Septiembre, luego se trasladaron a Aldbourne para comenzar a entrenarse con preparativos a la futura invasión de Europa.

Cuando la 101ª División Aerotransportada fue movilizada a Inglaterra, se intensificaron las tensiones entre el Capitán Sobel y los Suboficiales de la Compañía Easy, poco antes de la invasión aliada a la Francia ocupada, Sobel fue reemplazado por el 1º Teniente Thomas Meehan III.

El 6 de junio de 1944, aproximadamente a las 1:15 A.M, el avión C-47 líder etiqueta 66 que llevaba a Meehan y al alto mando de la compañía Easy de paracaidistas fue derribado por fuego antiaéreo alemán quemando y matando a todos a bordo.
Sin que sus compañeros supieran el destino de su oficial comandante Meehan, Winters se convirtió "de facto" el comandante de la compañía Easy quien los lideró durante toda la Batalla de Normandía.

Después de aterrizar "fuera de zona" cerca de Sainte-Mère-Église y perdiendo su arma durante el salto, se encontró con unos pocos paracaidistas a los que organizó y condujo al objetivo asignado para su unidad, cerca de Sainte-Marie-du-Mont. Winters, desde sus primeras acciones de guerra, se destacó como un buen líder y comenzaba a ser una figura importante.

Por la tarde, ese mismo día, Winters lideró un ataque contra una batería de artillería formada por cañones de 105mm que estaban infringiendo un grave daño a la salida de la playa Utah. La posición estaba defendida por un pelotón de 50 alemanes mientras Easy solo contaba con no más de 30. Esta acción se llevo a cabo al sur de la villa Le Grand-Chemin y se conoce principalmente como el "Asalto a Brécourt Manor", donde también Winters encontró un mapa que mostraba todas las posiciones de artillería del enemigo. Por esta acción, Winters fue recomendado para la Medalla de Honor.

La recomendación fue rebajada a la Cruz por Servicio Distinguido (el segundo premio más alto de las FF.AA estadounidenses por valor en combate) a causa de la política de "una Medalla de Honor por campaña y división", así, en detrimento de Winters, el Teniente Coronel Robert G. Cole fue el único de la 101ª que recibió la Medalla de Honor durante la campaña de Normadía.

Winters escribió una carta en la campaña para que le restauraran la citación original de Medalla de Honor.

El asalto se estudia todavía en la academia militar de West Point por ser un ejemplo clásico de la toma de una posición fija por unidades tácticas pequeñas. (Una recreación de este asalto se puede ver en la miniserie Band of Brothers en el capítulo 2: Day of Days (el Día de los Días)).

El 1 de Julio de 1944, recibió una promoción a Capitán y se le condecoró con la Cruz por Servicio Distinguido por sus acciones en el día D.

Durante el curso de la Operación Market Garden en Holanda, en Septiembre de 1944, Winters asumió deberes como Oficial Ejecutivo en el 2º Batallón, 506º Regimiento. No obstante, Winters ostentaba aún el rango de capitán pero poseía el mando, por entonces vacío en la unidad, de mayor.

Durante la campaña en Holanda, el capitán Winters lideró un ataque, que se puede calificar de "perfecto", con solamente 20 soldados de la Easy contra una fuerza de 200 soldados alemanes. Teniendo en cuenta los efectivos de ambas fuerzas, se podría decir "perfecto" porque solamente tuvo un par de heridos y 1 Muerto en Acción ("KIA", Killed in Action), el soldado Dukeman (este hecho está representado en la miniserie, antes mencionada, en el capítulo 5º: "La Encrucijada").

El 16 de diciembre de 1944, los alemanes lanzaron una gran contraofensiva contra los aliados en Bélgica, siendo la 101ª movilizada al pueblo de Bastogne de este mismo país. En los alrededores del lugar, el 18 de diciembre, el Capitán Winters (Oficial Ejecutivo del 2º Batallón) y la compañía Easy mantuvieron la línea Noroeste cerca del pequeño pueblo vecino de Foy durante lo que se conoce como la Batalla del Bulge (Ardenas).

La totalidad de la 101ª y elementos de la 10ª División Acorazada, repelieron durante una semana masivas cargas de "tropas Elite" de las divisiones alemanas antes de que elementos del 3º Ejército estadounidense del General Patton hicieran colapsar las líneas enemigas alrededor de Bastogne pudiendo "rescatar" a los soldados aislados. La versión oficial dice que Patton reventó las líneas alemanas y pudo rescatar a la 101ª, pero hasta ahora, ningún miembro de la división ha reconocido que realmente necesitaran ser rescatados, ya que prácticamente sin apoyo aéreo ni artillería, sin municiones ni ropa de invierno y con muy pocos alimentos, pudieron contener las cargas alemanas, eso sí, pagando un elevado precio en bajas y muertos de la 101ª durante la batalla. Winters fue promovido al rango de Mayor después de la Batalla de las Ardenas (Bulge)

Después de la guerra, Winters trabajó junto con su más íntimo amigo de la guerra, Lewis Nixon, en una empresa de la familia Nixon. Cuando llegó la Guerra de Corea, Winters se reincorporó al servicio pero esta vez para entrenar infantería y al Rangers del Ejército de los Estados Unidos.

Después de su segundo periodo de servicio, Winters se embarcó en un negocio propio vendiendo animales y forraje para granjeros en Pennsylvania. Él y su esposa Ethel compraron una pequeña granja donde vieron crecer a sus 2 hijos.

Retirado a Hershey, Pensilvania, cerca de Harrisburg, Winters se convirtió en un ícono de la "The Greatest Generation" (La Generación más Grande) a través de la presentación en 1992 del libro de Stephen Ambrose "Band of Brothers:E Company, 506th Regiment, 101st Airborne from Normandy to Hitler's Eagle's Nest" y la miniserie de HBO/BBC "Band of Brothers", basada en dicho libro.

Winters fue el protagonista también del libro "Biggest Brother:The life of Major Dick Winters, The Man Who led the Band of Brothers", escrito por Larry Alexander y publicado en 2005. Las memorias de Winters han quedado para la historia en el libro Beyond Band of Brothers: The War Memories of Major Dick Winters, co-escrita por el historiador militar y retirado del Ejército de los Estados Unidos, el Coronel Cole C. Kingseed, siendo publicado a principios de 2005.

Fallecio por complicaciones de su mal de Parkinson el 2 de Enero de 2011 a sus 92 años de edad.

Dick Winters, nunca recibió la Medalla de Honor a pesar de una recomendación de la Segunda Guerra Mundial y las campañas tanto en su nombre por sus seguidores en los últimos años.

Medallas y condecoraciones
• Distinguished Service Cross
• Bronze Star Medal
• Purple Heart
• American Defense Service Medal
• European-African-Middle Eastern Campaign Medal
• Army of Occupation Medal
• World War II Victory Medal
• Presidential Unit Citation with two Oak leaf clusters
• Orange Lanyard of the Royal Netherlands Army
• Combat Infantryman Badge
• Parachutist Badge with 2 jump stars
• Medal of the city of Eindhoven


Asalto a Brécourt Manor


Por esta acción, el teniente Winters fue recomendado para recibir la Medalla de Honor del Congreso, máxima condecoración en el ejército de los Estados Unidos. Posteriormente, dicha recomendación se rebajó a recomendación para recibir la Cruz al Servicio Distingido ya que el destino quiso que 2 de los hombres mas brillantes y con mas valor recalaran en la misma división: El Teniente Coronel Robert G. Cole del 502º regimiento, tambien recibió la recomendación a la Medalla de Honor del congreso de los EEUU. Debido a una regla no escrita, que sostenía la costumbre de NO dar más de una medalla de honor por división, el alto mando optó por conceder la medalla a Cole, siendo aparentemente ésta, la única razón por la que el brillante Teniente Winters se tuvo que conformar con la 2ª condecoración más importante del ejército.

No obstante este regla no escrita se rompió el 17 de Septiembre al concederle al soldado Joe E. Mann la medalla de honor, siendo este integrante de la 101º, concretamente del 502º regimiento. El soldado Mann se avalanzó sobre una granada caida en una trinchera para salvar la vida de los 6 soldados heridos que estaban a cubierto en ella. La medalla de honor le fue concedida a título póstumo

Durante el resto de la guerra en Europa, Winters escribió en varias ocasiones al alto mando para que le restauraran la recomendación de la Medalla de Honor sin conseguirlo. No obstante tras el ataque a la bateria de artilleria alemana, el teniente Winters fue ascendido a Capitán y ocupó la plaza del Capitán Meehan que fué dado por desaparecido.

La maniobra de la toma de las piezas de artillería alemanas por parte de los 13 hombres de Winters sentó un precendente en cuanto a como tomar una posición artillada enemiga por tropas de infantería. Su acción aun se estudia hoy en día en la academia militar West Point.

El Asalto a Brécourt Manor fue una de las acciones más valiosas acometida el Día D por soldados norteamericanos. En ella, además de inutilizar 4 cañones que bombardeaban a las tropas aliadas que desembarcaban la zona conocida como Playa de Utah, fueron encontrados unos planos que indicaban la posición de la mayoría de cañones alemanes por toda Normandía, facilitando su destrucción y aliviando la situación en las playas.

El asalto fue planeado y ejecutado de forma tan brillante que aún actualmente se estudia en la Academia Militar de West Point como ejemplo de asalto a una posición artillada.

El asalto a Brécourt Manor fue llevado a cabo por soldados de la Compañía Easy, del Regimiento 506º de Infantería Paracaidista (506º PIR) de la 101ª División Aerotransportada (101ª Airborne Division). El Día D, debido al caos generado por los ataques de los antiaéreos alemanes, los paracaidistas aliados fueron esparcidos a lo largo de Normandía, quedando la mayoría de ellos muy alejados de sus objetivos y de sus unidades. En concreto, el Teniente Winters quedó aislado junto a un soldado de otra compañía, el soldado Hall, compañía A, hasta que pudo reunirse con algunos hombres de su compañía (quienes a su vez se habían encontrado con soldados de la 82ª División Aerotransportada, que debían haber saltado muy lejos de aquella zona).

Los soldados de la Compañía Easy se fueron reuniendo hasta alcanzar la veintena de hombres, contando 2 oficiales (Tenientes Winters y Compton). Aunque no había noticias del Comandante de la Compañía (Teniente Thomas Meehan), el Coronel Robert Sink ordena a Winters que dirija a todos los miembros que había conseguido reunir de la Compañía Easy en la destrucción de unos cañones de 88mm (resultaron ser de 105mm). Además de este error en el calibre de los cañones, la inteligencia norteamericana no logró precisar el número de soldados enemigos que guardaban dichos cañones. Por este motivo, el Teniente Winters queda como Comandante de la Compañía hasta el regreso del Teniente Meehan, cosa que nunca ocurrió pues este había muerto antes de saltar del avión C-47 que lo transportaba, por lo que Winters quedó al mando de la Compañía hasta su ascenso.

El soldado Hall, de la Compañía A, quien había estado junto al Teniente Winters desde que ambos aterrizaron en Normandía, se unió al grupo, puesto que aún no había encontrado a su unidad. Aunque a los miembros de la Compañía Easy no les hizo mucha gracia, Winters aceptó que fuera con ellos, considerando que cualquier soldado era importante teniendo en cuenta el reducido número que había logrado hasta ese momento reunirse en el puesto de mando.

Cuando los soldados de la Compañía Easy llegaron al lugar del asalto, el Sargento Lipton y el Teniente Winters avistaron los cañones, rodeados por una serie de trincheras para su mejor defensa, y se decidió la estrategia. El grupo se dividiría en 3: el teniente Compton asaltaría la trinchera por un lado junto a 2 soldados, el sargento Lipton abriría fuego de cobertura desde otro lateral junto al soldado Mike Ranney, mientras que el Teniente Winters asaltaría por un tercer lugar junto al resto de hombres.

Aunque en un principio el asalto tuvo éxito, el hombre encargado de portar los explosivos para inutilizar los cañones, el sargento Lipton, quedó aislado en medio de un fuego cruzado junto al soldado Ranney. Los paracaidistas americanos no sufrieron bajas en el asalto, tan solo un herido: el soldado Wynn fue alcanzado en el trasero, aunque pudo volver al puesto de mando por sí mismo arrastrandose por la hierba para no volver a ser alcanzado por el enemigo; el soldado Wynn no paraba de repetir al Teniente Winters que sentía haberle fallado, cosa que el teniente nunca olvidó. El soldado Hall (compañía A) llevaba dinamita consigo, por lo que pudieron inutilizar los cañones de 105mm antes de que el sargento Lipton lograra llegar a las trincheras. Mientras cruzaban de trinchera en trinchera, el Teniente Winters encontró unos planos, que resultaron ser los mapas con las posiciones de los cañones alemanes por toda Normandía, y que remitió a la inteligencia americana al finalizar el asalto.

Antes de poder tomar el último de los cañones, apareció el Teniente Speirs, Comandante de la Compañía D, con algunos soldados de su compañía a los que había podido reunir y asaltaron el último cañón. Según cuentan algunos soldados de la Easy, como Donald Malarkey quien fue testigo presencial, el Teniente Speirs quedó solo en el asalto del último cañón, pues los alemanes abatieron a todos sus hombres. A pesar de ello, Speirs logró hacerse con el control del cañón, creando en torno a sí mismo una leyenda como soldado imparable y valeroso (previamente se había creado fama de asesino, al no desmentir unos rumores que surgieron en torno a su persona, y que lo culpaban de asesinar a unos soldados alemanes que se habían rendido).

Una vez fueron inutilizados los cañones, los soldados norteamericanos abandonaron el lugar para dirigirse hacia el centro de mando, con la única baja del soldado Hall (Compañía A) y los chicos de la compañía D que murieron asaltando el último cañón, aparte del soldado Wynn, quien solo resultó herido. El asalto había tenido éxito, pues los 4 cañones fueron aniquilados.

No hay comentarios: