Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




lunes, 8 de febrero de 2016

EL TENIENTE GENERAL COMAS JEFE DEL CUARTEL GENERAL DE LA O.T.A.N: "ESTAMOS LISTOS PARA VENCER LAS AMENAZAS PROVENIENTES DE RUSIA Y ORIENTE MEDIO"

“Estamos listos para vencer las amenazas provenientes de Rusia y Oriente Medio"

España está al mando. El Ejército de Tierra lidera la fuerza de la OTAN responsable de responder a los desafíos de la Alianza en el menor tiempo posible y de la manera más efectiva. El teniente general Comas es el jefe del Cuartel General de la OTAN en Bétera, que asumió el Mando Terrestre de Respuesta Aliada a comienzos de año
El teniente general Rafael Comas. | Cuartel General de la OTAN de Bétera
El teniente general Rafael Comas. | Cuartel General de la OTAN de Bétera
La inestabilidad en diversas partes del mundo ha hecho que los países de la OTAN se preparen para plantar cara a las amenazas actuales: la actividad de Rusia el este de Europa y el Estado Islámico. Una de las medidas que tomó la Alianza Atlántica en la Cumbre de Gales fue crear una nueva Fuerza de Respuesta Aliada (eNRF), que incluye una Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) o "punta de lanza”, ambas con base en España.
El teniente general Rafael Comas, jefe del Cuartel General de la OTAN de Bétera, asumió el mando de esta nueva eNRF a comienzos de año. Y aunque sólo le quedan unos días en el cargo, pues a mediados de este mes pasará a la reserva, se queda tranquilo. "Los ejércitos se construyen día a día y cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena para que las cosas mejoren. Y por eso estamos donde estamos", dice, convencido Comas.
Acto de relevo del Cuartel General como Mando Componente Terrestre de la Nueva Fuerza de Reacción de la OTAN que tuvo lugar el mes pasado. Teniente General Comas.
-¿Qué es exactamente esta “punta de lanza”?
-Es el primer elemento de la Fuerza de Respuesta Aliada, que tiene que estar lista sobre el terreno en dos días. Está formada por un batallón de Infantería (junto con la parte de mandos, tanto de la Brigada de Infantería Ligera como del Cuartel General de Bétera). Unas 1.400 personas en total, que se despliegan con mucha rapidez porque su esencia es que se vea la bandera.
Esa “punta de lanza” es prácticamente española, de la Brilat, aunque también hay oficiales de otros países encuadrados en los Cuarteles Generales. El resto de la Brigada, otros 3.600 militares, también de alta disponibilidad, estaría disponible en cinco días y está integrada por militares de 15 países, también españoles.
-¿Qué supone que España asuma el mando de la Fuerza de la Respuesta Aliada y de la “punta de lanza”?
-Es una muestra de confianza enorme de la Alianza en las capacidades del Ejército español y, desde luego, una muestra de que podemos responder. De hecho, el ejercicio Trident Juncture [que tuvo como país anfitrión España y certificó al Cuartel General de Bétera] es uno de los mayores desde la Guerra Fría y salió muy bien, no sólo por la capacidad del Ejército, sino de la propia estructura del país, puertos, aeropuertos, etcétera.
Visita del Ministro de Defensa a este Cuartel General de Bétera. Teniente General Comas.
-¿Cuáles son las amenazas para los países de la OTAN? ¿Estamos mejor preparados que antes?
-Por un lado, desde el flanco oriental, Rusia, pero también como la actividad de África y Oriente Medio, tal y como concluyeron los países OTAN en la Cumbre de Gales. Nuestra labor es estar preparados. De hecho, estamos preparados no solo para defender, sino para ganar en caso de que alguien cometa una agresión. Esa es la clave.
-Esta fuerza se seguirá preparando con un gran ejercicio este verano en Polonia ¿Es un mensaje directo para Rusia?
-Es un mensaje a todo el mundo, a cualquier amenaza, venga de donde venga. Nosotros hacemos ejercicios en muchos sitios y Polonia ofreció sus campos de maniobras... Pero que cada cual se tome el mensaje como quiera.
El teniente general Comas en Portugal en noviembre durante el ejercicio Trident Juncture 2015.
-Pero, en este ejercicio de Polonia, España hará su mayor despliegue con 2.800 militares sobre el terreno
Hay un gran volumen de ejercicios que se van a desarrollar durante estos seis meses, pero su fase de más alta intensidad se realizará entre mayo y junio en Polonia. El objetivo es demostrar que la nueva fuerza, que tiene más capacidad y más posibilidades tecnológicas, es una realidad. La OTAN inicialmente había pedido que fuera la parte española de la brigada y del cuartel general de Bétera, así como el batallón “punta de lanza”, que suman más de dos mil militares.
Además, hay otros países que no estaban obligados a enviar tropas pero van a enviar batallones, como Inglaterra. Yo creo que todo esto va ligado a ese grado de confianza y a las habilidades para llevar a cabo la misión de la OTAN de disuasión, que es de lo que se trata en este caso. De que cualquier adversario potencial, se lo piense.

EL CONFIDENCIALDIGITAL

No hay comentarios: