España aspira a liderar la misión EUTM Malí a finales de año
Publicado por Esteban Villarejo el Feb 12, 2019
España aspira a asumir por tercera vez el mando de la operación EUTM Malí de adiestramiento de soldados malienses. Así se avanza en la publicación «Ejército», que edita la institución militar, en el apartado de «Retos 2019 del Ejército» (págs. 16-19). El liderazgo se asumiría a finales de año.
El general español Enrique Millán Martínez fue el último en comandar esta misión en 2018 (31 de enero-30 de noviembre). Previamente, el general Alfonso García-Vaquero Pradal, mandó la misión (octubre de 2014 – julio de 2015).
Actualmente, España mantiene desplegados 251 efectivos en esta misión europea clave para la estabilidad en el Sahel y la lucha contra los grupos yihadistas. El grueso del contingente actual (MALI XIII) está generado por la Brigada «Galicia» VII (Pontevedra), también incluye 60 militares de la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada» (San Fernando- Cádiz). En la misión se va a desarrollar una nueva capacidad operativa de comunicaciones en el área de la misión que será asumida por España.
La revista, que se puede consultar en su edición en PDF, también informa que el Ejército de Tierra se impulsará en 2019 el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (MPVT) que «se tornará fundamental»: «En 2019 se procederá a transferirlo, para su activación, a la cadena operativa de las Fuerzas Armadas. El MPVT adquirirá un carácter decididamente conjunto con la integración en el mismo del destacamento de Alborán, responsabilidad de la Armada».
Las Unidades de Operaciones Especiales del MOE -cuyo general de brigada al mando cambiará: Raimundo Rodríguez Roca relevará a Demetrio Muñoz García- seguirán participando en actividades de adiestramiento con las Fuerzas Armadas Tunecinas, se trata de una de las operaciones de Seguridad Cooperativa que realizan las Fuerzas Armadas junto a Mauritania, Senegal o Cabo Verde.
Entre las principales novedades de material previstas para 2019 se destacan las siguientes, según el Ejército de Tierra:
- Renovación del material de las unidades de operaciones especiales.
- Recepción del prototipo del nuevo vehículo de combate de zapadores sobre barcaza diseñada por el programa de cooperación y desarrollo hispano-austríaco (ASCOD).
- Recepción de los primeros 5 demostradores tecnológicos del vehículo de combate sobre ruedas 8X8. Sobre ellos se llevarán a cabo pruebas de evaluación operativa, tanto de los vehículos como de los programas tecnológicos a ellos asociados.
- Continuación de entrada en servicio de helicópteros Tigre HADE hasta completar la flota, recepción de helicópteros NH90 y de su primer simulador Full Mission Simulator (FMS), y comienzo del proceso de renovación de los helicópteros CH-47D Chinook a la versión F.
- Incorporación del modo Supermux en los equipos radio PR4G, y recepción de los materiales necesarios para cumplir con el Plan de Transición MC3, incrementando las capacidades de mando y control de las Unidades.
- Extensión del sistema seguro de mando y control SIMACET CGP hasta nivel Brigada/Mando, alcanzando además la acreditación por OTAN del sistema SIMACET como Federated Mission Networking (FMN) espiral 2.
- Entrega de 3 demostradores del programa de combatiente a pie durante el segundo semestre para su validación operativa.
- Inicio del proceso de renovación de las tiendas de protección colectiva (COLPRO) del CGTAD, y adquisición de nuevas redes miméticas multiespectrales.
- Adquisición de un laboratorio desplegable NBQ.
- Por último, impulso al proceso de obtención de los nuevos buques de Transporte Logístico por vía Marítima, con la finalidad de sustituir las capacidades de los buques Martin Posadillo y Camino Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario