Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




viernes, 29 de enero de 2016

EL ARMAMENTO QUE UTILIZABAN LAS LEGIONES ROMANAS

ARMAMENTO DE LAS LEGIONES ROMANAS...LANZAS,ARMAS ARROJADIZAS,ESCUDOS Y ARMADURAS


Durante el intenso período de romanización, los legionarios romanos se valieron de varias garantías. Además de las formaciones y tácticas, las armas tuvieron un papel fundamental a la hora de someter a los que ellos llamaban como pueblos bárbaros. Las armas a distancia eran el mejor seguro de vida de sus ataques, pues permitían causar bajas enemigas sin necesidad de entrar en combate en modalidades cuerpo a cuerpo.

 Hastae

Una de las armas más antiguas usadas por los primeros soldados romanos fue el hastae, o hasta, que era básicamente una lanza con punta de hierro con una longitud de 6 pies romanos. Los soldados expertos en usar el hastae fueron conocidos como hastati, pero ya en tiempos de la república, y finalizada la monarquía con Lucio Tarquinio el Soberbio, el hastae fue utilizado únicamente por triarios (triarii).
Los triarios fueron legionarios veteranos durante la república y actuaron como una falange propia del período helenístico, funcionando como tropas de reserva y combatiendo únicamente en ocasiones de extrema necesidad. El uso del hasta fue mermándose hasta la crisis que asoló la era imperial romana, donde salía muy barato fabricar este arma para equipar a los soldados.



 Verutum

El verutum era un tipo de jabalina, más corta y ligera que los pilum. Fue adoptada de las tribus samnitas y de los volscos. La usaban los llamados vélites, una unidad de infantería ligera carente de armadura y que era reclutada entre las clases más pobres de la sociedad ocupando las primeras líneas de combate. El verutum era un arma arrojadiza de poco más de un metro y muy flexible, lo que le daba una maniobrabilidad excelente al vélite para dar cuenta de sus enemigos.
Fue muy utilizada durante las Guerras Púnicas contra los cartagineses, y muy destacable su papel contra los elefantes de Aníbal en la batalla de Zama. Pasó a ser un arma de las tropas auxiliares tras las reformas militares de Mario.



Pilum

Presentaba algunas diferencias respecto del verutum. El Pilum era una jabalina más pesada y de mayor tamaño, con la punta pequeña y afilada y cuya disposición piramidal servía para atravesar los escudos enemigos. Se hicieron modificaciones posteriores, como añadir una bola de metal en la punta para tener mayor capacidad de penetración. Una vez el pilum era arrojado contra un elemento sólido, la punta de la jabalina se quebraba de manera que no podía volver a ser utilizada.
De este modo los romanos se aseguraban que sus propias armas no se volviesen contra ellos. Fueron los hastati los que, en tiempos de la república, cambiaron las hastas por el pilum. El famoso Indíbil, rey de los ilergetes íberos, cayó sin vida atravesado por un pilum y clavado en el suelo como así narró Tito Livio. El pilum fue una de las armas más populares usadas por el ejército romano, y muy característica de las legiones junto a la gladius,  – la cual  dejaremos para un posterior artículo junto a otras armas cuerpo a cuerpo – y que se utilizó tanto como arma de mano como de arma arrojadiza.



 Contus

El contus, una lanza muy pesada y que se debía de usar a dos manos, originariamente proviene del arma utilizada por la caballería irania de los Sármatas y que, sin duda alguna, influenció al pueblo griego y romano, como otras muchas de sus tecnologías militares.
Los bizantinos la llamaron Kontarion. Los griegos llamaron a este arma Kontos.Tuvo excelentes resultados en manos de los catafractos armenios y partos y los jinetes Savaranos, y fue utilizada por la caballería romana como una de las armas principales para, sobre todo, perseguir a los supervivientes que huían tras una batalla.

Spiculum

Se utilizó casi a finales del Imperio Romano, en torno al 250 d.C, sustituyendo a las tradicionales pilum. Algunos historiadores afirman que su creación se debió a la influencia bárbara latente en las filas romanas, y que pudo ser una innovación que mezclaría las jabalinas romanas y otras lanzas de origen germánico.


 Plumbata

También conocidos como mattiobarbuli. Los plumbata eran dardos utilizados por la infantería romana a partir del siglo III a.C, cuya punta se adhería a la madera con plomo para que el picado tuviese más fuerza y mayor capacidad de penetración. Los plumbata eran lanzados a media distancia con un alcance de 50-70 metros, y era impulsado mediante hondas fabricadas con cuero contra el enemigo. Se piensa que los scutum romanos estaban equipados en su interior con media docena de estos dardos.

Arcus y Sagitta

Los sagittarii (arqueros) formaban parte de las tropas auxiliares romanas, y eran cuerpos de infantería especializados en el arcus (arco) y sagitta (flechas). Los arcos romanos eran arcos compuestos, fabricados en varios materiales como madera, huesos o tendones, al contrario que los arcos monolíticos que estaban fabricados de un solo material. Las ventajas del arco compuesto respecto del monolítico era el un alcance mayor.

No se tiene constancia de arqueros a caballo hasta la época tardía del imperio romano. La caballería estaba más especializada en el uso de las jabalinas que en los arcos. Sin embargo su uso en oriente, posiblemente influenciado por la caballería huna y persa, comenzó a tener cierto auge a finales del siglo IV.


Cuando aún la medicina no estaba tan avanzada como ahora, los soldados morían por las heridas que adquirían durante sus combates. Muchos yacían por infección y fiebre. Para mitigar las dolencias y las muertes tras una batalla, las armaduras avanzaron de una manera sofisticada a partir de la adaptación de corazas defensivas de otros pueblos y tribus. Algunas de ellas, incluso, sirvieron para establecer estrategias concretas que dieron excelentes resultados en múltiples batallas a las que asistieron.

Lorica Hamata

Este tipo de armadura comenzó a utilizarse durante el período de la República y su uso se extendió hasta bien entrada la época Imperial. Lalorica hamata era un tipo de cota de malla formada por anillos metálicos que cubría tanto la parte anterior como la parte posterior del cuerpo y que fue adapta posiblemente de las piezas que usaban los celtas. Su uso se destinó tanto a los legionarios como a las tropas auxiliares, y sobre todo protegía del corte de espadas y de golpes de martillo o hacha. No era muy pesada, pero su mayor desventaja era su debilidad frente a flechas o armas punzantes arrojadizas como lanzas o jabalinas.

                     Lorica Squamata
La lorica Squamata era un tipo de armadura en forma de escamas de hierro o bronce, aleada con otros metales para evitar su oxidación. Las escamas, no muy gruesas, se disponían de una manera muy homogénea para así evitar dejar al descubierto cualquier parte del cuerpo y se unían unas con otras mediante agujeros que hacían las veces de nexo de unión para tomar una disposición en fila. Su tamaño era similar al de su armadura hermana la lorica hamata. Ambas armaduras convivieron desde su creación en tiempos de la República.
                  
Lorica Plumata
Era una cota de malla de alto coste de producción, y que fue por ello por lo que su uso se relegó a oficiales de alto rango. El nombre de plumata se debe a su parecido con las plumas de un pájaro, cuyos penachos estaban unidos con anillos metálicos para dar un aspecto respetable en el campo de batalla.

 Lorica Musculata

Adaptadas de los hoplitas griegos, inicialmente la usaron los soldados rasos a principios de la época republicana, pero poco a poco su uso se destinó exclusivamente a oficiales, tribunos y emperadores. Estaban fabricadas en bronce puro, y protegían todo el tronco superior del oficial, mostrando marcados músculos pectorales y abdominales fielmente conseguidos en metal por los maestros herreros.

Lorica Segmentata

Fueron usadas por la Guardia Pretoriana y otras unidades especiales romanas. Era una coraza de hierro o bronce muy común en la infantería pesada que se disponía en forma de bandas metálicas de manera horizontal. Era exclusiva de legionarios y pretorianos.

 Otras armaduras

El peto de cuero duro fue muy usado por las tropas auxiliares romanas, debido a su ligereza y al ser el tipo de armadura más barata que se podía fabricar. Se destinaba sobre todo a la infantería más ligera. Otras armaduras, algo más sofisticadas, eran una mezcla de cuero y bronce. Eran más robustas y pesadas, pero también algo más costosas.

 Scutum

El scutum (escudo) fue el arma defensiva favorita de los legionarios romanos. Gracias a él se pudieron llevar a cabo estrategias defensivas y de arranque de tropas como la formación en testudo (tortuga) de gran uso en las legiones. Elscutum era de metal. Su parte central – o umbo – estaba constituido de hierro o por aleaciones de otros metales como el cobre. El umbo era la parte ofensiva del escudo, y su peso se utilizaba para desplazar al oponente hacia atrás.
Por su parte interior se remachaba una cuerda que servía para la sujeción del escudo. Su altura era de poco más de medio metro y su curvatura permitía al soldado romano protegerse del ataque enemigo por ambos flancos. La longitud del scutum fue la idónea para permitir el manejo de su arma favorita, la gladius, o permitir llevar a cabo múltiples formaciones defensivas y ofensivas.

 Cetratus
El cetratus estaba destinado exclusivamente a las tropas auxiliares. Era un escudo ligero de tela y cuero revestido por metal. Era poco pesado y de fácil manejo, pero menos resistente que el scutum, cuya forma ovalada recuerda a éste.

 Clipeus

El clipeus fue un escudo ligero, posiblemente con un origen que se remonta a las tropas egipcias que usaban en sus batallas contra los pueblos hititas. Su formada redondeada recuerda al sol, aunque Plinio el Viejo creía que lo inventaron los argivos. Estaba destinado especialmente a la caballería auxiliar, ya que la infantería se adaptó mejor al scutum. El llamado clipeus virtutis fue un escudo de oro que se entregaba a modo de condecoración a los soldados romanos que salvaban la vida de sus compañeros durante las batallas. El emperador Octavio Augusto recibió uno de ellos cuando restauró la República.

Parma

Fue un escudo ovalado ya usado con mayor asiduidad a finales de la Roma Imperial por la caballería y la infantería auxiliar, aunque se cree en un origen etrusco que lo situaría en la región que lleva su nombre. El escudo conocido como parma tuvo varias formas y fue fabricado en múltiples materiales.
La pármula fue un escudo derivado de su original, y era de pequeño tamaño y muy manejable. Su uso estuvo muy distendido en los diferentes tipos de gladiadores que combatían en los juegos.
http://revistadehistoria.es/armamento-de-las-legiones-romanas-lanzas-y-armas-arrojadizas-parte-i/
http://revistadehistoria.es/armamento-de-las-legiones-romanas-escudos-y-armaduras-parte-ii/

No hay comentarios: