Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 18 de febrero de 2016

C.E.T.M.E EL FUSIL DE ASALTO ESPAÑOL

CETME

Cuando la Segunda Guerra Mundial finalizó los científicos e ingenieros alemanes acabaron en las filas de investigadores de los vencedores, uno de ellos, Ludwig Vorglimler, no fichó por los rusos o por los aliados sino que puso rumbo a España. Entro a formar parte del Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales o CETME, organismo creado por Franco para compensar el aislacionismo en el que había caído el país al finalizar la Guerra Civil.

Stg44sniperreal
Soldado alemán equipado con STG44 con mira.

Vorglimler era el principal diseñador del primer Fusil de Asalto de la historia, el STG44 y su evolución el STG45. La verdad es que en su día el STG44 disgustó profundamente a Hitler que lo vió feo, tosco y pesado, y quizás lo fuera pero tenía la capacidad de hacer fuego de manera tanto automática como semiautomática con el tamaño y potencia de fuego de los fusiles K98 y  Gewehr, así los pelotones ganaban una potencia de fuego bastante superior a sus enemigos aliados armados con M1 Garand y subfusiles Thompson y M3.

SM0802-21z
Vista despiece STG44

Así pues, una vez asentado en España, Vorglimler, continua con sus investigaciones y con el prototipo que Mauser tenía al final de la guerra. En 1949 sale a la luz el CETME A1, de calibre 7,92x40mm pero pronto empresas de la competencia empiezan a quejarse de que el tipo de cartucho es contrario a las leyes de la guerra y CETME recalibra el usil y nace el CETME A2 con un calibre ligeramente más pequeño pero un cartucho más largo, 7,62x51mm que es munición estandarizada OTAN. Ambos modelos usan cargadores de 20 cartuchos y resultan precisos hasta 1000 metros.

cetme_p1
CETME A

El proyecto gustó en Alemania y H&K se quiso implicar con CETME para coproducirlo aunque después se desligase y usara el CETME B como modelo para su G3. El CETME B mejoraba el asa portafusa, la bocacha permitía el uso de granadas de fusil y el culatín era ergonómico. En España pasa a ser reglamentario en los tres ejércitos, Aire, Armada y Tierra.

Fusil_Assaut_CETME_Modele_B
CETME B con bipode

El modelo CETME C, comúnmente conocido como Chopo, incorporaba un guardamanos de madera, que evidentemente protegía al tirador del calentamiento del cañón, una carrilera para incorporar miras telescópicas y el alza pasa a ser de librillo con distintas distancias, 100, 200, 300 y 400 metros. Es de lejos el mejor modelo, duro, fiable y resistente, desmontaje relativamente sencillo aunque su gran cantidad de recovecos hace que la tropa bromee con las siglas de CETME convirtiéndolas en Cada Esquina Tiene Mierda Escondida. Se dota a Guardia Civil y Policía Nacional con dicho modelo y aún hoy se usa en algunas academias militares españolas aunque solo sea para machacar, es decir, tabla de combate, paso de pista, etc…

OCARIFNUSA00023_1
CETME C

El modelo CETME E no deja de ser similar al C pero con guardamanos, cargador y culatín de plástico, un pequeño experimento del que no hay muchos ejemplares.

Cetme E
CETME E con piezas de plástico

El modelo CETME L puede que sea el gran fiasco. España busca ponerse a la altura de otros países de la OTAN y necesita un fusil de calibre 5,56x45mm, hecho de chapa metálica y plástico, usa cargadores de 30 cartuchos y consigue suavizar el retroceso con el nuevo calibre pero no resulta un fusil fiable y requiere mucho mantenimiento, los muelles recuperadores se desgastan con facilidad y en ocasiones los ejemplares veteranos no cargan bien ni siquiera el primer cartucho. Era frágil, muy frágil, cualquier golpe podía hacer que el culatín quedara bailando y prácticamente suelto, a pesar de los dos pasadores que lo sujetan. Hoy en día se sigue usando para deportes militares como triatlón y concursos de patrullas.

903636_orig
CETME L

De un tiempo a esta parte surgen voces dentro de las unidades operativas españolas que defienden el uso del CETME C como fusil de tirador a nivel pelotón, debido a su gran precisión y potencia, dotado con una mira decente y el cargador de 20 cartuchos puede añadir alcance a los pelotones españoles en zonas de combate sin necesidad de recurrir a equipos de tiradores dotados con Accuracy AW y Barret .50, dado que con sus G36 de 5,56x45mm hacer blanco a mas de 600 metros es una lotería.

No hay comentarios: