Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 9 de julio de 2017

ACTUALIDAD: VICTORIA IRAQUÍ EN MOSUL

El primer ministro iraquí declara la victoria sobre el ISIS en Mosul

Los yihadistas resisten aún al menos en el distrito de Al Qaliyat situado también en la zona histórica de la urbe


El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, saluda a oficiales de la policía y el ejército este domingo a su llegada a Mosul.


Las autoridades iraquíes afirman que han logrado recuperar Mosul de manos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha anunciado que su ejército ha logrado hacerse con el control de la ciudad y ha felicitado a las tropas por la victoria. La liberación, sin embargo, no parece total. Los yihadistas resisten aún al menos en el distrito de Al Qaliyat situado también en la zona histórica de la urbe, la segunda más grande de Irak.  El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, aseguró en un breve comunicado que las Fuerzas Antiterroristas liberaron la zona de Al Midan y llegaron a la orilla del río Tigris. Yarala agregó que sus tropas avanzan hacia la zona de Al Qaliyat, "el último objetivo de las Fuerzas Antiterroristas".

La batalla por retomar Mosul comenzó el 16 de octubre de 2016 y se ha vuelto cada vez más dura a medida que las fuerzas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos, se acercaban al centro de la ciudad. Para desacelerar el avance hacia sus últimos bastiones, el ISIS colocó trampas y bombas en prácticamente todas las estructuras que ocuparon. Según datos de la ONU, entre 10.000 y 20.000 civiles permanecen atrapados en el casco antiguo de Mosul, aunque cada día cientos de ellas son evacuadas por las unidades castrenses.

La televisión oficial iraquí ha anunciado este domingo que "las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul". Aunque el Estado islámico prometió el sábado "luchar hasta la muerte" en Mosul, sus milicias se han lanzado este domingo al Tigris intentando huir del campo de batalla. Atrás quedan ocho meses de combate que han destruido partes de la ciudad, la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de cerca de un millón de personas.

 "El enemigo ha colocado explosivos por todos lados (...) incluso uno debajo de una cuna", aseguró este sábado el general Robert Sofge, con base en la capital, Bagdad.

En las últimas horas, al menos 65 milicianos de Estado Islámico han muerto mientras intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río. Este domingo han muerto una treintena de islamistas que precisamente intentaban escapar a zonas liberadas cruzando las aguas del Tigris, que divide a la ciudad en dos mitades. Ayer, la cifra de muertos en esta misma ruta fue de 35, según cifras del Ministerio de Defensa iraquí recogidas por el portal Iraqui News.

EL PAIS 

No hay comentarios: